Economía

El llamado del presidente de la CChC: "Sentémonos a conversar, construyamos juntos"

Antonio Errázuriz relató en la Enade la experiencia que impulsó el gremio para abrir un diálogo con los trabajadores. "Entendíamos que dar trabajo y dar buenos sueldos era suficiente. No es suficiente".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Enade.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Jueves 11 de noviembre de 2021

A+ A-

Un simple piso azul de madera. Ese es el símbolo de la campaña iniciada después de 18 de octubre de 2019 para que trabajadores y empresarios de la construcción se sentaran cara a cara a conversar de sus dolores y esperanzas. Esta inédita experiencia de diálogo y sus repercusiones fue expuesta en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz.

El dirigente, que lidera la entidad controladora de PAUTA, destacó que ese fue el punto de partida para llegar a la estrategia que hoy aplica el gremio y que se denomina Compromiso Pro. "Es un sello de compromiso protrabajador, procadena de pago, promedioambiente, prociudadanía. En el fondo, compromiso con la sostenibilidad de nuestro sector", dijo.

Enfatizó que la invitación al mundo empresarial y al resto de la sociedad es a dialogar. "Siempre dijimos: sentémonos a conversar, construyamos juntos. Eso se dijo mucho hoy, hasta el Presidente de la República lo dijo", afirmó. Y agregó que sin esos factores necesarios para la sostenibilidad "difícilmente vamos a cambiar este país". Insistió en que hoy más que nunca la invitación es "a dialogar, sí se puede, atrevámonos".

 

Del estallido a la pandemia

Errázuriz recordó que en medio de la crisis social de 2019, la CChC pidió a las empresas socias dedicar el 5 de noviembre de ese año a dialogar con sus trabajadores sobre seguridad. Admitió que en un inicio hubo dudas entre los empresarios sobre la idea. "Había cierto temor a perder autoridad por acercarse a la gente, a cruzar esa línea. En el rubro nuestro esto es muy marcado, nadie nos enseñó cómo acercarnos", comentó.

Pero la idea se impuso. "Convocamos a 500 mil trabajadores a conversar y decir cómo están, cual es la percepción que tienen de lo que les ha tocado vivir. Después muchos dijeron 'llegamos con temor y nos vamos esperanzados'. Entendíamos que por el hecho de dar trabajo y dar buenos sueldos era suficiente. No es suficiente", resumió el dirigente.

Luego de más de 140 talleres en todo Chile, se constató que los trabajadores tenían preocupaciones sobre salud, pensiones, vivienda, remuneraciones y también aspiraban a mejores relaciones de trabajo. Errázuriz detalló que aunque la CChC destina anualmente US$ 20 millones (unos $15 mil millones) a programas sociales, necesitaban focalizar. Por ejemplo, con un seguro complementario salud que permite disminuir esperas de 540 días a 50 días. "Teníamos hartas cosas que hacer, pero no estábamos hablando", sostuvo.

Añadió que esa experiencia fue clave para luego enfrentar la pandemia, donde en medio de las cuarentenas y la paralización de obras 400 mil trabajadores quedaron sin trabajo. Ahí el foco fue crear colaborativamente un protocolo sanitario "no impuesto a los trabajadores, sino que ellos asumieran como compromiso para recuperar sus puestos de trabajo", lo que permitió la reanudación de faenas en octubre de 2020.

Economía

CChC critica fin de exención del IVA a la construcción: "Es un beneficio para el comprador"

Su presidente, Antonio Errázuriz, apuntó que las medidas impulsadas por el Gobierno impactarán con mayor fuerza a la clase media.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.