Entretención

El estudio que mide el impacto del distanciamiento físico en Chile y el mundo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Un análisis en la revista BMJ de 149 países muestra cinco medidas de separación física. Chile aplicó cuatro. ¿Fueron efectivas?

Si se quiere comparar el avance de la pandemia en diferentes países, es necesario partir de una base clara que se adecue a lo que se quiere medir: si se habla de distanciamiento físico, a nivel internacional son cinco las grandes políticas que se han implementado con miras a disminuir la propagación del Covid-19.

  • Cierre de escuelas
  • Cierre de lugares de trabajo
  • Restricciones a reuniones masivas.
  • Cierre de transporte público
  • Confinamiento

Un estudio publicado por la Revista de Medicina Británica (BMJ), de investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Pensilvania y Boston, reveló que las estimaciones agrupadas de 149 países -donde al menos se había aplicado una de estas medidas- mostraron una disminución general del 13% en la incidencia de Covid-19.

¿Cuántas medidas aplicaron?

Según la información recabada para el estudio, en todos los países evaluados (exceptuando Bielorrusia y Tanzania) se habían implementado al menos tres de las cinco medidas de distanciamiento físico para el 30 de mayo de 2020.

Asimismo, las cinco medidas fueron aplicadas en 118 países, mientras que 25 países tenían cuatro medidas y solamente cuatro países tenían tres. Además, en promedio las políticas se implementaron por primera vez nueve días después del primer caso reportado.

Physical distancing policies implemented by countries globally
Políticas de distanciamiento físico implementadas por países. Chile está representado por la sigla CHL. Créditos: BMJ

¿Qué pasó con Chile?

En el caso de Chile, se han aplicado cuatro de las cinco medidas: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, restricción de reuniones masivas y confinamiento.

De todos modos, el estudio señala que la disminución en la incidencia de Covid-19 asociada con una combinación de las cuatro medidas mencionadas es similar a la que ocurrió en países donde fueron implementadas las cinco medidas, incluyendo el cierre del transporte público.

Es decir, la combinación de cierres de escuelas, de lugares de trabajo, restricciones en reuniones masivas y bloqueos, con o sin cierre de transporte público, se asoció consistentemente con un efecto beneficioso en la disminución de la incidencia.

Estas medidas en Chile se tradujeron en la disminución de la incidencia en un 23%, lo cual significa un resultado positivo, considerando que el intervalo de confianza oscila entre 31% y 13%. Es decir, todo el rango de valores entre los cuales se podría mover el indicador chileno, resultaría en una valoración positiva para las medidas de distanciamiento físico que se han adoptado.

Pairwise meta-analysis on the association between physical distancing interventions and change in incidence of coronavirus disease 2019. Effects are reported as incidence rate ratios (95% confidence intervals).
Intervalos del impacto de lolíticas de distanciamiento físico implementadas por países. Chile está representado por la sigla CHL. Créditos: BMJ