Economía

¿Nervioso por sus inversiones? Vea qué pasó en crisis anteriores con su valor

BICE Inversiones revisó qué pasó en seis eventos que generaron volatilidad con índices accionarios de Estados Unidos y Europa, oro, petróleo y tipo de cambio a nivel local.

Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay

Sergei Tokmakov, Pixabay

Por Marcela Gómez

Domingo 20 de marzo de 2022

A+ A-

Muchos inversionistas miran con nerviosismo los cambios, a veces abruptos, en el valor de sus inversiones tras la invasión rusa a Ucrania y los eventos posteriores que involucran a potencias globales. ¿Hay que rescatar activos o cambiar el perfil de las inversiones?

En BICE Inversiones hicieron un ejercicio para conocer cómo se comportaron algunos índices accionarios, monedas y precios de materias primas en diferentes eventos pasados que también generaron grandes disrupciones en el mercado: invasión de EE. UU. a Irak (1990), caída de las Torres Gemelas en Nueva York (2001), atentado a trenes en Madrid (2004), referendum Brexit (2016), ataque a planta petrolera Aramco (2019) e inicio de la pandemia covid (2020).

"En términos generales, los instrumentos seleccionados tuvieron variaciones importantes en sus precios en los eventos que generaron volatilidad en los mercados, pero también vimos cómo después de un tiempo esa volatilidad se redujo", comenta la jefa de estrategia de BICE Inversiones, Mariela Bastías.

Dice que después de un año del comienzo del evento, el valor del activo vuelve a reflejar sus fundamentos y expectativas. "Esto puede ser una referencia para los inversionistas en los momentos actuales, contribuyendo a sus decisiones de acuerdo a su horizonte y estrategia de inversión", apunta.

Negocios

Dónde y por qué invertir en un mercado mundial teñido de inflación

Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Chile, recomienda a corto plazo y a nivel local estar en instrumentos indexados a la UF. Y también tener posiciones en dólares.

Los resultados

No solo miraron qué pasó con los activos escogidos en el momento en que se generó la crisis, sino también cuál fue el movimiento promedio en estos episoios, cuánto tardaron en recuperar su valor inicial y dónde estaban un año después.

Ponderando el promedio de los seis eventos en conjunto, el S&P500 tardó 79 días (hábiles) en recuperar su valor inicial, cayó 13% y un año después avanzó 7,5%. El índice accionario europeo Euro Stoxx mostró menor resiliencia: no solo demoró 259 días en recuperarse, sino que cayó 18% y un año después se situaba 2,9% bajo el valor que tenía antes de iniciarse la volatilidad.

Los comoddities como el petróleo y el oro mostraron un comportamiento distinto al de la renta variable: en promedio el petróleo volvió a su valor inicial en 139 días, subió 22% en los eventos analizados y tras un año su valor se incrementó en 5,2%. Las mismas cifras para el oro parecen aun mejores: 53 días, 7,2% y tras un año avanzó 11,9%.

Bastías destaca que el tipo de cambio local (dólar), que se considera un activo refugio ante eventos que generan alta volatilidad e incertidumbre en los mercados, se comportó en forma similar al S&P500 en los eventos analizados. Según sus cálculos, el dólar a nivel local tardó 82 días en volver a su nivel inicial, retrocedió en promedio 1% y después de transcurrido un año se observa que en promedio retrocede en una magnitud similar al shock inicial. 

Economía

Vector Capital y conflicto en Ucrania: dólar, inflación y commodities son los riesgos para Chile

Rodrigo Castro, ejecutivo de esta corredora de bolsa, enfatiza en el impacto del petróleo y la energía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".