Economía

La "grúa" del Congreso levanta a funcionaria de Dipres para su oficina presupuestaria

La economista Alejandra Vega lleva dos meses en esa tarea, que apunta a potenciar el monitoreo que ejercen los parlamentarios sobre cómo se decide y ejecuta el gasto público.

Alejandra Vega, jefa Oficina Presupuestaria Congreso. Crédito: Senado

Senado

Por Marcela Gómez

Domingo 3 de octubre de 2021

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Discretamente, el Congreso está potenciando el equipo interno especializado en los temas presupuestarios, conscientes de la necesidad de mejorar el análisis técnico y la asesoría que se entrega a los parlamentarios que intregran la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que monitorean estrechamente y todo el año cómo se decide y ejecuta el gasto público

Aunque desde 2003 existe una unidad asesora en estas materias, recién en 2019 partió oficialmente el trabajo de la Oficina de Presupuestos del Senado y en meses recientes se han dado nuevos pasos para potenciar su labor, con la contratación de una experimentada economista y la apertura de concursos para sumar cuatro profesionales, con lo que la dotación total llegaría a 12 personas. Cuando partió, solo eran tres personas.

"El desafío es potenciar, fortalecer la capacidad de propuesta y de análisis técnico de la Oficina, que su aporte sea más visible y que tenga un rol colaborativo y de diálogo con todos los organismos interesados en el tema presupuestario", dice la nueva jefa de la OPC, Alejandra Vega, que lleva dos meses en el cargo.

Advierte de entrada que la meta no es ser un símil de la Dirección de Presupuestos (Dipres), porque ese es un servicio público con más funcionarios, recursos y tareas. Lo dice con la soltura de quien conoce la Dipres por dentro: Vega llegó a trabajar a ese organismo en 2003 cuando era dirigido por Mario Marcel (actual presidente del Banco Central), luego trabajó en la entidad monetaria y más tarde volvió a la Dipres en 2011, periodo en que la dirigió la economista Rossana Costa (hoy consejera del BC).

En la Dipres se especializó en materias macroeconómicas y fiscales, llegando a ser coordinadora de esa área en el Departamento de Estudios. También lideró la secretaría técnica del Consejo Fiscal Asesor (antecesor del actual Consejo Fiscal Autónomo, CFA) y del Comité del Precio de Referencia del Cobre en el marco de la regla fiscal. Por lo tanto, es una voz autorizada cuando se trata de finanzas públicas. 

Economía

El pago de intereses podría duplicarse en ocho años si no se contiene la deuda

En 2022 se destinarán US$ 3.200 millones a ese fin, pero este monto podría llegar en 2030 a representar la suma de lo que el Presupuesto asigna al Ministerio de Obras Públicas y al Poder Judicial.

Ciclo presupuestario

"En nuestro trabajo queremos apuntar al ciclo presupuestario completo, abarcando la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto. También las evaluaciones de programas", dice

Añaque que también aspiran a ser la contraparte técnica respecto de los proyectos de ley más relevantes que tienen impacto fiscal. "Hasta ahora la Oficina no había expresado opinión sobre esto, pero es lógico incorporar también el análisis de los informes financieros que elabora la Dipres: que sepamos leerlos, entenderlos y apoyar la mirada de los parlamentarios al respecto en el contexto de la responsabilidad fiscal", afirma.

Y aunque hasta ahora la asesoría a parlamentarios ha operado más bien en respuesta a demandas específicas, ahora además ampliarán los productos de análisis que elabora periódicamente la unidad.

"Estamos definiendo en estos momentos esos productos, basados en información oficial y cuyo foco es apoyar la toma de decisiones de los parlamentarios y entregar  mayor conocimiento a la ciudadanía. Por eso, queremos que se mantengan en un repositorio público", explica, precisando que ya están trabajando en un informe sobre el Fondo de Emergencia Transitorio del Presupuesto.

Vega apunta también a generar vínculos con el CFA, el Observatorio de Gasto Fiscal universidades y la sociedad civil con miras a intercambiar puntos de vista sobre finanzas públicas y sostenibilidad fiscal.

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El laberinto fiscal: el difícil seguimiento ciudadano al presupuesto público

La atomización de programas y el formato poco accesible son algunas de las barreras. Una comisión de expertos entregó propuestas en enero, pero aún no se implementan.

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