Economía

¿Nueva ruta en pensiones? Suspender el debate legislativo y abrir diálogo político-técnico

Tras dos gobiernos sin reforma, el Presidente electo tiene en su programa la idea de un diálogo social. Expertas apoyan la idea.

Crédito: Pixabay

Pixabay

Por Marcela Gómez

Martes 28 de diciembre de 2021

A+ A-

Es una idea que viene circulando en el mundo técnico, pero que ahora comienza a tomar más fuerza al evidenciarse que este gobierno, al igual que el anterior, cerrará su mandato sin la reforma estructural para mejorar las pensiones. El Presidente electo Gabriel Boric tiene su propia propuesta de reforma.

¿Cómo hacer para que ahora sí tenga resultados?

Es aquí donde la idea de generar un nuevo proceso de diálogo social, político y técnico, planteada hace más de un año por la economista y experta en temas previsionales Paula Benavides, comienza a abrirse camino. De hecho, el equipo local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Espacio Público ya han sistematizado la experiencia internacional sobre diálogo social y gobernanza de las reformas de seguridad social.

"Es importante iniciar cuanto antes un diálogo social amplio y una discusión técnica transversal para afinar el diseño de una futura reforma [de pensiones], que permita darle legitimidad y sostenibilidad en el tiempo", se lee en el programa del futuro gobierno.

El exsuperintendente de AFP Guillermo Larraín, que coordinó la convergencia programática en estas materias tras la primera vuelta, dijo en PAUTA que esa propuesta "no está resuelta del todo" y que hay temas "que aún no se han zanjado".

Economía

Asesor en pensiones de Boric: "Hay temas [del programa] que no han sido zanjados"

A pocos días del balotaje, el economista Guillermo Larraín, quien trabajó con Yasna Provoste, dice que "no hemos llegado a resolver todos los puntos", por ejemplo, "el rol de la AFP".

Por qué una nueva comisión

Benavides, quien también integra el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), considera que en este punto del debate hay que visibilizar cuestiones que han perdido centralidad. "Tenemos que reconocer que las reformas de pensiones son complejas técnicamente y que tener un buen diseño es esencial, pero no suficiente", dice. Apunta a que también se requieren capacidades políticas para llevarla adelante y administrativas para que los cambios funcionen.

A eso se suma que un cambio estructural implica una transición "que en pensiones dura décadas", por lo que el cómo se realice ese proceso en el tiempo es "tan importantes como el régimen de un sistema". Todo esto hay que verlo en conjunto, para evitar que "un gran diseño después no tenga viabilidad política o surjan obstáculos prácticos no previstos".

La mayoría de los países aborda este tipo de desafíos "con distintos tipos de comisiones o estructuras participativas, lo que permite tener experticia técnica y también un blindaje político para la tramitación", afirma. Su predilección está en una que integre las miradas técnicas, sociales y políticas sobre pensiones y pone como ejmeplo al Consejo de Orientación de la Jubilación de Francia, que aunque cumple otro rol tiene representantes del Congreso, del mundo del trabajo, de los empleadores, jubilados, expertos y de instituciones públicas.

Admite que "al decir ahora que se requiere una nueva comisión en pensiones, muchas personas pueden sentir que es perder el tiempo, que los diagnósticos ya están o que no es necesario". Pero insiste en que aunque parezca un camino largo, "sin este proceso podemos terminar volviendo al punto de partida de nuevo, lo que hay que evitar". 

Economía

Qué puede aprender Chile de los mejores sistemas de pensiones del mundo

Tras 10 años de debate, Países Bajos acordó modificar su mecanismo de reparto. Suecia tiene uno que se ajusta solo y que ha llevado a que las personas jubilen a mayor edad.

Escenario complejo

"Quizás este es el momento de buscar otros mecanismos para conseguir estos acuerdos [en pensiones]", dice la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Andrea Repetto. Añade que algunos países (como España, Reino Unido, Suecia y Uruguay) han logrado cambios sostenibles en el tiempo mediante "comisiones con un mandato claro, que es el de llegar a acuerdo, integradas por actores políticos y de la sociedad civil, representantes de trabajadores y empresarios y académicos". Repetto integró el consejo asesor de economistas de Gabriel Boric en la etapa final de la campaña.

La especialista advierte también que si se aprueba el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), "que además tiene problemas de financiamiento, se reduce la posibilidad de lograr esos acuerdos para un cambio más estructural del sistema, con mayor ahorro y un fondo colectivo que tenga un diseño de gasto que permita compartir riesgos de manera sostenible".

Salvador Valdés, economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, opina que convocar a una nueva instancia "es una buena idea", pero con una condición: "Que las nuevas autoridades, tanto del Ejecutivo como del Congreso, manifiesten públicamente un compromiso de recoger aquellas recomendaciones que se demuestren son indispensables para evitar daños respecto a la situación actual de las pensiones".

La economista Cecilia Cifuentes,  integrante del Consejo Consultivo Previsional y exvocera del equipo económico de José Antonio Kast, estima que la reforma de pensiones será probablemente una de las políticas más importantes del futuro gobierno. "Estamos en un punto en que hay evidentes discrepancias entre las propuestas que se están haciendo. En ese sentido, veo con simpatía la idea de formar una una comisión técnica que busque acuerdos", comenta.

Pero señala que sería importante "establecer en forma previa que los acuerdos que se logren a nivel técnico  tendrían que ser algo más vinculantes para el mundo político". Recuerda que la comisión que presidió el economista David Bravo en 2015 llegó a un conjunto de propuestas "que el mundo político no tomó a pesar de su urgencia. Replicar lo mismo me parece que no tiene ningún sentido".

Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.