Economía

Deuda, inflación y desigualdad: dos economistas ven la salida de la crisis

El periodista John Müller, conductor en Primera Pauta, dialoga con Sebastián Edwards y Luis Garicano sobre el impacto del virus.

Luis Garicano. John Müller y Sebastián Edwards. Crédito: Agencia Uno

Luis Garicano. John Müller y Sebastián Edwards.

Por Marcela Gómez

Martes 19 de mayo de 2020

A+ A-

El debate inicial sobre cómo enfrentar el Covid-19 fue zanjado, en la mayoría de los países, con la decisión de salvar todas las vidas posibles al costo que fuera necesario. Pero las decisiones de diversos gobiernos de avanzar en el desconfinamiento y de permitir ciertas interacciones, sin reconocerlo, implican admitir un inevitable precio en vidas.

Este y otros temas fueron abordados por el economista chileno Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California, Los Angeles; y el economista español Luis Garicano, miembro del Parlamento Europeo, en el marco de un debate sobre los efectos de la pandemia en la economía, organizado por el periodista John Müller, del equipo de Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Hay consenso en que se enfrenta un shock temporal provocado por la pandemia. Al menos inicialmente, el objetivo era lograr "un puente" de financiamiento y liquidez que permitiera a personas y empresas subsistir un par de meses hasta que la economía se descongelara.

Economía

El Banco Central contrata un "seguro" ante el FMI para evitar el riesgo de parálisis financiera

La entidad pidió al FMI activar una línea de crédito precautoria que le permitiría incrementar en 67% sus reservas.

Pero ambos economistas coinciden en que el escenario ha ido cambiando. "¿Cuánto tiempo esto se puede mantener si no se produce nada? ¿Este diagnóstico lo mantendrías si dura seis meses, un año, dos? En algún momento tal vez no será posible. Esa es la gran pregunta hoy", resume Garicano.

Dinero barato

Aunque admiten que la incertidumbre se mantiene y que nuevas olas de contagio amenazan las economías más resilientes, ambos apuntan a que en los mercados hay bastante optimismo.

La respuesta, dice el economista español, podría estar en que "los bancos centrales han sacado la artillería máxima para garantizar la estabilidad del sistema financiero y económico". De algún modo, dice, están fijando el precio del riesgo en la economía y los mercados no van a apostar contra ellos. Pero, al mismo tiempo, estima que esa posición impide que las autoridades monetarias sean creíbles en su lucha contra la inflación: "Simplemente, no van a subir las tasas de interés".

Economía

Recesión prolongada: el mayor riesgo al que se enfrenta la economía mundial

El desempleo, el retraso en la reducción de las emisiones de carbono y el agravamiento de las desigualdades también preocupan.

Ambos estiman que para la banca este escenario es "una oportunidad", ya que en general está sólida, ahora se beneficia de una mayor liquidez y además enfrentará ciertos relajamientos regulatorios.

Edwards añade que habrá "un aumento de la deuda corporativa y soberana que nadie sabe hoy dónde puede parar". Y como las autoridades monetarias están poniendo más dinero en la economía, en algún momento eso genera más inflación. "Una posibilidad para limpiar el sistema es que haya inflación, pero que sea acotada y por una vez, y los tenedores de deuda pierdan", dice, aunque admite que no es tan fácil hacerlo.

Economía

La estrategia del Gobierno para recaudar recursos frescos para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Gobierno estima que gastará cerca del 7% del PIB, o US$ 17.000 millones, en combatir la desaceleración económica a causa del Covid.

En el caso de Chile, plantea que junto con un grupo pequeño de economistas "estamos proponiendo el uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que fue hecho para emergencia y tiene cerca de 5% del PIB. Creo que hay que usarlo ya, dará más certidumbre, en vez del 'goteo' de medidas".

Rescate de empresas

La quiebra de grandes empresas ya no es solo un riesgo: estamos viendo casos como Avianca y también otros como Lufthansa.

Negocios

Cuáles son los riesgos de incumplimiento de las aerolíneas latinoamericanas

Las empresas de la región tendrían una probabilidad media de incumplimientos de 11%. Entre sus competidores globales la cifra es de 5%.

Al respecto, el profesor de UCLA estima que la ayuda estatal a las empresas debería concretarse mediante fórmulas como acciones preferentes, que dan derecho a voto pero sin participación en directorios. "En Latinoamérica existe la tentación de que [los Estados] se queden con las empresas", sostiene. Por ello, desestima la opción de usar mecanismos como los warrants, para evitar esa tentación.

Economía

Rolf Lüders advierte sobre los riesgos de rescatar empresas con compra estatal de acciones

El exministro de Hacienda apoya inyectar liquidez mediante garantías estatales, y cree que el BC podría comprar bonos del Fisco.

"Estoy en contra de que hagamos rescates a fondos perdidos como en el pasado: el Estado entra, pero a cambio de algo", opina el eurodiputado. Advierte que hay un punto político, cuando por casualidad "muchas cosas que estamos haciendo encajan con ciertas ideologías".

Insiste en que las soluciones a este u otros problemas temporales sean también temporales "y no cambiar el sistema político aprovechando la crisis, lo que me da pavor, pero que es lo que algunos sectores preferirían".

Economía

Las malas noticias del Banco Central para hogares, empresas y bancos

Esta crisis es mayor que las anteriores y la banca tiene menos holguras para hacer frente a impagos más masivos debido al desempleo y al confinamiento.

Desigualdad y modelo

"Más que revertir la tendencia en estos temas de desigualdad, esta crisis la está confirmando. Se produce más pérdida de empleo y más contagio en la parte baja de la distribución [de ingresos], porque son las personas que tienen los trabajos 'esenciales' que no hay más remedio que hacer", plantea Garicano.

Asimismo, dice que "los que hoy podemos trabajar desde casa somos los mismos que estábamos beneficiados por las tecnologías de la información antes".

Edwards cree que en muchos países "vamos a terminar con políticas dirigidas a la redistribución desde el 1% [más afluente] hacia el resto de los ciudadanos".

Economía

Consejera del CFA: "Pueden requerirse políticas reactivadoras que demanden recursos adicionales"

La economista Paula Benavides dice que el apoyo estatal debe llegar de "manera suficiente" y oportuna a las familias.

Estima que se vienen cambios en el modelo chileno y, aunque cree necesario flexibilizar las regulaciones laborales para la salida de la crisis, lo ve "políticamente muy difícil". Advierte que "este no es el momento de innovar en las aspiraciones de mover el modelo a la izquierda y tampoco a una posición más promercado". 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Estación de toma de muestras para PCR en la comuna de La Pintana. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Patentes: la fórmula que evalúa Salud para asegurar los insumos sanitarios

La solicitud de entrega de una licencia de propiedad intelectual de forma obligatoria pueden solucionar, excepcionalmente, problemas de abastecimiento o altos precios.

tipo de contenido
Economía

FMI llama a no subestimar los riesgos financieros del cambio climático

Los eventos climáticos severos pueden afectar a las empresas con activos en áreas impactadas por sequías, inundaciones, incendios forestales y tormentas.

<p>Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones,  y Trabajo, María José Zaldívar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Las diferencias entre Hacienda y Trabajo por el apoyo a los trabajadores a honorarios

La fórmula inicial no fue suscrita por María José Zaldívar. El tema quedó en manos de Hacienda y hoy es una solución tributaria.

Economía

China se limita ante la incertidumbre económica

Con el complejo escenario que ha generado la crisis sanitaria en materia económica, el gobierno chino se abstuvo a fijar una meta anual de crecimiento.