Economía

Briones: "Las reglas del juego de 2/3 harán que tengamos una nueva Constitución moderada"

El ministro de Hacienda asegura que el resultado no cambia los pronósticos de crecimiento para el país. "Tenemos desafíos bien grandes y eso no se juega en la ingeniería de detalle de la Constitución", dice.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue uno de integrantes del Gabinete que apoyó abiertamente la opción del Apruebo del Plebiscito y con los resultados en mano continúa mostrando una actitud optimista frente al proceso de reescribir la Constitución. No solo desde la óptica de los propios pronósticos, sino también desde la mirada de los inversionistas.

"Las constituciones están pensadas para durar varias décadas. De ese punto de vista, el proceso de salida de esta ruta constituyente, esas reglas entregan certezas por las próximas décadas. Hay que mirarlo con una óptica de mediano-largo plazo con optimismo [...] Eso para los inversionistas es una señal de optimismo", dijo Briones en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

De acuerdo con el ministro, también existen señales optimistas para el mercado respecto del nuevo texto. "No tengo ninguna duda de que las reglas del juego de 2/3 harán que tengamos una nueva Constitución moderada, que no va a ser un programa de Gobierno de uno o de otro", dijo Briones.

Negocios

Fitch: la clave para subir la nota de Chile será un techo a la deuda y retomar el crecimiento

Según la agencia calificadora, el dinero desembolsado para enfrentar la crisis del coronavirus fue necesario.

Las palabras del ministro coinciden con la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó que el país continuará incluyendo en la nueva Carta Magna elementos que promovieron el crecimiento del país en las últimas décadas. "No tengo ninguna duda de que el derecho de propiedad va a estar en la Constitución porque es inherente a la libertad […] Respecto de la autonomía del Banco Central, bueno, habrá que ver esa discusión. Hay buenas razones ancladas en nuestra propia tradición de cuán importante ha sido este Banco Central autónomo", comentó Briones.

Las metas

Una vez conocido el resultado del Plebiscito, Briones reiteró que uno de los desafíos es recuperar la capacidad de crecimiento. "Es fundamental también para la recaudación, que sabemos que el Fisco va a necesitar porque tenemos que financiar una agenda social ambiciosa. Tenemos desafíos bien grandes y no se juega en la ingeniería de detalle de la Constitución, eso está en las leyes y políticas públicas […] La invitación acá es a levantar la mirada, ponerla en el futuro y cómo lo vamos a hacer, y para eso necesitamos acuerdos. Sin acuerdos esta ruta es imposible, y esto supone diálogo", comentó Briones.

Economía

Rodrigo Cerda: "No podemos solucionar los problemas sociales sin retomar el crecimiento"

El exdirector de Presupuestos planteó que una entidad independiente podría evaluar los programas sociales para evitar las críticas que surgen a la hora de recortar los gastos de algunas reparticiones.

Los resultados del Plebiscito mostraron una visión común con una victoria del Apruebo en la mayoría de las comunas. En la Región Metropolitana hubo solo tres comunas donde ganó el Rechazo: Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

"Es muy importante avanzar en tener una élite más diversa, que sea más permeable a que personas que están fuera de esa élite puedan serlo. Chile lo ha ido haciendo, pero creo que debiera replicarse con mucha más fuerza. Todas las élites, los grupos de liderazgo, tienen que ser más diversos y más conectados con la realidad de nuestro país. Quienes formamos parte de la élite nos tendemos a conformar con lo que pasa en nuestro círculo cercano, nos parece que es lo más normal, y no lo es. El llamado es diversificar esa élite y eso se logra con una sociedad de acceso abierto, con más oportunidades", comentó Briones.

Escuche la entrevista con Ignacio Briones en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% lograron la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.