Política

Claudia Sanhueza llega a la subsecretaría de Hacienda como segunda de Marcel

La economista, de amplia trayectoria académica, es un referente para la izquierda e integró los equipos económicos de campaña de Beatriz Sánchez y Gabriel Boric.

Claudia Sanhueza. Crédito:Universidad Mayor

Universidad Mayor

Por Equipo Pauta

Viernes 28 de enero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Claudia Sanhueza (47) es ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. Es directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Como subsecretaria de Hacienda, deberá trabajar coordinadamente con el titular de cartera, el expresidente del Banco Central Mario Marcel. Será la jefa de servicio y le corresponderá la articulación con todos los organismos dependientes de la cartera (entre ellos el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas y la Comisión para el Mercado Financiero).

Militante de Revolución Democrática, Sanhueza integró el equipo económico de la campaña presidencial del Presidente electo Gabriel Boric y contribuyó a la elaboración de su programa de gobierno. También asumió roles de vocería en temas económicos, principalmente respecto de la reforma de pensiones.

Tuvo similar rol en 2017 en  la campaña presidencial de la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, donde compartió responsabilidades con el economista y futuro ministro de Economía, Nicolás Grau. Esta dupla volvió a repetirse en la campaña de Gabriel Boric.

En la pandemia, Sanhueza integró el grupo transversal de economistas que propuso una fórmula para generar transferencias a las familias y pymes afectadas mediante un fondo de US$12 mil millones en 24 meses, idea que fue recogida por el Gobierno.

Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

Trayectoria

En su época universitaria fue parte del Colectivo de Estudiantes de Izquierda, presidenta del centro de alumnos de su carrera y luego consejera de la FECh, entonces liderada por comunistas.

En medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011 publicó una columna y luego un paper junto a Alejandro Corvalán, que afirma que la gratuidad en educación superior no es regresiva y lograría mejorar levemente la desigualdad, idea que fue recogida luego en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Su trayectoria académica e interés por las políticas públicas, especialmente en temas laborales, sociales, de género, segregación y equidad, la han llevado a integrar diversos grupos de trabajo.

Presidió el Consejo Consultivo Previsional y ha sido parte del panel de expertos de la Encuesta Casen, del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (dirigida por David Bravo), donde optó por un sistema mixto que sume componentes solidarios y de capitaliziación. 


Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.