Economía

El retorno del seguro de longevidad en pensiones

A la espera de anuncios por parte de La Moneda, vuelve al debate un instrumento que fue postergado tanto en la propuesta de 2017 como en 2019.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

A la espera del nuevo anuncio del Gobierno para avanzar en la reforma de pensiones que conoce el Senado, volvió a la mesa un elemento que había sido debatido durante el paso del proyecto por la Cámara de Diputados: el seguro de longevidad.

En medio del esfuerzo del Ejecutivo por reactivar la reforma de pensiones para hacer frente a un segundo (y más amplio) retiro de fondos previsionales, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que se evalúa una distribución distinta del 6% de ahorro adicional y que para ello se están modelando la propuesta de ChileVamos: 2% a la cuenta individual, 2% a reparto o ahorro colectivo, y 2% a un seguro de longevidad.

Los resultados de dicha modelación permitirían evaluar qué diseño ofrece mejores resultados para las futuras pensiones: si el del oficialismo o el propuesto por la oposición, que destina el 6% ahorro colectivo mediante cuentas nocionales, que aseguran derechos a la hora de jubilar pero sin propiedad de los fondos (al igual como lo hace cualquier seguro).

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

Fuentes de ChileVamos señalaron que se espera que La Moneda formule anuncios a la brevedad sobre esta materia y en las demás sometidas a estudio, referidas a una pensión universal, elevar el IVA, cotizaciones por consumo, entre otras. El anuncio se espera desde que julio, tratando de contener el primer retiro  de fondos desde las AFP, el Presidente Sebastián Piñera dijo que habría una "cirugía mayor".

Solidaridad y seguros

La propuesta de sumar un seguro de longevidad fue planteada el pasado 7 de octubre en la reunión del Mandatario, sus ministros de Hacienda y Trabajo, y Chile Vamos. La propuesta fue articulada por el senador David Sandoval (UDI) con el respaldo de Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (IND pro RN). La idea, dijeron, es que al cubrir el riesgo de longevidad se liberan recursos que permitirían asegurar una pensión equivalente al ingreso mínimo.

Sin embargo, no se trata de un elemento nuevo. Fue formulado en 2017 por el economista y exsuperintendente de AFP y de Valores Guillermo Larraín, junto con otros autores, pero no se incluyó en la reforma previsional del gobierno anterior.

Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

En 2019 ese instrumento se evaluó junto con otros (como el seguro de rentabilidad) como una forma de agregar "más solidaridad" al sistema, una de las trabas que existían para que la oposición respaldara la propuesta del Gobierno. Pero finalmente el Presidente optó por otra fórmula que permitió despachar la reforma desde la Cámara Baja: destinar la mitad de la cotización adicional no a la cuenta individual del trabajador, sino a un nuevo fondo de ahorro colectivo solidario.

Aunque el debate sigue centrado en qué hacer con el ahorro adicional, incluso construyendo acuerdo en torno a esto no se resuelven todas las discrepancias. La oposición también ha planteado un cambio sustantivo en la organización industrial del sistema de pensiones, con un ente público que gestionaría el ahorro colectivo y reestructurando la gestión del 10% obligatorio, separando las tareas de recaudación de la administración de cuentas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera y adultos mayores.</p>
tipo de contenido
Economía

Las respuestas a las principales dudas de la nueva reforma previsional

¿Quién administrará el 6% de cotización extra? ¿Qué es la garantía de pensión mínima? ¿Cuál es la cobertura del ahorro colectivo? Aquí lo explicamos.

<p>El subsecretario de Hacienda Alejandro Weber.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Hacienda: la Reforma Previsional considera recursos por US$ 4.500 millones en régimen

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, adelanta que los recursos apuntan a financiar el Pilar Solidario.

<p>Presidente Sebastián Piñera. Crédito: Presidencia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Una ayuda a quienes se quedaron sin fondos por los retiros: Piñera anuncia la ampliación del Pilar Solidario

El Presidente propone que pensiones solidarias serán para 80% más vulnerable de la población.

<p>Presidente Piñera llegando a La Moneda. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El debate por pensiones se polariza y se alejaría hasta una comisión mixta

El adelanto presidencial apuró definiciones que la oposición calificó de ultimátum. La Comisión de Trabajo del Senado votará la reforma este miércoles 3 de marzo.