Economía

¿Quién se quedaría con la rebaja del IVA? Tributaristas enjuician la propuesta

Hasta US$ 6.000 millones podría dejar de percibir el Fisco con esta fórmula que busca aliviar los bolsillos de los consumidores. Los expertos advierten sobre los vacíos que tiene la fórmula de diputados oficialistas.

Compras en feria porteña. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 29 de abril de 2021

A+ A-

El mercado comenzó a internalizar los efectos financieron de una eventual rebaja diferenciada del IVA, desde el 19% actual a 10% para ciertos productos y a 4% para otros. Esto, de aprobarse una medida en tal sentido impulsada por diputados de oposición en el marco de la reforma constitucional que busca gravar a los altos patrimonios.

En la jornada del jueves 29 de abril los seguros de inflación (instrumentos financieron que apuestan a la evolución del IPC) bajaron medio punto porcentual (pp), un movimiento poco habitual que reflejaría preocupación por el nuevo escenario.

Fuentes consultadas por PAUTA estimaron preliminarmente entre US$ 5.000 millones y US$ 6.000 millones la pérdida de ingresos fiscales derivada de esta iniciativa. "Sobre el impacto en menor recaudación, le estamos pidiendo al Ministerio de Hacienda apurar los estudios", respondió uno de los impulsores de la idea, el diputado Jorge Alessandri (UDI). Pero destacó que "cada peso que no se gasta en una cosa, la familia puede destinarlo a otra que podrá tener IVA y generar recaudación fiscal".

Desde Fynsa precisaron que los productos cuyo IVA se propone rebajar a 10% ponderan 20,7% de la canasta del IPC y 13,4% aquellos que quedarían con una tasa de 4%. Considerando varios supuestos, el economista jefe de la entidad, Nathan Pincheira, estima en 3,3 pp la incidencia de esta medida en la variación mensual del IPC en el mes enque se concrete, lo que implicaría que si la UF está en $29.500, se reduciría a $28.525 en 30 días.

¿Rebajará precios?

Una de las complejidades en que coinciden los especialistas es cómo asegurar que la rebaja de IVA efectivamente llegue a los consumidores. "El problema está en que nada indica que se vaya a producir una caída automática de los precios ni tampoco que esta disminución sea equivalente al monto del IVA que se rebaja", dice el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de ChileGonzalo Polanco.

El associate partner de Consultoría Tributaria de EY, Víctor Fenner, coincide en que la rebaja del IVA no necesariamente beneficia al consumidor final por el total de esa reducción. Quienes proveen los productos y servicios con IVA reducido contratan bienes y servicios con IVA a 19%. "Si a su turno ellos solo pueden recargar 10% o 4% a sus clientes, podrían quedarse con un remanente de IVA que no podrán recuperar en el corto plazo, por lo que surge el incentivo de no traspasar a precio el menor IVA", explica.

Economía

Se abre la caja de pandora tributaria: Cámara votará IVA diferenciado

Indicación de diputados de Chile Vamos a proyecto para gravar a altos patrimonios rebaja impuestos al consumo del 19% actual a 10% y a 4% para determinados bienes y servicios, entre ellos alimentos, medicamentos y libros.

¿Quien se queda con el menor costo?

Gonzalo Polanco comenta que en la decisión del productor, distribuidor y vendedor de traspasar estos menores costos al consumidor, es clave la elasticidad de la demanda; es decir, cuánto sube o baja la compra de un bien al variar su precio. "Por ejemplo, las personas necesitan comprar sus medicamentos aunque suban de precio, no hay otra opción. Si se les baja el IVA, el vendedor podría aumentar su margen de rentabilidad en vez de rebajar el precio. En cambio, un vendedor de flores o de otro producto no esencial, tendrá más incentivos a traspasar la rebaja para no perder compradores", explica. 

Recordó que en 2009 Francia implementó una política de reducción del IVA en restaurantes y estudios indicaron que 55% de rebaja se la quedaron los dueños de esos establecimientos.

"Queremos pedirles a los gremios del comercio y supermercadistas que nos apoyen en esto y estarán ahí la prensa y los ciudadanos fiscalizando y comparando los precios", dijo el diputado Alessandri. Este control se puede facilitar con las nuevas boletas electrónicas de ventas y servicios, de emisión obligatoria desde enero de este año, que separan el costo total de lo que corresponde al IVA; desglose que en facturas existe desde hace años.

Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

¿Qué pasa en la cadena productiva?

Aunque menciona el problema constitucional de esta norma, la socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, alerta que es necesario definir a qué nivel se reduce este ajuste de tasa. "Si es para consumidores finales, puede ser conveniente; si es el producto esencial el que goza del beneficio, hay que preguntarse qué pasa si éste se usa para producir otros bienes", plantea.

Pone como ejemplo el caso de un producto básico (harina) que podría ser usado para la elaboración de otros productos (como tortas o pizzas) que podrían o no gozar de la misma reducción. "Si no le doy el beneficio a este producto, tendré muy poco crédito fiscal IVA (4%), pero generaré débito fiscal IVA de 19%, con lo cual no existe beneficio en esta estructura", advierte.

Problemas de implementación

Víctor Fenner sostiene que "no es llegar y bajar la tasa", sino que debe analizarse el efecto en toda la cadena de IVA. Añade que si bien existen varios países con IVA diferenciado, según el tipo de producto, "ello exige importantes esfuerzos de administración y fiscalización del impuesto". Además, algunos estudios sugieren que la tasa de IVA "debería tender a ser uniforme y que las tasas rebajadas deberían ser excepcionales".

El socio Socio Tax & Legal de KPMG, Andrés Martínez, adelanta que si la propuesta se concreta tendremos un sistema más complejo: ya no sería simple y plano como es ahora con tasa 19%, habría que distinguir entre tres tasas distintas. "Tener más variables que analizar se traduce en un sistema complejo, más difícil de administrar, menos eficiente y que en general recauda menos", resume.

Soledad Recabarren también advierte sobre la mayor exigencia de control al Servicio de Impuestos Internos (SII). "Si además esta rebaja de impuestos es transitoria, el problema se complica aún más. Quizás una solución más simple es que las personas de escasos recursos puedan recuperar el impuesto pagado o derechamente recibir subsidios estatales que compensen un IVA parejo de 19%", plantea.

Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

¿Se puede aplicar?

A juicio de Andrés Martínez, la propuesta necesita ser complementada y ajustada con una mirada sistémica. "Es importante precisar cómo se controlan y fiscalizan estas rebajas diferenciadas; entender la cadena de abastecimiento detrás, qué ocurre con el IVA que existe en toda la cadena de producción y qué pasa con todos esos créditos que se van generando. Si se despejan todas esas complejidades puede ser una buena medida que beneficie al consumidor final volviendo al IVA menos regresivo", afirma.

Consultado sobre si podría aplicarse la rebaja si es aprobada por el Congreso, estima que "así como está planteado hoy, se podría aplicar con un grandes esfuerzos interpretativos y de implementación por parte del SII, pero probablemente genere más problemas que eficiencias".

El experto de EY llama la atención sobre el hecho que se debata una rebaja transitoria del IVA cuando, por otra parte, en el informe de exenciones (solicitado por Hacienda) se aborda la posibilidad de ampliar el hecho gravado del mismo impuesto. "Falta una línea editorial en los cambios impositivos que se están debatiendo", concluye.

Economía

Quiénes ganaron y quiénes perdieron con la irrupción de las farmacias populares

Llegaron a competir con precios de venta sustantivamente más baratos que las farmacias privadas. Una investigación muestra que el impacto de esta política va más allá del bolsillo de las personas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.