Economía

El laberinto fiscal: el difícil seguimiento ciudadano al presupuesto público

La atomización de programas y el formato poco accesible son algunas de las barreras. Una comisión de expertos entregó propuestas en enero, pero aún no se implementan.

Gasto público. rédito: Felix Mittermeier, Pixabay

Felix Mittermeier, Pixabay

Por Marcela Gómez

Domingo 19 de septiembre de 2021

A+ A-

Es una meta que se repite en las campañas electorales y en cada debate presupuestario: hacer más eficiente el gasto público, lograr que cada peso se gaste bien y terminar con las iniciativas mal evaluadas. Lo curioso es que aunque estas ideas podrían no tener oposición, es difícil mostrar avances debido a lo titánico de la tarea.

Dos datos. La OCDE detectó que cada año se evalúa menos del 5% del presupuesto total y que esos hallazgos no inciden en los recursos que se asignan a cada programa (ver recuadro 6 de este reporte). Pero incluso lo que se mide deja gusto a poco: según un ejercicio que realizó PAUTAapenas el 43% de los programas evaluados por la Dipres entre 2009 y 2019 logró nota azul.

No es que falten ideas sobre cómo mejorar. En enero pasado, y luego de un año de trabajo, un grupo de expertos convocados por el Ministerio de Hacienda entregó su informe final. Pero las propuestas de la Comisión de Gasto Público, que en  2020 se tradujeron en que por primera vez se informara a los contribuyentes en qué se gastan sus impuestos, siguen esperando su momento.

"La verdad es que no ha habido avances, pero es comprensible", dijo la directora del Observatorio del Gasto Fiscal, Paula Díaz, cuya antecesora lideró la citada comisión. Explicó que la implementación de esas recomendaciones "requiere de una fuerte voluntad y compromiso político, junto a una planificación de largo plazo", por lo que llamó a todos los actores involucrados a "comprometernos a lograr avances, aunque sean pequeños". 

Economía

Exministros Briones y Valdés proponen cómo frenar el gasto en el Presupuesto 2022

Los economistas coinciden en que el enorme desembolso fiscal asociado a la pandemia debe terminar y sugieren fondo extra para "cicatrices de la pandemia" o ante nuevas cuarentenas.

Más coordinación

Si de avances de trata, ha habido un "trabajo de hormiga" al interior del Gobierno para mejorar la información sobre lo que resulta y lo que no. Esto ha sido liderado por los dos entes evaluadores: la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. "En estos tres años se ha avanzado en que ambos organismos derriben sus muros y conversen entre sí, porque ese trabajo conjunto logra el doble objetivo de un mejor gasto y una mejor política social", dice una fuente del Ejecutivo.

Así, en lugar de evaluar los programas sociales y no sociales por separado, ambas entidades se han coordinado para hacer una evaluación de desempeño a toda la oferta pública, apuntando a tres dimensiones: si se resuelve el problema que motiva el esfuerzo fiscal, si se hace al menor costo y si se prioriza a los más necesitados. De esta revisión surgen alertas que se abordan mediante evaluaciones en profundidad.

Economía

La ecuación compleja: evaluar programas públicos y la eficiencia del gasto

A pesar del debate político por eventuales ajustes de iniciativas deficientes, expertos de la OCDE y la UC revelan que el sistema tiene un potencial desperdiciado.

"Que un programa tenga mal desempeño no significa necesariamente que deba terminar o que el problema que busca solucionar no sea relevante. La evaluación nos permite identificar en qué hay que mejorar y en qué dirección avanzar para lograr un mejor uso de los recursos de todos", explica la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

¿Programas fuertes o atomizados?

Ponerle fin a un programa no es habitual. También se lidia con una multiplicidad de programas que apuntan a objetivos o colectivos similares, y con nuevos programas que se crean o que comienzan a ser evaluados. Es el caso de muchas de las reformas que discute el Congreso.

