Política

Provoste y despenalización del aborto: "Se vincula directamente con nuestros principios"

La candidata de Nuevo Pacto Social comprometió su apoyo al proyecto: "Nadie es proaborto libre, como algunos quieren plantear. Todas las legislaciones ponen plazos o causales".

Yasna Provoste en la CUT

Provoste en reunión con dirigencia de la CUT. Foto: Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 29 de septiembre de 2021

A+ A-

El proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales fue aprobado finalmente por la Cámara de Diputados y despachado al Senado. Ha sido una iniciativa que ha dividido a los candidatos presidenciales, quienes han manifestado distintas posturas, desde el rechazo total a la aprobación "sin letra chica", como señaló la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora DC destacó que "lo relevante es que un candidato dijo 'retiro con impuestos' y no pasó, y otro dijo 'no al retiro', aunque ni siquiera puede decir si retiró o no. Nosotros dijimos 'retiro sin letra chica' y eso fue lo que pasó ayer".

Pese a las advertencias de economistas y del Banco Central, Provoste no cree que los efectos de inflación estimados por un nuevo retiro debiesen impedir la aprobación del proyecto. "Para nosotros es una preocupación lo que pasa en materia económica, pero eso no puede atribuible a la situación de los retiros, esto es un fenómeno mundial", aseguró.

Ahora, la iniciativa deberá ser aprobada por la Cámara Alta, donde senadores de su misma coalición, como Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC), han mostrado su rechazo. "Voy a conversar con los senadores de oposición, ya lo hemos hecho con algunos de ellos. Nuestra posición está apoyada por una decisión bastante más amplia en la oposición del Senado", sostuvo Provoste. "Buscaré como siempre la unidad en la oposición en la que yo creo".

Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

La expresidenta del Senado se refirió también al llamado que hizo el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, a un "acuerdo amplio" en materia de pensiones. "Para muchos es fácil hablar de descentralización, pero a la hora de ir a regiones no están disponibles. Para otros es fácil hablar de reforma de pensiones, pero no están disponibles para terminar el modelo de las AFP. Yo prefiero que en esto hable el país el 21 de noviembre", sumó.

"Lo mío no es un discurso, es una convicción profunda" de terminar con las AFP, añadió Provoste.

"No somos partidarios del aborto libre"

El martes 29 de septiembre la Cámara Baja aprobó en general la despenalización del aborto hasta las 14 semanas, pese a la oposición de tres parlamentarios DC y la abstención de otros dos. Yasna Provoste respaldó la iniciativa y aseguró que en el Senado votarán "en consecuencia de lo que hemos dicho".

"No somos partidarios del aborto libre como algunos populistas señalan. Ninguna legislación desarrollada, moderna, considera el aborto sin restricciones", dijo. "Estamos comprometidos con la despenalización del aborto y nos parece muy importante que hoy esta es una realidad que existe y que no podemos negar más allá de nuestros valores".

Comprometió en su eventual gobierno el respaldo al aborto legal hasta 14 semanas, pero con programas de acompañamiento. Además, señaló que, pese a que en los principios del partido está la oposición al aborto, "el frente feminista viene hace rato revisando posturas bien tradicionales. No me cabe duda que lo que hemos planteado se vincula directamente con nuestros principios".

"Cuando el presidente Eduardo Frei Montalva planteó la necesidad de avanzar en un régimen anticonceptivo también fue objeto de muchas críticas y hoy nadie puede dudar que esa propuesta estuvo basada en la protección de las mujeres. Hemos planteado que nadie es proaborto libre, como algunos quieren plantear, todas las legislaciones ponen plazos o causales", añadió.

Escuche la entrevista con la senadora Yasna Provoste en Primera Pauta

Política

Insulza: "La gente cree en lo que decimos, pero por alguna razón no decide por nuestros candidatos"

El senador PS lamentó que "durante mucho tiempo hubo una falta importante de capacidad política y de llegar a la gente". Además, criticó que "el país no parece tener política" migratoria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".