Economía

Sonami y fin de proyectos en territorios ancestrales: "La seguridad jurídica quedaría muy muy afectada"

El presidente del gremio, Diego Hernández, plantea en PAUTA que si esa norma aprobada en general en la Convención se aplica "terminaría en juicios por indemnización a los inversionistas privados".

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dice que ninguna mina que está

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Sábado 29 de enero de 2022

A+ A-

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta de norma que establece la "nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas". 

También se planteó que en los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Gobierno "deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados".

Las reacciones desde distintos gremios productivos no tardaron y uno de ellos fue el motor de la economía nacional: el minero.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo que "no creo que haya ninguna mina que esté en un lugar que efectivamente afecte la cultura de los pueblos originarios". 

"La otra alternativa es que ahí hay que entrar a negociar y probablemente pagar un royalty, o pagar algún porcentaje para los pueblos originarios. Yo creo que eso es lo que está detrás de esa idea", sostuvo.

También señaló que "en la práctica si eso se aprueba, y si nos atenemos a la letra de lo que se aprobó, las minas tendrían que parar y eso significa que el Estado de Chile tiene compromisos con estas empresas mineras que han invertido ahí".

"Si se llegara a aplicar terminaría en juicios por indemnización a los inversionistas privados. Me parece que es algo que sería muy, muy radical y prácticamente muy difícil de aplicar. [...] La seguridad jurídica quedaría muy, muy afectada con esto", agregó.  

Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.

Ningún proyecto en 12 meses

Hernández advirtió que en el debate en la Convención Constitucional hay declaraciones y aprobaciones "muy extremas y que no creo que representen el sentir de la mayoría de la ciudadanía. Creo que es una mala señal porque si terminamos con una Constitución de ese estilo".

El presidente de la Sonami recalcó que "con el tema de la nueva Constitución, que se va a resolver en el segundo semestre de este año, con el tema del proyecto de ley del royalty, ahora un nuevo proyecto, una nueva ley que aumenta las patentes mineras, bueno todas estas señales han hecho que la inversión esté congelada".

"No hay ningún proyecto nuevo que haya entrado, que haya sido aprobado, yo diría, en los últimos 12 meses y probablemente ninguno va ser aprobado hasta que vuelva a aclararse todos estos temas, de manera positiva, adecuada para poder atraer nuevamente la inversión. Las señales van todas en dirección de dificultar la minería, de aumentar los impuestos y mientras esto no se aclare ningún inversionista va a arriesgarse", advirtió. 

Además, sostuvo que tras la aprobación del proyecto de royalty en la Comisión de Minería del Senado, "la tributación de la minería llegaría de dos tercios, 65%. [Y] 60 a 65% de las utilidades irían en impuesto y todo eso afecta la rentabilidad de los proyectos".

Negocios

Sonami evalúa los resultados parlamentarios: "Disminuye la posibilidad de riesgo tributario"

Diego Hernández, presidente del gremio minero, cree que Kast y Boric deberán virar al centro programático.

Posiciones extremas

El líder gremial planteó que la Convención "en algún momento daba la impresión que había reaccionado a las posiciones extremas [...] y me da la impresión que ahora volvió un poco esa tendencia. Los miembros elegidos en la Convención son más extremos que los que fueron elegidos en el Parlamento y lo que dice el gobierno del Presidente electo [Gabriel] Boric en segunda vuelta". 

"Nosotros llegamos a las 15 mil firmas de una iniciativa popular de norma, donde proponemos una cierta reacción de los pocos temas que son de nivel constitucional relacionados con la minería y ahí vamos a tener la oportunidad de ir a defender estas ideas. Por lo menos para poder dejar constancia de cuál es nuestra posición en forma oficial", añadió. 

Escuche la entrevista al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra (S) de Economía y paridad de género en directorios: "Existe algo que impide que las mujeres puedan avanzar en este desarrollo profesional"

Javiera Petersen señala que si bien "las mujeres entran en las empresas", "luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos". El Gobierno prepara un proyecto para asegurar la presencia femenina en directorios de empresas privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.