Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.

Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

Creado hace cinco años para mejorar los procesos de postulación a la red de protección social del Estado por parte de las familias más vulnerables, en la pandemia el Registro Social de Hogares (RSH) se ha expandido también a la clase media que requiere apoyo para sortear la crisis. Esto, porque estar inscrito es requisito clave para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos y demás ayudas.

Hoy, en medio del debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición, a la hora de universalizar las transferencias a hogares en la práctica se apunta a llegar a más hogares del RSH y ampliar los montos entregados. Con ese esquema se busca no repetir lo ocurrido en 2020, cuando las transferencias fueron más bajas que las anunciadas.

Mientras la oposición concreta una propuesta, el Gobierno ya plasmó la suya en un documento que, entre varias medidas, plantea realizar un cambio legal para ampliar la cobertura del IFE del actual 80% hasta llegar al 100% del RSH. Con esto, dice el documento, los beneficiarios serían en total 14,5 millones de personas.

Este paso implica sumar poco más de 271 mil hogares que integran este tramo de mayores ingresos del RSH. Son unas 479 mil personas, el grupo menos numeroso del registro. En este tramo, el ingreso promedio por hogar es de $1,9 millones mensuales, lo que triplica los $452 mil mensuales del promedio del hogar de todo el RSH.

Otra forma de verlo es revisando el ingreso per cápita promedio. Hasta ahora, el IFE llega a hogares de hasta el 80% de la caracterización socioeconómica (CSE): en este tramo el indicador es de $415 mil mensuales. Subirlo al 90% implica pasar a $586 mil mensuales. Al ampliarlo al 100% se dará un salto, porque ese promedio se duplicará llegando a hogares que reciben mensualmente $1,1 millones por integrante. El ingreso per cápita promedio de todo el RSH alcanza apenas a $211 mil.

Este detalle se despliega en el primer informe trimestral del RSH enviado por el Ministerio de Desarrollo Social al Congreso, en cumplimiento de disposiciones en tal sentido existentes en el Presupuesto 2021. El documento se puede descargar aquí.

Línea de pobreza

Desde el lado de la oposición también se ha planteado llegar al 100% de las familias inscritas en el RSH. Pero además se pide promover que más familias de los tramos de menores recursos puedan integrarse al RSH, creando alianzas con municipios y ONG para "salir a buscar" a quienes hoy están excluidos. 

Pero la principal demanda de la oposición es crear una renta básica universal de emergencia, cuyo monto supere la línea de la pobreza, que hoy está en $176 mil por persona y $465 mil para un hogar de cuatro miembros.

Según el reporte del RSH a marzo, solo los hogares del 40% más vulnerable están bajo la línea de pobreza: registran $195 mil por hogar y $80 mil per cápita promedio. Esto revela la necesidad de concentrar más apoyos en este tramo, donde las necesidades son más acuciantes y los montos aún son bajos, en lugar de expandir los apoyos al segmento de mayores recursos.

Economía

Fisco llega tarde: gastará más cuando la economía crece, que cuando se desplomó

Cuando la economía vivía su mayor retroceso en 40 años, el FMI y el CFA revelan que el gasto fue más bajo de lo que se prevé para 2021, cuando la actividad avanzaría 6,5%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.

<p>Reforma pensiones Boric Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas por Boric desestiman que su reforma de pensiones afecte el mercado de capitales

En el comando del candidato de Apruebo Dignidad dicen que el nivel de ahorro de la economía se mantiene o aumenta (por la cotización adicional del empleador), y que se subcontratará la gestión de inversiones.

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.