Negocios

El presidente de la CChC define sus tres prioridades para el período 2021-2022

Déficit habitacional cero a siete años, mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción y una participación propositiva en el diálogo del Chile actual son los objetivos centrales.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC)

CChC

Por Cristián Rodríguez

Viernes 27 de agosto de 2021

A+ A-

Antonio Errázuriz acaba de ser reelecto para un segundo año como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. El empresario asumió en agosto de 2020 y seguirá al mando hasta el mismo mes de 2022, tras recibir una contundente aprobación de 274 de los 288 votos que participaron en la elección gremial ocurrida este jueves 26 de agosto.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Errázuriz delineó las prioridades que se ha fijado para abordar este nuevo período. "Tenemos tres desafíos que hemos definido como fundamentales. Lo primero es que nosotros queremos revertir el déficit habitacional que hay en el país y le hemos llamado el 'déficit cero'. ¿Qué significa? Hoy hay un déficit del orden de 700 mil viviendas y hemos firmado un acuerdo con Techo para, de aquí a siete años, llevar ese déficit a cero. Es un gran desafío que nos hemos puesto por delante. Segundo, queremos mejorar la sostenibilidad del sector a través de lo que hemos llamado el Compromiso Pro, que es una manera distinta de construir, donde debemos ser considerados con el entorno donde desarrollamos los proyectos, con nuestros trabajadores, con la cadena de pago, con el medioambiente. Y el tercero evidentemente es participar en el diálogo que tenemos hoy día en el tema país, que es fundamental para el futuro del país".

Errázuriz encabezará la mesa nacional de la CChC -gremio controlador de PAUTA- junto con los vicepresidentes Carlos Zeppelin Hermosilla y Pedro Plaza Matute, a los que se sumó ahora Claudio Nitsche Meli. Como past presidente sigue Patricio Donoso Tagle.

¿Riesgo de sobrecalentamiento?

Consultado sobre si existiría un riesgo de sobrecalentamiento en la economía nacional -a partir del aporte del Ingreso Fiscal de Emergencia (IFE) o los retiros desde las cuentas que administran las AFP-, el líder gremial aseguró que sí. "Hay muchas opiniones de expertos que indican eso", sostuvo, agregando que las distintas medidas adoptadas por el Estado para ir en ayuda de los trabajadores han sido necesarias, pero que el mantenimiento de estas pueden derivar en un riesgo de sobrecalentamiento de la economía que finalmente lo terminan pagando los segmentos más vulnerables.

Economía

Inflación, créditos más caros, alza del dólar: el costo oculto de los retiros

La liquidez que aportan los ahorros que estaban en las AFP contribuyen a fenómenos que afectan el poder adquisitivo de las familias y su acceso a créditos.

"Nosotros nos unimos a esas voces de expertos diciendo que están bien el apoyo que ha dado el Estado, pero también tienen que ir retirándose de a poco para que la economía recupere el músculo, que es la creación de empleo, y que es lo que el país hoy necesita", planteó Errázuriz.

La alternativa de un cuarto retiro desde las cuentas de capitalización individual de los trabajadores es una política pública que el presidente de la CChC rechaza de forma meridiana. Actualmente, la discusión está centrada en la Cámara de Diputados, que fusionó seis proyectos presentados por parlamentarios sobre esta materia y debería zanjar el tema durante septiembre.

"Ojalá que no sea así [un cuarto retiro]. Ojalá que la cordura impere en estas discusiones. A nosotros nos parece que se ha desoído la opinión de todos los especialistas en estas materias, que han puesto una opinión técnica y valiosa en esta discusión, y espero y confío que la sensatez en el Parlamento llegue para evitar que se produzca este cuarto retiro", comentó Errázuriz.

Hasta ahora, los tres primeros retiros de fondos previsionales han significado la salida de US$ 50 mil millones desde las cuentas dedicadas especialmente para las pensiones hasta las cuentas corrientes o vista de los trabajadores, lo que equivale a cerca del 17% del Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que un cuarto retiro desde las cuentas en las AFP sumaría US$ 16 mil millones adicionales, aunque concentrado principalmente en segmentos medios y altos de la población.

Economía

Retiro del 100% de fondos tardaría años en pagarse, destruiría el sistema y colapsaría al mercado

El presidente del Banco Central y el superintendente de Pensiones advirtieron sobre los efectos a la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Empleo perdido

La construcción fue un sector que tuvo un impacto importante al inicio de la pandemia. Pero la reapertura de las obras, junto con el exitoso trabajo de control de contagios en las faenas, hizo que la actividad se recuperar de manera dinámica. Sin embargo, todavía hay segmentos de la fuerza de trabajo propia de esta actividad que no han vuelto. "A nosotros nos falta recuperar del orden de 80 mil empleos. Eso ha creado atrasos en nuestros proyectos. Y pensamos que de aquí a finales de año nos va a acompañar. Estamos pensando que a inicios del próximo año podríamos estar en una situación de poder empezar a recuperar esos empleos perdidos", declaró.

Vea la entrevista completa al presidente de la CChC, Antonio Errázuriz

Negocios

Presidente de la CChC: "El mejor plan es que las obras y grúas se vuelvan a mover"

Antonio Errázuriz le pide al ministro de Hacienda: "No cree más subsidios, sino que por lo menos en el sector de la construcción denos permiso, bajo estas condiciones de protocolo, para retomar la actividad". El dirigente cuenta que el gremio prepara un plan de acción equivalente a un "Construye Seguro", en que las faenas se puedan retomar cumpliendo los protocolos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.