Economía

Ministra de Agricultura: "Estamos viendo cómo ajustamos los subsidios al empleo"

María Emilia Undurraga dice que evalúan ampliar el Fogape 2.0 y otras herramientas ante los daños provocados por las lluvias.

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Créditos: Twitter @meryundurraga

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Créditos: Twitter @meryundurraga

Por Rosario del Valle

Miércoles 3 de febrero de 2021

A+ A-

Las lluvias, las tormentas, las alertas de cortes de agua y deslizamientos de tierra fueron solo algunas de las consecuencias del sistema frontal. Este fenómeno perjudicó las plantaciones agrícolas en plena temporada de cosecha, especialmente en la uva thomson. Aún no existe un catastro oficial de los daños, pero desde el Gobierno ya se encuentran analizando las pérdidas.

Hay un conjunto de agricultores que cuentan con el Seguro Agropecuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el cual sirve para protegerse financieramente ante casos de emergencias meteorológicas. Sin embargo, hay otro segmento que no está afiliado y son ellos los que están solicitando alguna ayuda estatal, como el Fogape Reactiva o 2.0.

Nacional

Fedefruta y el impacto del sistema frontal: "Va a haber un efecto directo en el empleo"

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, pidió ayuda del Estado para abordar las pérdidas que sufrirá el sector.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que están "viendo cómo ajustamos los subsidios al empleo por covid-19 que también se ajusten a esta realidad. Tenemos que ver el tema de los créditos y distintas herramientas que apoyen este final de temporada". Así, la titular de la cartera aseguró que están recogiendo información y conversando con diversos actores para poner a disposición lo antes posible la ayuda.

Asimismo, Undurraga explicó que este será un "año malo", pero insistió en que "si pensamos en inversiones de largo plazo, y nos preparamos para adaptarnos a las condiciones que vienen, vamos a recuperar estos años".

La alerta china que puso en jaque las cerezas chilenas

El 21 de enero se difundió desde China un mensaje en redes sociales que aseguraba que había trazas de coronavirus en las cerezas de Chile y Australia. Esta información no es oficial y el gobierno chino no ha aclarado la situación e incluso sigue abierto para la fruta chilena. Sin embargo, "lamentablemente tuvo efectos en la demanda", comentó la ministra de Agricultura. Incluso, los primeros días en que apareció este mensaje se vendió un 10% del total que llegó al país asiático.

Desde el sector público y privado han trabajado en una campaña comunicacional para destacar la seguridad en los alimentos chilenos. Según indicó María Emilia Undurraga, "hemos visto en los últimos días una pequeña mejoría en la demanda que no es suficiente para absorber todos los contenedores que están en China y los que van de camino".

Los contenedores sin comercializar se han redirigido a otros mercados o se mantienen refrigerados esperando este movimiento en el mercado chino producto de la celebración del año nuevo el próximo 12 de febrero.

Negocios

La incertidumbre de los embarques de cerezas chilenas

Hay 27 mil toneladas de cerezas que no han podido llegar a los mercados asiáticos por los problemas logísticos y la falta de personal en los puertos chinos.

Sobre las críticas al Gobierno de llegar tarde, la titular de Agricultura defendió que actuaron a tiempo: "Desde el primer día que ocurrió esto hemos hecho el monitoreo. Cada actor tiene su responsabilidad, su función y su capacidad de reacción. Cuando las noticias no son oficiales del gobierno, bueno, son otros los canales que permiten ir resolviendo  o facilitando el conflicto".

Revise la conversación con María Emilia Undurraga en Pauta de Negocios

Opinión de John Müller

La falacia del "capitalismo del desastre"

John Müller recuerda la teoría de la sociedad del riesgo de Ulrich Beck para comparar la gestión privada ante desastres. "Los nuevos riesgos globales son terreno propicio para esta guerrilla ideológica", dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.