Actualidad

Integración, Apablaza, derechos humanos: los temas que marcaron la agenda de Boric en Argentina

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

En su primer día oficial de actividades, el Presidente se reunió con los tres poderes del Estado trasandino.

“Acá tiene un aliado, un cómplice”, le dijo el Presidente Gabriel Boric a su par argentino Alberto Fernández en una conferencia de prensa, luego de reunirse de manera privada. La frase refleja el tono que primó en la declaración de ambos mandatarios: hasta la tensión por el tema de la plataforma intercontinental pasó a segundo plano. 

El encuentro entre Boric y Fernández se dio luego de la primera actividad oficial, a la cual solo asistió el Presidente chileno. Pese a que estaba estipulado en el programa oficial, el jefe de Estado no llegó a la entrega de una ofrenda floral al monumento del libertador José San Martín, en la víspera de la conmemoración del Abrazo de Maipú, que se celebra esta martes 5 de abril.

Finalmente fue el canciller trasandino, Santiago Cafiero, quien asistió al punto. 

De acuerdo con lo expresado por ambos mandatarios en la rueda de prensa, la conversación estuvo enfocada en la necesidad de unir América Latina, y sobre todo que Chile y Argentina aborden desafíos como la crisis climática, migratoria y energética de manera conjunta. Fernández, incluso, utilizó la figura de la cordillera de Los Andes como un elemento que no debe separar a ambos países, sino que unirlos. “Chile y Argentina tienen un destino común que tenemos cuidar” aseveró.

Wallmapu y Galvarino Apablaza 

Los presidentes fueron consultados por la prensa sobre varios temas que han cruzado de manera polémica la contingencia en los últimos días. Primero, a Fernández se le preguntó por los dichos de la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, sobre el llamado “Wallmapu” y la inquietud que generó en exautoridades trasandinas. El mandatario afirmó “no hay ninguna confusión”, ya que, a su juicio, el tema quedó absolutamente aclarado. “Inmediatamente el Gobierno chileno y el Presidente particularmente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras que para nosotros no generaron absolutamente ninguna inquietud”.

Boric también abordó el tema, e incluso citó al expresidente Sebastián Piñera, quien el 8 de septiembre de 2020 se refirió al “Comité Wallmapu” para una respuesta institucional ante la crisis en la macrozona sur. “Este no es un tema que estamos inventando nosotros, no es un tema que haya inventado el Presidente Piñera, no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina, es un tema, el cual nosotros tenemos que hacernos cargo, entre un conflicto, del cual nos corresponde a nosotros, entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche” planteó. 

La situación de Galvarino Apablaza -exfrentista chileno acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards-, quien se encuentra en Argentina, también fue uno de los asuntos que se tomó la agenda. Al respecto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien fue invitado oficialmente al viaje, le solicitó de manera formal el domingo 3 de abril a Boric que abordara el asunto con Fernández. 

Consultado, el Mandatario argentino dijo “el Presidente Boric me planteó su preocupación sobre el tema, y obviamente tomé en cuenta sus consideraciones, aclarando desde ya que este es un tema que se debe resolver judicialmente en Argentina, es un tema que no tiene que ver con la potestad de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Será el Poder Judicial de Argentina que resuelva”. 

“Para Chile ha sido hace larga data un tema de política de Estado, no sujeto a las contingencias políticas, y el Presidente Alberto Fernández nos ha escuchado, va a tomar en consideración lo que hemos planteado, y por supuesto no corresponde que nosotros intervengamos un poder independiente de la República de Argentina” dijo Boric, agregando que “no me cabe ninguna duda de que se van hacer todos los esfuerzos que están al alcance”. 

Derechos humanos

Una de las consultas que los medios argentinos le hicieron al Presidente Boric tiene que ver con un concepto que el mismo mandatario acuñó: la “unidad de Latinoamérica”. En esa línea, se le preguntó si esta “unidad” incluye también a países cuestionados por su ausencia de respeto a los derechos humanos, como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“El problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en materia de derechos humanos también lo tienen los sectores de derecha, cuando hablan solamente de la triada Venezuela, Cuba y Nicaragua y el periodismo lo reproduce permanentemente. Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos, por ejemplo, en nuestro país, en Chile, o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia”, emplazó Boric.

“Nuestro Estado tiene que promoverlos (los derechos humanos) de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independiente del color político del gobierno que los vulnere. Y, por lo tanto, nosotros como Estado no vamos a hacer distinción, y yo como Presidente, tampoco”, agregó. 

Los obsequios

La visita a la Casa Rosada no sirvió solo para analizar temas de política interna e internacional; también tuvo un momento más simbólico. Tras finalizar el encuentro privado, Fernández le regaló al Mandatario chileno una camiseta del equipo bonaerense Argentinos Juniors -del cual es hincha- con el nombre de Milovan Milosevic, exjugador e ídolo de Universidad Católica, que jugó a inicios de 2008 y por un semestre en el club de La Paternal. Boric es un reconocido fanático de la UC. Además, recibió un vinilo del cantante argentino Charly García.

Como contraparte, el Presidente chileno le obsequió a Fernández un vinilo de Violeta Parra, el cual fue firmado por sus nietos Javiera y Ángel Parra

Congreso de la Nación 

Durante la tarde, el Presidente y los parlamentarios chilenos se dirigieron a la sede del Congreso de la Nación, instancia donde sostuvieron un encuentro con sus máximas autoridades. De la delegación nacional asistieron los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara, Raúl Soto (PPD). Por Argentina, asistió la presidenta subrogante del Senado, Claudia Ledesma -por la ausencia de Cristina Fernández– y el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

La Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, acompañó al Presidente en todas las actividades del día. Este martes 5 de abril, antes de regresar al país, Boric tiene programada una visita a la embajada nacional.