Nacional

Un año de pandemia en Chile

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. En PAUTA resumimos los hitos de estos 12 meses pandémicos.

El covid-19 cumple un año en Chile

Canva / PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 3 de marzo de 2021

A+ A-

Aunque fue el 31 de diciembre de 2019 cuando en China se determinó que un virus -en ese entonces desconocido- estaba causando problemas respiratorios en ciudadanos de Wuhan, el coronavirus que posteriormente fue bautizado como SARS-CoV-2 arribó a Chile el 3 de marzo de 2020.

Un año ha pasado desde aquel suceso. Un año donde portadas de medios y noticiarios por televisión se vieron colmados de noticias respectivas al covid-19. Semana a semana desde el Gobierno se anunciaban medidas nuevas para intentar poner un freno a la situación y el país se enfrentó a un escenario inédito en más de 100 años.

En PAUTA recopilamos aquellos hechos que marcaron el primer año del nuevo coronavirus en territorio nacional. Revise la cronología a continuación.

Marzo 2020

Primer caso en Chile

El 3 de marzo la prensa informó lo que muchos -aún con cierto desconocimiento sobre el virus- temían: llegaba a Chile el primer contagiado.

El SARS-CoV-2 era portado por un hombre de 33 años, en la ciudad de Talca, quien había estado viajando durante casi un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia y España.

Nacional

El primer caso de coronavirus en Chile aparece en Talca

Un hombre de 33 años que estaría hospitalizado actualmente en el Hospital Regional de Talca. El ministro Mañalich indicó que el país entra así en la "Fase 2".

Suspensión de clases

Tras 12 días de haberse confirmado el primes caso en Chile, el 15 de marzo el Gobierno decide suspender las clases.

Por televisión abierta y durante el balance matutino que diariamente realizaba el Ministerio de Salud, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de las clases en jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares. En un comienzo sería por dos semanas, pero posteriormente la medida se extendió.

Cierre de fronteras

Al día siguiente, y en vista de que Chile ingresaba a la Fase 4, donde el contagio es comunitario y sostenido, el Gobierno decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras.

Estado de catástrofe

Hicieron falta dos días más para que, el 18 de marzo, el Presidente anunciara que se decretaría estado de excepción constitucional de catástrofe para todo el territorio nacional por 90 días.

El primer fallecido

El 21 de marzo el Minsal informó la noticia del primer fallecimiento asociado al covid-19 en Chile: una mujer de 82 años, de la comuna de Renca, quien presentaba varias patologías de base, entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Toque de queda

Al día siguiente, el 22 de marzo, comenzó a regir en todo el territorio nacional un toque de queda que decretaba la prohibición de cualquier ciudadano de circular entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Primeras cuarentenas

Al igual como se venía haciendo en distintas partes del mundo, Chile se sumó a las medidas de confinamiento, y el 25 de marzo se anunció una cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Abril

Nueva normalidad

El 19 de abril, y sin sospechar la magnitud que alcanzaría la pandemia, por primera vez el Presidente Sebastián Piñera utilizó públicamente la frase "nueva normalidad". Esto levantó una serie de críticas y desde el Ministerio de Salud debieron salir a dar explicaciones y rectificar los dichos del Mandatario.

Mayo

Cuarentena en el Gran Santiago

Buscando controlar los brotes del covid.19, el 13 de mayo el Gobierno determinó decretar cuarentena total para todo el Gran Santiago, debiendo someterse un 90% de la población de la Región Metropolitana a un confinamiento obligatorio.

Junio

Nuevo ministro de Salud

Frente a las críticas que enfrentaba la gestión del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, asumió el 13 de junio un nuevo médico como jefe de la cartera: el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris.

Nacional

Cómo piensa la pandemia el nuevo ministro Enrique Paris

Miembro de la Mesa Social Covid-19, en un comienzo fue crítico de las cuarentenas totales, cuestionó la idea de la "nueva normalidad" y ha tenido diferencias con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

El día con más contagiados

Al día siguiente de asumir Paris, el 14 de junio, el Minsal anunció la mayor cantidad de contagios reportados para un mismo día: 6.938 casos se sumaron en dicha jornada. En cuanto a los fallecidos, el 13 de junio fue el día que -según los informes epidemiológicos- fallecieron más personas: quedaron registrados 195 decesos.

