Entretención

¿Cómo es la tercera vacuna aprobada por el ISP contra el covid-19?

Imagen principal
GettyImages
POR Fernanda Monasterio |

La tercera vacuna aprobada por el ISP para uso de emergencia tiene similitudes y deferencias con las otras dos que ya aceptadas. Revise aquí sus principales características.

Primero se aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre. Casi un mes después -el 20 de enero- el Instituto de Salud Pública (ISP) le entregó el visto bueno a la CoronaVac, elaborada por la empresa china Sinovac. Ahora es el turno de la evaluación de una tercera vacuna que podría llegar al país durante este 2021 para combatir la pandemia del coronavirus. Su nombre: Azd1222.

Revise a continuación las principales características de esta vacuna, de la cual el Presidente Sebastián Piñera señaló en cadena nacional que se comprometieron cuatro millones de dosis.

-Origen

Esta vacuna contra el coronavirus, llamada comercialmente Azd1222, es desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca. Su diseño comenzó en los primeros meses del año pasado y fue probada en los primeros voluntarios en abril de 2020.

-Composición

A diferencia de las otras vacunas ya aprobadas en el país, la de Oxford y AstraZeneca contiene como ingrediente principal un adenovirus causante del resfriado en chimpancés, el cual fue modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse ni reproducirse en el cuerpo humano.

-Dosis

Esta vacuna se debe aplicar en dos dosis, y según han señalado expertos el tiempo que puede pasar entre el primer y segundo pinchazo puede oscilar entre cuatro y 12 semanas.

-Efectividad

Según estudios realizados en fase tres, la Azd1222 ha demostrado una efectividad de 70,4%, aunque algunos informes especifican que esta ha variado entre 62% y 90%.

-Dosis comprometidas

Durante la cadena nacional del 22 de enero, el Presidente Sebastián Piñera señaló que se pactaron con la empresa elaboradora una cantidad de cuatro millones de dosis de esta vacuna.

-Almacenamiento

Los viales de esta vacuna deben almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8°C. Eso sí, una vez abiertos, estos pueden mantenerse estables hasta seis horas en temperatura ambiente o 48 horas en refrigeración.

-Países donde se ha aprobado

Esta vacuna ya fue aprobada en Reino Unido, Argentina, El Salvador, República Dominicana, y México.

-Producción

Aunque actualmente esto está radicado en Reino Unido, se ha informado que serán Argentina y México los encargados de producir y distribuir esta vacuna para América Latina. Según se estima, podrán producir entre 150 y 250 millones de dosis para toda la región, exceptuando Brasil, que tiene un acuerdo independiente con AstraZeneca.

-Costo por dosis

Según ha señalado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, “el precio de la vacuna se calcula que va a estar entre tres y cuatro dólares la dosis”.

Efectos adversos

Entre los efectos adversos que puede presentar la administración de la Azd1222 se encuentra el dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia o pirexia.