Economía

Subsecretario Ahumada habló de política monetaria con el presidente del Banco Central argentino

La cita, paralela a la agenda presidencial, causó incomodidad entre autoridades económicas chilenas que no integraron la gira a ese país.

De izq. a der.: el agregado comercial de Prochile, Raimundo Swett; el director del Banco Central de Argentina, Arnaldo Bocco; el subsecretario José Miguel Ahumada, y el presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Ángel Pesce.

De izq. a der.: el agregado comercial de Prochile, Raimundo Swett; el director del BCRA, Arnaldo Bocco; el subsecretario José Miguel Ahumada, y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce. Créditos: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile

Por Marcela Gómez

Lunes 4 de abril de 2022

A+ A-

El primer día de la gira del Presidente Gabriel Boric y su comitiva a Argentina tuvo un corte más político. La excepción la protagonizó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien en una actividad paralela a la agenda presidencial se reunió con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el director de la entidad, Arnaldo Bocco.

"Fue una excelente reunión en donde dialogamos sobre temas relacionados al desarrollo productivo y política monetaria; espacios de colaboración entre ambos países y la agenda programática del Presidente Gabriel Boric", comentó Ahumada según el comunicado conjunto emitido tras la cita. En el texto recalca el desafío que tiene Chile de "diversificar su matriz productiva" y atraer inversión extranjera que aporte a descentralizar el desarrollo regional.

La cita -definida por el equipo de Cancillería, Subrei y ProChile- generó incomodidad entre autoridades económicas chilenas que no fueron parte de la gira. Se alude a que no corresponde que un representante del Gobierno comente sobre la política monetaria, que constitucionalmente es conducida en forma autónoma por el Banco Central. También se recordó la instrucción a los ministros de abstenerse de opinar en materias que excedan las propias de sus carteras.

Aunque desde el Banco Central de Chile no se refirieron al asunto, fuentes cercanas aludieron a que con el encuentro el subsecretario Ahumada podría haber querido "enviar un mensaje". Según esa lectura, en Argentina el Presidente de la República puede destituir a las autoridades monetarias e influir en sus decisiones, lo que no ocurre en Chile.

Además, la cita ocurre cuando la Convención Constitucional se apresta a votar cambios a la estructura y funciones del Banco Central. Entre las propuestas que verá el Pleno hay una que obliga a una coordinación con las orientaciones económicas del gobierno de turno y a considerar en sus decisiones la diversificación productiva, entre otros factores.

Antes de asumir como subsecretario, el politólogo de la Universidad Diego Portales y doctor en estudios del desarrollo por la Universidad de Cambridge venía promoviendo una nueva arquitectura pública con un Banco de Desarrollo que financie la diversificación productiva. Así lo detalló en una columna con el Presidente Boric antes de su elección, sintonía que fue clave para su incorporación al Gabinete.

Economía

Subsecretario Ahumada: "No hay una receta única para el libre comercio"

El responsable de las Relaciones Económicas Internacionales dijo que ya existen acuerdos comerciales con fórmulas alternativas para los regímenes de inversión extranjera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar en Chile: ¿A cuánto está el tipo de cambio y el valor en pesos chilenos?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este lunes 8 de agosto.

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar; ¿A cuánto está el dólar en Chile este martes 2 de agosto?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este martes 2 de agosto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Banco de Chile: "Estamos ad portas de iniciar una recesión"

Rodrigo Aravena explicó que "probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo". Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

<p>Imacec de junio crece 3,7%, su menor nivel desde inicios de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía crece a su menor nivel desde inicios de 2021

El Banco Central informó que el Imacec de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado.