Política

"Mínimos comunes": Piñera inicia con Provoste el camino a un potencial acuerdo nacional

El Mandatario recibió a las mesas de ambas cámaras en La Moneda este viernes y se reunió con Chile Vamos, Pymes y la sociedad civil. Los anuncios se materializarán "en los próximos días", dijo el ministro Bellolio.

Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Agencia Uno

Por Cecilia Román e Ignacia Irarrázaval

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

"Sin cocinas". Ese es el mensaje que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha querido transmitir sobre las gestiones para lograr una salida institucional con foco en lo económico que la llevó a aceptar este viernes una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y su Comité Político

Antes del encuentro, la senadora informó que abogaría para lograr una renta básica de emergencia que pueda ser financiada con bonos soberanos, excedentes del cobre y la eliminación de exenciones tributarias. Y la conversación con el Mandatario, los ministros y la mesa de la Cámara, giró en torno a esos elementos.

De esa instancia la senadora salió valorando la disposición al diálogo del Presidente para lograr una "agenda de mínimos comunes" y reveló que él se mostró disponible para encontrar un mecanismo universal de asistencia social que se discutiera en el Congreso. "Renta básica de emergencia o ingreso solidario... da lo mismo el nombre", planteó Provoste en referencia a la propuesta que tiene el Ejecutivo.

Política

El acertijo presidencial que reveló la CEP: la oposición

Si bien no hubo una medición específica, los números de conocimiento, aprobación y rechazo de sus principales candidatos dejaron conclusiones muy disímiles.

Los ejes para la discusión

Estuvieron unos segundos parados en el Patio de los Cañones y antes de despedirse hubo hasta una risa. El diálogo entre las Mesas de la Cámara, el Senado y el Ejecutivo fue bien valorado por quienes estuvieron en dicha reunión, al cierre de una de las semanas mas duras para el Gobierno. Con la conversación de este viernes, el Mandatario retomó la agenda para alcanzar un acuerdo por mejores ayudas sociales y mecanismos de recaudación que permitan sustentarlas, lo que había quedado congelado desde el fin de semana pasado. 

"Aquí no se habla de ningún acuerdo. Hemos establecido una agenda de mínimos comunes. Y ese mínimo común es colocar primero, en el centro, a las personas, a las familias, a la protección que deben darse en estos momentos a las empresas de menor tamaño, cómo ayudamos en la recuperación de empleo, la recuperación económica, cómo ayudamos a sectores que han estado postergados como los trabajadores de la cultura, las artes. Ese es nuestro propósito y eso lo hacemos de cara al país", declaró la segunda autoridad del Estado.

De acuerdo con lo que comentan en la mesa de la Cámara de Diputados, la idea es que estas gestiones se puedan transformar en proyectos de ley si corresponde o en medidas administrativas que de todas formas se puedan discutir o informar al Congreso. Por ejemplo, podría ser ampliar más el Ingreso Familiar de Emergencia, aunque en el diálogo no se abordaron detalles, según comentan esas mismas fuentes.

En la cita, el Mandatario mostró apertura para varios puntos: lograr un mecanismo más amplio de ayudas sociales, discutir una forma de recaudar y llevar esa conversación al Congreso. A eso estarán abocados los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), quienes quedaron designados por el Mandatario para traducir estos esfuerzos en gestiones y bajadas concretas hacia ambas cámaras en los próximos días.

Política

El acertijo presidencial que reveló la CEP: el oficialismo

Lavín lidera en conocimiento y aprobación, aunque Sichel, Desbordes y Matthei le compiten en este último aspecto. Briones lidera en evaluación negativa.

Los tiempos

El plazo para los primeros resultados: una semana, dijo el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, en referencia a las ayudas sociales. Desde el Comité Político transmiten que ya la próxima semana se podría presentar un proyecto que apunte a una renta de emergencia y recalcan que el IFE ya alcanza a cerca de 13 millones de personas, por lo que "estamos cerca", dice un ministro.

Lo que sí, el Mandatario habría transmitido que hay que "respetar las reglas del juego", a propósito de las propuestas inconstitucionales que han surgido en el último tiempo y las idas al Tribunal Constitucional por las mismas.

Los ejes de esta conversación son tres, según lo indicó la senadora Provoste: mecanismos de ayuda para las pymes y trabajadores de sectores más afectados en la pandemia; además, "la protección social, es decir, cómo llegamos con una ayuda universal"; y habló de nuevos ingresos fiscales "de forma inmediata", para lo cual apuntaron "al tema de las exenciones tributarias".

Paulsen habló incluso de una "reforma tributaria", pero Provoste aclaró que "esa es una discusión más larga y no estamos hoy día en condiciones de que a partir de esa conversación resolvamos el tema de las urgencias de las familias". 

Economía

¿Quién se quedaría con la rebaja del IVA? Tributaristas enjuician la propuesta

Hasta US$ 6.000 millones podría dejar de percibir el Fisco con esta fórmula que busca aliviar los bolsillos de los consumidores. Los expertos advierten sobre los vacíos que tiene la fórmula de diputados oficialistas.

Con Chile Vamos y sus presidenciables

"Hay que dar la señal de un acuerdo importante", explicó un dirigente de Chile Vamos al finalizar una de las tantas citas que tuvo Piñera durante este viernes. Bajo esa premisa, el Mandatario se movió entre oposición, Congreso, Chile Vamos, pymes y sociedad civil a lo largo de todo el día.

A las 15:00 escuchó a su propia coalición, logrando reunir a los jefes de bancada, presidentes de partido y candidatos presidenciales de todos los partidos de Chile Vamos. En esa cita, Piñera partió con una breve exposición sobre las conversaciones previas que había sostenido y lo que aquellos personeros le plantearon fue ampliar la cobertura de los beneficios a la totalidad del Registro Social de Hogares, universalizar el Bono de Clase Media, inyectar recursos a las Pymes y generar el marco para un acuerdo con la oposición que implicara respetar la institucionalidad y la Constitución.

En ese último punto, además, surgió la propuesta de generar una mesa de trabajo con técnicos para concretar los mecanismos con los que se financiarían estas ayudas, pero aquello ya es visto como una tarea para las próximas semanas, de acuerdo con lo que comentó un personero de esa coalición.

También Chile Vamos discutió sobre la necesidad de volver a reunirse, retomar los comité políticos de los lunes y alcanzar "consensos mínimos entre nosotros", según comenta un diputado que estuvo presente. "La idea es retomar la coordinación interna para cuidar la coalición", explica esa misma fuente.

Pymes y sociedad civil

Durante la jornada el Mandatario también sostuvo una reunión con los gremios que representan a las pymes. En la cita, según informaron los ministros de Hacienda y Economía, se informó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para crear un fondo de US$ 1.000 millones que transferirá fondos para capital de trabajo, mediante un proceso de postulación para pymes que estén formalizadas. Los detalles serán informados el lunes 3 de mayo. La medida fue valorada por los dirigentes, quienes insistieron en que es necesario que el sistema sea fácil y entregue pronto beneficios.

Por último, recibió a representantes de la sociedad civil, entre ellos Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Leonardo Moreno, responsable país de la Fundación Avina, y Andrea Repetto, presidenta de la Fundación de la Superación de la Pobreza.

A pesar de que en La Moneda se había informado que el Presidente daría una declaración a la prensa después de la extensa jornada de reuniones que sostuvo, finalmente fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien lo hizo. "El Presidente ha encargado al Comité Político un trabajo en conjunto con el Congreso, la sociedad civil y distintos actores sociales, de manera de continuar con este diálogo y materializarlo en los próximos días", se limitó a decir tras reiterar el concepto de "mínimos comunes" a los que se pretende arribar.

Política

¿Cuál es el antídoto contra el populismo?

"Si la élite quiere realmente comprender la gravedad de la situación, hay que hacer reformas bien hechas y profundas", dice el investigador Cristóbal Rovira.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Podemos Más.</p>
tipo de contenido
Política

Excompañero de Sichel: "Sí, hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipificado como lobby"

El periodista Juan Diego Montalva coincidió con el hoy candidato en Burson Marsteller en 2012. Y explica el rol del abogado mientras fue director de Asuntos Públicos de la empresa.

<p>Luciano Silva dijo haber votado más cerca a la centro-izquierda que a su propio sector.</p>
tipo de contenido
Política

Silva (RN) rechaza insertar derechos fundamentales en el Reglamento: "No es el momento"

Luciano Silva cuestiona la estrategia de la UDI en la Convención. En RN "votamos bastante más cerca de la centroizquierda que de nuestro propio sector".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Suspendida definitivamente sesión plenaria por caso de Covid positivo

Votaciones de los reglamentos restantes, se retomarían el lunes 27 de septiembre. Se harán pruebas para el funcionamiento telemático de la sesión.

<p>Leonardo Soto, diputado PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Soto (PS): equivocan el camino los convencionales que quieren administrar el país

El parlamentario señaló que "la única tarea que tiene la CC, que es la más importante, es una Nueva Constitución, no modificar las leyes vigentes".