Economía

Ministra de Agricultura: “Estamos viendo cómo ajustamos los subsidios al empleo”

Imagen principal
Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Créditos: Twitter @meryundurraga
POR Rosario del |

María Emilia Undurraga dice que evalúan ampliar el Fogape 2.0 y otras herramientas ante los daños provocados por las lluvias.

Las lluvias, las tormentas, las alertas de cortes de agua y deslizamientos de tierra fueron solo algunas de las consecuencias del sistema frontal. Este fenómeno perjudicó las plantaciones agrícolas en plena temporada de cosecha, especialmente en la uva thomson. Aún no existe un catastro oficial de los daños, pero desde el Gobierno ya se encuentran analizando las pérdidas.

Hay un conjunto de agricultores que cuentan con el Seguro Agropecuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el cual sirve para protegerse financieramente ante casos de emergencias meteorológicas. Sin embargo, hay otro segmento que no está afiliado y son ellos los que están solicitando alguna ayuda estatal, como el Fogape Reactiva o 2.0.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que están “viendo cómo ajustamos los subsidios al empleo por covid-19 que también se ajusten a esta realidad. Tenemos que ver el tema de los créditos y distintas herramientas que apoyen este final de temporada”. Así, la titular de la cartera aseguró que están recogiendo información y conversando con diversos actores para poner a disposición lo antes posible la ayuda.

Asimismo, Undurraga explicó que este será un “año malo”, pero insistió en que “si pensamos en inversiones de largo plazo, y nos preparamos para adaptarnos a las condiciones que vienen, vamos a recuperar estos años”.

La alerta china que puso en jaque las cerezas chilenas

El 21 de enero se difundió desde China un mensaje en redes sociales que aseguraba que había trazas de coronavirus en las cerezas de Chile y Australia. Esta información no es oficial y el gobierno chino no ha aclarado la situación e incluso sigue abierto para la fruta chilena. Sin embargo, “lamentablemente tuvo efectos en la demanda”, comentó la ministra de Agricultura. Incluso, los primeros días en que apareció este mensaje se vendió un 10% del total que llegó al país asiático.

Desde el sector público y privado han trabajado en una campaña comunicacional para destacar la seguridad en los alimentos chilenos. Según indicó María Emilia Undurraga, “hemos visto en los últimos días una pequeña mejoría en la demanda que no es suficiente para absorber todos los contenedores que están en China y los que van de camino”.

Los contenedores sin comercializar se han redirigido a otros mercados o se mantienen refrigerados esperando este movimiento en el mercado chino producto de la celebración del año nuevo el próximo 12 de febrero.

Sobre las críticas al Gobierno de llegar tarde, la titular de Agricultura defendió que actuaron a tiempo: “Desde el primer día que ocurrió esto hemos hecho el monitoreo. Cada actor tiene su responsabilidad, su función y su capacidad de reacción. Cuando las noticias no son oficiales del gobierno, bueno, son otros los canales que permiten ir resolviendo  o facilitando el conflicto”.

Revise la conversación con María Emilia Undurraga en Pauta de Negocios