Economía

Presidente de la SNA sobre la Convención: “Son jóvenes que no conocen la realidad agrícola”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Flores |

Cristián Allendes afirma que el trabajo constituyente es un “diálogo de sordos” y que “las normas que ya están aprobadas son muy graves y atentatorias contra la producción agrícola de Chile y el mundo”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, rechazó los comentarios de la presidenta de la Convención Constitucional, María Luisa Quinteros, quien este fin de semana defendió las instancias de diálogo al interior del órgano y afirmó que “este proceso es el único democrático que hemos tenido” para escribir una nueva Constitución.

Ante esto, Allendes comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que “solo conversan entre ellos […] Es un diálogo de sordos, un diálogo solamente de ellos. No pueden hablar de que ha habido democracia y que ha habido un acercamiento a las personas involucradas”.

“Todos los rubros agrícolas tuvimos muchas reuniones con los convencionales cuando nos dieron la oportunidad. Oportunidades que, además, fueron supercuestionables. Ninguna de las normativas que presentamos fueron aprobadas. Ninguna. Nunca fueron a conocer un canal, nunca fueron a conocer los campos […] Son jóvenes que no conocen la realidad agrícola ni la realidad del agua, no nos preguntaron nada de cómo mejorar esto. ¿Cuál es el diálogo?”, cuestionó.

Sostuvo que “las normas que ya están aprobadas son muy graves y atentatorias contra la producción agrícola para Chile y para el mundo, porque nosotros también producimos productos que se exportan”.

Derechos vinculados con el agua, medioambiente y animales

En cuanto a la norma sobre derechos de agua, Allendes afirmó que se establece “un plazo máximo de cinco años y entregada bajo el funcionario de turno. No sabemos bajo qué criterios técnicos. No hay en ninguna parte del mundo una entrega de agua a los particulares por parte del Estado de esta forma”.

Sobre las normas que establecen los derechos de la naturaleza y los animales, “reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”, el presidente de la SNA enfatizó que “los animales están hechos para alimentar a los humanos. Nosotros pensamos, más bien, que los seres humanos tenemos deberes sobre la naturaleza. […] Y esas son las normativas que debiéramos tener, mantener la naturaleza en buen estado para las generaciones futuras”.

Con todo esto sobre la mesa, afirmó que “es un desincentivo tremendo y un peligro para la alimentación porque el Estado no va a poder cultivar […] Para el año 2050 el mundo, y por lo tanto también Chile, va a necesitar producir un 50% más de alimentos de lo que producimos hoy por el crecimiento de la población. Y eso, sin incentivos tanto en Chile como el mundo, podría ser que el mundo no tuviera los alimentos suficientes. Necesitamos mejorar la productividad y tener certezas de que vamos a poder producir y cosechar lo que producimos”.

Alza de los precios de los alimentos

Ante el fuerte aumento que han registrado los precios de los productos, Allendes afirmó que “para los agricultores el costo de producir los alimentos ha subido increíble”. Graficó que el principal fertilizante que se utiliza en la industria se incrementó desde $180.000 la tonelada en enero de 2021 a $1.100.000 en marzo de este año. A esto se suma, afirmó el representante, el aumento en un 100% de los costos de los fletes.

En cuanto al valor del pan, comentó que se ha visto impactado por la guerra en Ucrania, pero también por lo que está pasando en la macrozona sur.

“La Araucanía es el gran granero de Chile, donde se siembra la mayoría del trigo, y hoy tenemos los problemas de la delincuencia […] Estamos en un problema de máxima alerta par los agricultores del sur y de máximo riesgo para el país por no tener los alimentos debido a un problema de seguridad”, dijo.

Vea la entrevista completa a Cristián Allendes, presidente de la SNA, en Pauta de Negocios del lunes 11 de abril