Economía

Corbo despeja el origen de la inflación en Chile: "Más de la mitad es un problema interno"

El expresidente del Banco Central criticó el cuarto retiro de fondos previsionales: "Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó".

Vittorio Corbo, expresidente Banco Central

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 30 de septiembre de 2021

A+ A-

En manos del Senado está ahora el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales luego de ser despachado por la Cámara de Diputados. Es una iniciativa que, en primera instancia, no tendría el apoyo de los parlamentarios de oposición para su aprobación. Sin embargo, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste comprometió los intentos para dar visto bueno a otro retiro desde las AFP.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, criticó el respaldo del Congreso a la iniciativa. "En vez de enfrentar el problema, estamos destruyendo lo que funcionaba bien. Este es un populismo que le va a costar muy caro al país, especialmente a las generaciones futuras", sostuvo. "El sistema político ha fallado en enfrentar el problema".

"Estamos debilitando el sistema, esto es pan para hoy día y hambre para mañana. Si el mundo se acaba mañana, son unos genios porque nos vamos a gastar todo antes, en la última cena del condenado", agregó el economista. "Está legislando cada uno en el margen de la próxima elección, u otros en destruir el sistema de pensiones. Pero esa no es la solución, hay que construir sobre lo que uno tiene. Esa es la receta para seguir avanzando".

Mientras candidatos como Provoste y Gabriel Boric han anunciado la intención de acabar con el modelo de las AFP, Corbo se mostró partidario de mantener un sistema de capitalización individual junto a "un sistema solidario para la gente que no tuvo la ventaja de tener una buena educación y generar ingresos, de hacer una carrera y tener un buen empleo. A esa gente no hay que dejarla botada".

"El mundo se ha ido moviendo en el cual existe un sistema privado complementado con uno solidario. Lo que necesitamos hacer es recalibrar el sistema porque estamos contribuyendo 10% de nuestro salario para ahorro y con eso no da, estamos viviendo mucho más", añadió.

Economía

El pago de intereses podría duplicarse en ocho años si no se contiene la deuda

En 2022 se destinarán US$ 3.200 millones a ese fin, pero este monto podría llegar en 2030 a representar la suma de lo que el Presupuesto asigna al Ministerio de Obras Públicas y al Poder Judicial.

Y respecto a las declaraciones de la expresidenta del Senado, que en PAUTA aseguró que las AFP "son un modelo fracasado", Corbo respondió: "Que vea los números".

Inflación y rol del Banco Central

Vittorio Corbo criticó que, pese a que Chile ha sido uno de los países que más ha transferido recursos, se siga poniendo el foco en políticas como nuevos retiros de fondos previsionales y ayudas a las familias. Mientras, la inflación crece en el país.

El economista señaló que "este costo se está pagando, el financiamiento hipotecario va a ser más caro en los próximos 20 años". Agregó que la "generación que sigue va a sufrir porque la gente usó los recursos del largo plazo en el corto plazo".

"Hoy ese financiamiento se ha ido reduciendo porque algunos lo usan en consumo, otros para comprarse un auto, otros para viajar a Europa, pero todo al corto plazo", añadió el expresidente del BC. "Lo que va a pasar es que el mercado de capitales va a sufrir, el financiamiento de las casas va a ser más caro, la inversión va a sufrir, y el crecimiento de tendencia, que se estimaba bajo el 2%, va a ir más cerca del 1%".

Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

Respecto a la influencia de las políticas internas en la inflación, versus un panorama internacional que replica estos efectos, Corbo sostuvo que "más de la mitad es un problema interno. En cualquier país del mundo, si tenemos este aumento del gasto interno, a la velocidad que se ha hecho, especialmente en consumo, y al mismo tiempo coincide con problemas en la cadena de abastecimiento a nivel mundial, el shock es tremendo".

"No hay duda de que la economía chilena tuvo la gran virtud de tener un gran trabajo fiscal por más de 25 años y eso permitió usar colchones", añadió. "El Banco Central, como en los últimos 20 años , hizo la pega. El problema ahora es cómo hemos ido comprometiendo el futuro. La inversión en Chile va a sufrir más que en el pasado, porque antes se estudiaban estas cosas. Aquí ahora esto se hace con el grito de la galería".

Lamentó además que "Chile, que era el más aplicado del barrio, hace las cosas levantando el dedo, no se estudia nada" y que "esto no es una cosa de derecha, centro o izquierda, es una cosa de escuchar las opiniones técnicas, analizarlas y tomar decisiones. El Banco Central ha hecho muy buenas sugerencias y estudios, que cualquiera que lo ve en el mundo sabe que es de primer nivel".

"Cuando un bombero llega a apagar un incendio, puede usar el agua que hay no más. El Banco Central ha hecho lo que puede con estos shocks que llegan por todos lados, pero de repente se le acaba el agua, se le acaban las municiones", puntualizó. "Chile ya se recuperó. Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó".

Escuche la entrevista con Vittorio Corbo en Primera Pauta

Economía

Cuenta corriente en el BC o token: las opciones que evalúa el Central para emitir pesos digitales

Alberto Naudon, consejero del Banco Central, cuenta en PAUTA los planes para adentrarse a la revolución que abrieron las criptomonedas. La bitcóin no se usaría como medio de pago, dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.