Una fuente de Gobierno explica que "es clave lograr que los servicios que trabajan en áreas similares sumen fuerzas. No son necesariamente rivales, sino más bien complementarios, y la evaluación debe apuntar a dicha coordinación".

La realidad de programas atomizados fue visibilizada en el debate del Presupuesto 2021, cuando el Gobierno usó la evaluación para obtener US$ 720 millones de programas "menos eficientes, que replican otros ya existentes o que son tan pequeños que buena parte de los recursos se va en gasto administrativo", según explicaron desde Hacienda en ese momento. 

Economía

El destino de las reasignaciones por US$ 2.270 millones del Presupuesto 2021

Los cinco nuevos fondos anunciados por el Presidente Piñera y el fortalecimiento de políticas sociales bien evaluadas se financiarán con ajustes y medidas de austeridad.

Un gran paso para sistematizar lo existente y facilitar su seguimiento es la plataforma Data Social, que permite ver en un solo lugar la caracterización socioeconómica nacional, la oferta pública y la participación de la sociedad civil. Por ejemplo, si se miran los programas sociales, entre 2018 y 2020 aquellos dirigidos a grupos prioritarios como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, se mantuvieron estables (322 iniciativas con $17 mil millones en total). En contraste, los que apuntan a grupos que no son prioritarios pasaron de 183 a 205 programas, y los recursos subieron de $19 mil millones a $22 mil millones.

¿Se necesitan, por ejemplo, 129 programas sociales distintos enfocados en niños, niñas y adolescentes? "Es importante contar con evidencia sólida del impacto de los programas e implementar una nueva oferta basada en dichos estándares, que garantice el logro de los resultados", opina el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez. Añade que también se requiere un ente coordinador que articule los servicios especializados de cada repartición, "evitando duplicidades y la sobreintervención, y con capacidad para reducir las brechas a nivel local".

Economía

Por qué el "pago por resultados" es clave para enfrentar problemas sociales

Con otras entidades, la Fundación San Carlos del Maipo impulsa los nuevos contratos de impacto social. El Presupuesto 2021, que busca una mayor eficiencia del gasto, no los incluye.

El difícil control ciudadano 

A estas dificultades se suma que el control ciudadano se vuelve difícil por la estructura del propio Presupuesto. "Es fundamental fortalecer el actual sistema presupuestario, el empleo y la gestión pública en todos sus niveles, así como al Congreso y su rol en la tramitación de la Ley de Presupuestos, norma que hoy no permite identificar, por ejemplo, los programas 'públicos' como tampoco el gasto efectivo asociado a ellos", dice Paula Díaz.

Es muy común que científicos o artistas protesten cuando los recursos asignados a sus respectivos ministerios se reducen, pero otra cosa es lo que ocurre con los programas: no siempre figuran en el Presupuesto porque sus recursos están agregados con otros. Así, se conocen las evaluaciones, pero cuesta saber qué pasó con esos programas en el debate presupuestario.

Otra necesidad es que la información presupuestaria esté en formatos más accesibles y amigables, de modo que sea fácilmente rastreable por personas y organizaciones sociales sin la necesaria intermediación de expertos. El portal Presupuesto Abierto es un buen punto de partida, por ejemplo.

Díaz también sugiere avanzar desde "indicadores de ejecución y uso de recursos en objetivos parciales" a una nueva fórmula basada en objetivos país concordados de manera participativa, que "permitan evaluar la efectividad de tales decisiones, traducidas en el bienestar que ellas reporten a la ciudadanía". Nueva Zelanda ha impulsado esta fórmula en 2020 mediante el llamado "presupuesto de bienestar".

Economía

Andrea Repetto acusa: "No hemos superado la pobreza y ahora el desafío es aún mayor"

Con los datos de la Casen en mano, la economista estima que fue un error no focalizar las ayudas fiscales en los más vulnerables. Advierte que la entrega de montos parejos "traerá problemas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.