Economía

El debate por pensiones se polariza y se alejaría hasta una comisión mixta

El adelanto presidencial apuró definiciones que la oposición calificó de ultimátum. La Comisión de Trabajo del Senado votará la reforma este miércoles 3 de marzo.

Presidente Piñera llegando a La Moneda. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 2 de marzo de 2021

A+ A-

Un paso en falso dio el Gobierno en una de sus reformas emblemáticas, la que se espera sea parte legado del Presidente Sebastián Piñera y en la que en los últimos dos meses se han agilizado las negociaciones con la oposición para avanzar.

Todo derivó en que este miércoles 3 de marzo la Comisión de Trabajo del Senado revisará y votará el proyecto de ley aprobado hace más de un año por la Cámara de Diputados, "con o sin propuesta del Gobierno", dicen desde la oposición. Fuentes de La Moneda comentaron que el Ejecutivo no ingresará indicaciones en esta oportunidad, esperando que la situación decante. 

El escenario parece apuntar a una solución que acomodaría tanto a Gobierno como a oposición, que se acusan mutuamente de bloquear la posibilidad de acuerdo: llegar rápidamente a una Comisión Mixta de senadores y diputados donde negociar el texto final.

La fórmula que destrabaría todo implicaba poner más dinero fiscal sobre la mesa, pero en lugar de generar acuerdo terminó distanciando más las posiciones, ya tensadas por la larga negociación y la amenaza de un tercer retiro desde las AFP.

Economía

Velasco y propuesta previsional: "Me gusta la idea de que el Estado ponga plata"

El exministro de Hacienda dijo que "el Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios donde el titular es grande, pero donde la concreción se tarda o no llega".

El adelanto presidencial

Todo partió con una entrevista en Canal 13, donde el Mandatario planteó que el 6% que aporta el empleador "se repartirá en dos mitades"; es decir, 3% a una cuenta individual y 3% a un fondo colectivo. Esto es lo que figura en el proyecto despachado por la Cámara.

Pero agregó que el Estado haría "un aporte adicional" para lo cual "estamos dispuestos a revisar esas exenciones tributarias", aludiendo a un conjunto de medidas excepcionales identificadas tanto por organismos internacionales como por una comisión de economistas convocada por Hacienda. Desde el oficialismo se ha hablado de que ese aporte adicional financiado vía exenciones llegaría a 2% de la cotización, lo que elevaría el aporte extra total a 8%.

El Presidente también dijo que en caso de no lograrse "un acuerdo rápido", se le pondrá discusión inmediata a la reforma para "hacer que el país y el Congreso discuta arriba de la mesa las dos propuestas".

Las palabras del Mandatario generaron incomodidad en sus propias filas, ante el desconocimiento de la fórmula esbozada. "Es muy difícil defender un proyecto que no conocemos", dijo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien pidió mejorar la coordinación del Gobierno con sus parlamentarios.

Durante la jornada se sucedieron reuniones entre Piñera y los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, María José Zaldívar, y de Segpres, Juan José Ossa. También se tomó contacto con los senadores para coordinarse.

Hace un mes, el titular de Hacienda había puesto en pausa la idea de avanzar en eliminar exenciones (lo que requiere un prioyecto de ley), precisando que las prioridades estaban en recuperar la actividad y el empleo.

Economía

Ministro de Hacienda pone en pausa el proyecto sobre exenciones tributarias

Rodrigo Cerda dijo que estudian las recomendaciones del grupo de economistas, pero que hoy la urgencia es recuperar la economía y el empleo.

El ultimátum

El anuncio del Ejecutivo de que si no hay acuerdo se buscará votar la reforma fue calificado como "un ultimátum" por la oposición. De hecho, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que se aprobará la idea de legislar no el articulado,  buscando llegar pronto a una Comisión Mixta donde se genere un nuevo sistema de pensiones.

En similares términos se pronunció el actual presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS).

"Una vez más el Presidente hace un anuncio y los parlamentarios de su propio sector quedan descolocados", respondió la senadora Carolina Goic (DC), en entrevista en Pauta Final, de Radio PAUTA.

"Ya modelamos una propuesta que entregaba mejores resultados para la gente", indicó la parlamentaria. "Cuesta entender que volvamos atrás, a lo que había hace un año", y añadió que el Mandatario está notificando "a los chilenos y al Senado que no va a haber acuerdo".

Escuche la entrevista completa con Carolina Goic

Política

Jaime Bellolio y aprobación de la reforma de pensiones: "Está cerca"

El vocero de Gobierno dijo que espera que esa negociación pueda cerrarse en enero. Además, advirtió que una salida de Briones "cambia las condiciones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.