Julio

Chile agrega más de 1.000 muertes

El 17 de julio desde el Minsal informaron que se incorporarían las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), con lo cual se sumaron 1.057 muertes adicionales al conteo oficial del Gobierno.

Paso a Paso

Una nueva medida es adoptada por el Gobierno, y el 19 de julio se anuncia la estrategia Paso a Paso. Lo que se busca con esto es definir qué actividades se pueden realizar en cada comuna de acuerdo con sus resultados sanitarios. Se trataba de cinco pasos: desde Cuarentena a Apertura Avanzada. 

Septiembre

"Vamos, chilenos"

En busca de apoyar a los adultos mayores -uno de los grupos más afectados por la pandemia- se realizó el 18 y 19 de septiembre una teletón, encabezada por Don Francisco, que logró recaudar más de $16 mil millones.

Octubre

Inédita votación en pandemia

Bajo estrictas medidas de seguridad, y con una masiva participación, se realizó el 25 de octubre el Plebiscito. Casi el 80% de los votantes aprobaron que se redacte una nueva Constitución.

Noviembre

Reapertura fronteras

El 23 de noviembre se dispone que extranjeros y chilenos no residentes podrán ingresar al país solo por el Aeropuerto Internacional de Santiago, cumpliendo ciertos requisitos si proceden de países con alta circulación del virus.

Diciembre

Vacuna de Pfizer/BioNTech

Con 14 votos a favor, y ninguno en contra, el panel de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el miércoles 16 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Se definió que podría ser usada en mayores de 16 años.

Nueva variante

El 22 de diciembre llegó a Chile la nueva variante de covid-19 descubierta en Reino Unido, al contagiarse en Europa una viajera chilena que regresó al país.

Llegan las primeras vacunas

Durante la mañana del 24 de diciembre llegó el primer cargamento con 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En esa misma jornada comenzó el proceso de vacunación de funcionarios de salud, el primer grupo que recibió la vacuna en orden de prioridades.

Permiso vacaciones

Ante el periodo estival, el 30 de diciembre el Gobierno anunció la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2). Este permiso se puede solicitar una sola vez a través de la Comisaría Virtual y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.

Nacional

Vacaciones: comienza a operar permiso especial para comunas en Fase 2

Los residentes de sectores en etapa de Transición podrán optar a un documento único para desplazarse a un solo destino.

Enero 2021

Prueba de Transición

Siguiendo estrictas medidas sanitarias, y divididos en dos grupos para evitar contagios, más de 268 mil jóvenes, a partir del 4 de enero, rindieron la Prueba de Transición para acceder a la educación superior.

Vacuna de Sinovac

La mañana del 20 de enero, desde el Instituto de Salud Pública, se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la utilización de emergencia de una segunda vacuna: la CoronaVac, elaborada por la farmacéutica china Sinovac.

En un comienzo su uso se autorizó para adultos de 18 a 59 años, pero tras recabar mayor cantidad de información se decidió extender el grupo etario hasta los mayores de 59 años.

Plan Vacunación contra el covid-19

Al día siguiente, el Presidente Sebastián Piñera presentó a través de una cadena nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, donde informó que Chile cuenta con más de 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech aseguradas. Asimismo, el ministro Paris destacó que el país tiene también aseguradas otros 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Vacuna de Oxford y AstraZeneca

El 27 de enero, el Consejo Asesor del Instituto de Salud Pública aprobó de forma unánime el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca/Oxford para mayores de 18 años.

Cargamento masivo y calendario vacunación

Un día después de la aprobación de una tercera vacuna por parte del ISP, el 28 de enero arribó en Chile el primer cargamento masivo de vacunas, el cual contenía casi dos millones de dosis de la fórmula de Sinovac. tres días después -el 31 de enero- aterrizó en el país otro cargamento con una cantidad similar de dosis.  

