Actualidad

Claudia Sanhueza llega a la subsecretaría de Hacienda como segunda de Marcel

Imagen principal
Universidad Mayor
POR Matias Bobadilla |

La economista, de amplia trayectoria académica, es un referente para la izquierda e integró los equipos económicos de campaña de Beatriz Sánchez y Gabriel Boric.

¿Quién llega?

Claudia Sanhueza (47) es ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. Es directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Como subsecretaria de Hacienda, deberá trabajar coordinadamente con el titular de cartera, el expresidente del Banco Central Mario Marcel. Será la jefa de servicio y le corresponderá la articulación con todos los organismos dependientes de la cartera (entre ellos el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas y la Comisión para el Mercado Financiero).

Militante de Revolución Democrática, Sanhueza integró el equipo económico de la campaña presidencial del Presidente electo Gabriel Boric y contribuyó a la elaboración de su programa de gobierno. También asumió roles de vocería en temas económicos, principalmente respecto de la reforma de pensiones.

Tuvo similar rol en 2017 en  la campaña presidencial de la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, donde compartió responsabilidades con el economista y futuro ministro de Economía, Nicolás Grau. Esta dupla volvió a repetirse en la campaña de Gabriel Boric.

En la pandemia, Sanhueza integró el grupo transversal de economistas que propuso una fórmula para generar transferencias a las familias y pymes afectadas mediante un fondo de US$12 mil millones en 24 meses, idea que fue recogida por el Gobierno.

Trayectoria

En su época universitaria fue parte del Colectivo de Estudiantes de Izquierda, presidenta del centro de alumnos de su carrera y luego consejera de la FECh, entonces liderada por comunistas.

En medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011 publicó una columna y luego un paper junto a Alejandro Corvalán, que afirma que la gratuidad en educación superior no es regresiva y lograría mejorar levemente la desigualdad, idea que fue recogida luego en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Su trayectoria académica e interés por las políticas públicas, especialmente en temas laborales, sociales, de género, segregación y equidad, la han llevado a integrar diversos grupos de trabajo.

Presidió el Consejo Consultivo Previsional y ha sido parte del panel de expertos de la Encuesta Casen, del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (dirigida por David Bravo), donde optó por un sistema mixto que sume componentes solidarios y de capitaliziación.