Economía

Marcel se reúne con Boric por definiciones tributarias previo a reunión con empresarios

Imagen principal
Ministerio de Hacienda
POR Marcela Gómez |

El Presidente designó al economista Hernán Frigolett como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que será clave para lograr metas tributarias trazadas.

Trazar una “ruta viable” para las reformas que va a impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente la tributaria que busca recaudar 5% del PIB en cuatro años, es uno de los temas que más preocupa al Gobierno. Durante la jornada Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvieron la primera bilateral enfocada en la reforma tributaria y las cuentas fiscales.

Aquí la tarea para el Gobierno es especialmente compleja: por un lado, se requieren recursos adicionales con cierta rapidez, pero los cambios tributarios  han probado ser complejos. Por otro lado, Boric busca un pacto fiscal de largo plazo, lo que impone la necesidad de una fase de diálogo que permita construir acuerdos amplios, previo al trámite en el Congreso.

Según fuentes de La Moneda, en la cita abordaron el itinerario de la reforma y la fase de diálogo con “foco territorial”. Buscará involucrar en la reforma a actores sociales y organizaciones de base, y no solo al mundo económico.

Pero no es que se quiera excluirlos: por de pronto, este miércoles 16 el titular de Hacienda se reunirá con la CPC y ya tiene programados otros encuentros con gremios empresariales, entre ellos la Sofofa y la Asociación de Bancos.

Cambio de mando en el SII

En línea con estas primeras definiciones, el Presidente Boric designó al economista Hernán Frigolett (PS) como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras pedir la renuncia a Fernando Barraza, quien dirigía la institución desde 2015 y había sido ratificado por el expresidente Sebastián Piñera.

Para designarlo, el Presidente usó la facultad que le permite nombrar directamente hasta 12 cargos de primer nivel del sistema Alta Dirección Pública (ADP).

Frigolett, exdirector de la Tesorería General de la República, fue parte del equipo tributario de Yasna Provoste y aportó a la fase de convergencia programática con el equipo de Boric. De esta manera liderará el SII un profesional que conoce en detalle la propuesta tributaria de la nueva administración. Con Marcel tiene sintonía política. 

Meta: primer semestre

Aunque el ministro de Hacienda no ha querido adelantar los plazos o el itinerario para la reforma tributaria, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó en entrevista con radio Cooperativa que espera enviar esa reforma durante el primer semestre de este año. Pero admitió que con Marcel aún no definen “si va a ser uno, dos o quizás hasta tres proyectos distintos”.

Tras asumir su cargo, en diversas entrevistas el titular de Hacienda ha señalizado que los primeros contenidos de la reforma se centrarán en la tributación de las personas (gravar a los altos patrimonios), recursos naturales (como el royalty a la minería, donde introducirían ajustes al proyecto que está en el Senado), medidas para reducir la evasión y elusión, e impuestos verdes.

Otras ideas del programa, como desintegrar el sistema, quedarían para más adelante. Se entiende que requieren un mayor análisis y que la tasa tributaria para las empresas es alta comparada con el promedio OCDE.