Economía

Ministro Palacios: "Estamos entrando en la noche más oscura, larga y fría"

El titular de Economía estima que podría llegarse pronto a 18% de desempleo, y se mostró a favor de apoyar a empresas grandes para evitar problemas en la cadena de pagos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 1 de junio de 2020

A+ A-

El desempleo del trimestre febrero- abril, que alcanzó al 9% en el país, sumado al ya conocido 15,6% de de desempleo en el Gran Santiago durante marzo informado hace algunos días por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, confirman el complejo del escenario económico del país.

Economía

Sergio Urzúa y la crisis: "Va a ser más extendida que lo que creemos"

El economista de la U. de Chicago cree que el país puede enfrentar tres severos golpes en los próximos meses. Sobre Latam, apoya invertir, pero no hacerse de su propiedad.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirma que la cifra seguirá empeorando y asume que se mantiene estable gracias a la suspensión de cerca de 600 mil trabajadores de empresas que se acogieron a la ley de protección al empleo. "Ya tenemos un nivel acumulado y esto podría ir intensificándose, para llegar al orden del 11% […] si sumamos los adscritos a la ley de protección del empleo […] podríamos llegar a un nivel acumulado de un 18%", reconoció.

Sobre el complejo escenario que atraviesa el país, asume que las políticas públicas que se impulsan desde la autoridad solo permiten mitigar. "No existe política pública ni social que sea equivalente al empleo", aclara, y menciona como ejemplo las transferencias, entregas de alimentos que terminan siendo a su juicio "mitigaciones". Por lo mismo, espera que cuando la economía se reactive, lo haga desde la generación de empleo.

Economía

Briones sobre un apoyo a Latam: "No es un regalo, sino una inversión"

El ministro de Hacienda planteó en PAUTA que actuar sobre la aerolínea involucra un riesgo y también podría generar retornos si la empresa se recupera.

En referencia al apoyo que podría dar el Gobierno a empresas como Latam u otras de gran tamaño, Palacios, quien en un inicio se mostró crítico, asume que es posible, debido al efecto que tiene esto en otras empresas de servicios vinculadas y que pueden verse perjudicadas con su quiebra. "Cuando Latam salió por la prensa a pedir ayuda al Estado en marzo, me pareció muy desatinado. Eso lo hice saber porque no todas las empresas tienen la plataforma de la prensa para poder salir a hacer sus solicitudes […] No quisiéramos que ninguna empresa caiga en quiebra, sin embargo nuestro objetivo como Gobierno van a seguir siendo las empresas que siguen teniendo menos espaldas", agregó.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo asume que la situación económica está en malas condiciones debido a la pandemia y que muchas firmas arriesgan la quiebra. "Nuestra economía está enferma […] se están perdiendo empleos, algunas empresas están cerca de la quiebra […] estamos entrando en la noche más oscura, larga y fría de esto", reconoció.

Escuche la conversación con el ministro Lucas Palacios en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.