Economía

¿Cuáles han sido los productos y servicios que más han subido de precio este año?

Zapallos italianos, pimentones y tomates han registrado importantes alzas en 2021. Gasolina, flores y paquetes turísticos son otros productos que incrementaron su precio.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Lunes 8 de noviembre de 2021

A+ A-

Un 5,8% ha subido el IPC entre enero y octubre de 2021, según informó el INE. Esta cifra ha estado impulsada principalmente por las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), Vivienda y servicios básicos (6,2%), Recreación y cultura (10%) y Transporte (15,9%).

En "productos y servicios", el gas, la parafina, gasolina, el transporte de pasajeros y servicios de conservación y reparación de la vivienda son algunos de los ítems que han experimentado incrementos más importantes. 

Economía

IPC sufre alza de 1,3% y acumula 5,8% en lo que va de 2021

En octubre, divisiones como transporte y recreación tuvieron mayores alzas. Gobierno destacó que un cuarto retiro sería "echarle más leña al fuego".

Productos y servicios con mayor alza 

Dentro de la división de Alimentos, productos como el zapallo italiano (39,1%), tomate (16,2%), pimentón y pimiento (27,2%) han sido los ítems que han registrado mayores alzas en 2021.

En la división de Vivienda y servicios básicos, los servicios de conservación y reparación de la vivienda (11,2%), electricidad, gas y otros combustibles (11,3%), parafina (43,2%) y otros combustibles de uso doméstico (18,5%) fueron los servicios y productos que más subieron su precio.

En la división de Salud, el ítem que ha aportado mayor incidencia al alza de la inflación son los medicamentos antiinfecciosos y antivirales con un alza de 5,3%.

El transporte de pasajeros por aire (79,5%) combustibles y lubricantes para el vehículo (28,6%), gasolina (26,7%) y el servicio de funcionamiento de vehículos de transporte (16,6%) fueron los elementos con mayor alza en la división Transporte. Automóviles usados también experimentó un incremento importante, alcanzando un 25,8%. 

En la división de Recreación y cultura, las flores (56,3%) y paquetes turísticos (59,6%) fueron los ítems que experimentaron mayores alzas. Mientras en la división de Resturantes y hoteles; restaurantes, cafés y establecimentos similares sufrió un incremento de 7,7%. 

Economía

Banco de Chile: "Un cuarto retiro debiese terminar de confirmar una inflación de 6,5% para este año"

El IPC alcanzó su mayor nivel en 13 años y registró un alza anual del 6%. Los datos estarían alertando que la tendencia podría persistir y se prevé que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés en diciembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.