Economía

Marcel ficha a su coordinador macro mientras Sanhueza recluta a redactores del programa

Los economistas del Banco Central Andrés Sansone, Carola Moreno y Tatiana Vargas llegarán a Teatinos 120 con el futuro ministro de Hacienda.

Andrés Sansone coordinador macro Hacienda. Crédito: Fernanda Monasterio Blanco

Fernanda Monasterio Blanco

Por Marcela Gómez

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

Mientras tanto el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la próxima subsecretaria de cartera, Claudia Sanhueza, toman unas cortas vacaciones previo al inicio del proceso de traspaso, comienzan a surgir los primeros nombres de quienes integrarán sus equipos.

En el caso de Marcel sus asesores provienen del Banco Central (entidad que presidió hasta ser nombrado en el gabinete), mientras que Sanhueza ha reclutado a quienes participaron en la elaboración del programa en temas tributarios y de pensiones, las dos megarreformas que propone el gobierno entrante.

La economista senior en la gerencia de Estrategia y Política Monetaria del Banco Central, Tatiana Vargas, asumiría como jefa de gabinete del ministro; mientras que el jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura de la entidad, Andrés Sansone, llega al estratégico puesto de Coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Economista por la Universidad de Cuyo y magíster en Economía por la Universidad Estatal de Arizona, Sansone será "los ojos y oídos" de Marcel sobre lo que está pasando en la economía local y global. Aunque su carrera se inició en el sector privado en su Mendoza natal, en 2012 entró al Banco Central a la misma unidad que terminaría dirigiendo, trayectoria solo interrumpida un año que sirvió el Departamento Económico de la OCDE en París.

"Es un economista tremendamente serio y responsable, que se ha centrado en monitorear indicadores de inflación, actividad y demanda; 'leer' qué significan y hacer proyecciones. Su trabajo ha sido un referente clave para la visión y decisiones del Consejo del Banco Central", dice un funcionario de esa entidad. Otro economista que lo conoce añade que con Marcel no son amigos sino que tienen una relación de confianza profesional "a toda prueba, lo que es una garantía para el mercado".

Otro fichaje de Marcel desde el Banco Central es la coordinadora de Finanzas Internacionales, cargo que asumirá la doctora en Economía por la Universidad de Boston y economista de la Universidad de Chile Carola Moreno. Ella fue economista del BBVA y también fue la representante de Chile ante el FMI, designada por el Banco Central.

 

Economía

Marcel: "Las cosas pueden empeorar y es importante ser cuidadoso en el manejo de la economía"

El ministro de Hacienda de Gabriel Boric dice: "Cuando la disciplina fiscal se debilita, el primero que paga el costo va a ser la ciudadanía en términos de inflación".

El equipo de la subsecretaria Sanhueza

Entre los profesionales que se sumarán al equipo de la subsecretaria Sanhueza figura el abogado de la Universidad Austral Rodolfo Márquez, asesor en materias previsionales de la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) y quien ha coordinado el trabajo técnico y político sobre pensiones de la bancada del Frente Amplio en el Congreso. En la campaña presidencial trabajó estrechamente con Sanhueza en la elaboración de la reforma previsional e incluso asumió la vocería en algunos foros técnicos sobre el tema.

Un rol similar, pero en materia tributaria, cumplirá el abogado de la Universidad de Chile y socio en RGS Abogados, Diego Riquelme (PC), asesor del diputado comunista Daniel Núñez. Riquelme coordinó el trabajo técnico de la entonces oposición (de la DC al FA) en el debate 2018-2020 de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

También se sumarán dos integrantes del equipo que escribió la propuesta tributaria: el economista de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, Nicolás Bohme (PC), y el del ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctorando en economía en Northwestern University, José Miguel Alvarado (RD).

Otro miembro de ese equipo, el abogado y magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Chile, Sergio Henríquez (Indep.), asumiría como jefe de gabinete de la subsecretaria.

Economía

Las cabezas del equipo tributario de Boric para recaudar el 8% del PIB en 8 años

Tres abogados y dos economistas. Algunos militantes, otros independientes y varios haciendo doctorados en el extranjero. El grupo ya alista las carpetas de traspaso para el ministro Mario Marcel.


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Marcel e IPC de noviembre: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: "No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja"

El titular de Hacienda apuntó que el dato "refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro". Además, sostuvo que "queda camino por recorrer" y "no se puede bajar la guardia".

<p>IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%</p>
tipo de contenido
Economía

IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%

El Índice de Precios al Consumidor subió más del doble de lo esperado por el mercado. Las mayores alzas ocurrieron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

<p>Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas

El ente emisor sostuvo que la TPM se mantendrá en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". La decisión fue acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.