El mismo 28 de enero, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el calendario de vacunación masiva contra el covid-19, el cual disponía las fechas en que se inocularía a la población durante las primeras dos semanas de febrero, comenzando por los adultos mayores.

Febrero

Inicio vacunación masiva

El 3 de febrero se inició en Chile el proceso de vacunación masiva, partiendo por los adultos de 90 años o más.

Nacional

La vacunación masiva no tarda: comienza en febrero

Las municipales tendrán un rol prioritario en la administración eficiente de las inoculaciones. Habrá categorías por edad y riesgo.

Chile supera el millón de vacunados

Tras la primera semana de la campaña de inmunización contra el covid-19, el 9 de febrero el ministro Paris informó que se supero el millón de vacunados, lo cual calificó como "un gran logro y una promesa de vida que nos hace pensar que podremos abrazarnos nuevamente".

Presidente y ministro reciben vacuna

La mañana del 12 de febrero, tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el Presidente Sebastián Piñera, recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac. Ambos debieron acudir en dicho día debido a que les correspondía según el rango etario.

Vacunación de comunidad educativa

Ante el inminente retorno a clases que se aproximaba, el 15 de febrero se comenzó a vacunar a los trabajadores de la educación, los cuales también se fueron priorizando de acuerdo a sus edades. La primera docente en recibir la vacuna fue Gloria Alfaro Segovia, educadora de párvulos de la Escuela República de Alemania.

Vacunación personas dializadas y trasplantadas

Debido al alto riesgo que sufren en caso de contraer el coronavirus, desde el Gobierno se decidió incluir a las personas dializadas o que tengan algún trasplante de órganos sólidos, dentro de quienes tienen prioridad en el plan de vacunación.

A ambos grupos se les priorizó para ser inoculados durante las jornadas del 25 y 26 de febrero.

Marzo

Inicio año escolar y nuevos grupos prioritarios

Tras diversas polémicas, desde el Gobierno mantuvieron su postura de que el 1 de marzo se daría inicio al retorno a clases, en el cual -idealmente- se priorizaría la presencialidad de los alumnos. De todos modos, desde el ejecutivo hicieron hincapié en que este retorno sería voluntario, gradual, flexible y seguro, además de que serían los padres quienes decidirán el momento en que sus hijos vuelvan a clases presenciales.

Por otro lado, el primero de marzo se incorporó dentro de las prioridades del plan de vacunación a las personas que tienen cáncer, mayores de 16 años, y quienes se están sometiendo a tratamiento con radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia. También se agregó a las personas que cuentan con alguna enfermedad autoinmune y se encuentren en tratamiento con terapia biológica y/o pequeñas moléculas.

Un año de la pandemia

El 3 de marzo del 2021 se completó un año desde que el primer caso de covid-19 en Chile fue confirmado. El Gobierno informó este mismo día que la positividad de test PCR alcanzó 10,92%, la más alta desde el 26 de julio de 2020, además de que se reportó una nueva alza en la cantidad de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ya llegan a 1.711.

"No hay que bajar los brazos. La pandemia no se ha ido. Sigue y no vamos a tener efecto de rebaño hasta junio, o pasado el 30 de junio, así que hay que seguir cuidándose", advirtió el ministro Paris.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro Figueroa ante el aprendizaje perdido por la pandemia: "Es recuperable"

El 88% de los aprendizajes esperados de un año podrían haberse perdido, dice Raúl Figueroa.

<p>La abogada Leonor Etcheberry fue la abogada más votada en la quina de la Corte Suprema para llenar el cupo de Carlos Künsemüller.</p>
tipo de contenido
Nacional

Leonor Etcheberry, la abogada externa con más votos en la quina a la Suprema

La vicepresidenta del Colegio de Abogados obtuvo 13 votos. La siguen María Cristina Gajardo, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic. Postulan para el cupo dejado por Carlos Künsemüller.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 22 de abril a las 5:00 horas, Canela, Licantén y Vichuquén volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.