Economía

CChC advierte de aumento del déficit habitacional por el fin al crédito especial del IVA

La idea es impulsada por el Gobierno para financiar parte de la Pensión Garantizada Universal. Desde el gremio de la construcción plantean dos propuestas alternativas.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Lunes 27 de diciembre de 2021

A+ A-

Ya está en discusión en el Congreso el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa fue ingresada la semana pasada por el Gobierno y su intención es que pueda comenzar a operar desde 2022. Entre las áreas desde donde se obtendrán los recursos para su financiamiento están las exenciones tributarias. El Ministerio de Hacienda propone la disminución o eliminación de  algunas de ellas; entre las cuales está la reducción transitoria de 65% a 35% para las empresas constructoras -y su posterior eliminación- del crédito especial del IVA.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de PAUTA- alertó que este mecanismo aumentará el déficit habitacional del país, debido que se elimina el beneficio actual a los inmuebles que se venden en hasta un monto cercano a las 4.000 UF (aproximadamente $123 millones) a partir de enero de 2025. A juicio del gremio, esto aumentaría el costo de adquisición en cerca de 12%, lo que haría más difícil que la clase media y especialmente los sectores más vulnerables puedan adquirir este tipo de viviendas, por dos motivos: por los problemas para acceder a créditos hipotecarios y porque se reduciría la oferta de viviendas en los tramos bajo las 2.000 UF (cerca de $61,5 millones) que se transan con subsidio habitacional.

"Esta es una exención que data desde 1975 y tiene como finalidad evitar que la incorporación del IVA en las actividades de la construcción aumente el precio de las viviendas", explicó Jacqueline Gálvez, presidenta del Comité de Vivienda de la CChC. En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la ejecutiva apuntó a que "los sectores medios y los más vulnerables serán los más afectados [con esta decisión], que son los que pagan hasta $350 mil de dividendo". "Estamos muy de acuerdo y creemos como país que necesitamos una ley de pensiones. Pero no podemos arriesgar el aumento del déficit habitacional […] Hay un problema postpandemia, donde tenemos un incremento en los precios de los materiales que vino para quedarse.

Ciudad

Techo-Chile: "La posibilidad de dar soluciones a través de un subsidio está quedando muy limitada"

El director de relaciones institucionales de la entidad, Juan Pablo Duhalde, abordó el problema de acceso a la vivienda que hay en el país.

Estamos tratando de encontrar soluciones nuevas, pero si a eso tú le sumas el aumento de las tasas de interés y esta restricción de impuestos, lo que ocurre es que el número de viviendas por soluciones habitacionales que se ejecuta baja", afirmó. Ante este escenario, Gálvez dijo que han presentado dos propuestas a los parlamentarios para evitar el efecto negativo que podría tener la eliminación de las exenciones tributarias en la compra de viviendas. Uno de ellos es reemplazar el crédito especial del IVA por alguna ayuda directa a las personas que puedan comprar un inmueble. La segunda apunta a implementar una garantía estatal al pie de la primera vivienda, para financiar el crédito hipotecario en el 95% de su valor. "Necesitamos generar herramientas coconstructivas. Pero no los hemos logrado motivar", dijo Gálvez, sobre la respuesta que han recibido por parte del Congreso.

La presidenta del Comité de Vivienda de la CChC detalló que para 2019 había un déficit de 600 mil viviendas en el país, pero la pandemia y la crisis migratoria han hecho "proliferar los campamentos, es una cuestión impresionante" y que la situación es aún más delicada en las zonas extremas.

Economía

El llamado del presidente de la CChC: "Sentémonos a conversar, construyamos juntos"

Antonio Errázuriz relató en la Enade la experiencia que impulsó el gremio para abrir un diálogo con los trabajadores. "Entendíamos que dar trabajo y dar buenos sueldos era suficiente. No es suficiente".

"Tenemos un problema grave. Esto no es un tema político, no es un tema técnico. Es un tema que nos debiera involucrar a todos […] Esto no puede seguir avanzando si no existe paralelamente una solución, una herramienta de solución para disminuir el déficit habitacional", dijo.

Vea la entrevista completa a Jacqueline Gálvez, presidenta del Comité de Vivienda de la CChC

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".