Entretención

Ministro Couve: “Manufacturar vacunas en Chile es un tema que tenemos que estudiar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El titular de Ciencia destacó que en Chile hay investigación y desarrollo de vacunas, pero que hay que discuir la elaboración.

El 3 de marzo de 2020 llegó el nuevo coronavirus a Chile que ha producido la pandemia por la enfermedad covid-19. Un año después, el país se encuentra liderando los procesos de vacunación en la población.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, valoró el rol de la comunidad científica en la crisis y la estrategia que ha tomado el país respecto a los diversos acuerdos con los laboratorios.

“Nos hemos dado cuenta de lo diferente que es atravesar un momento como este con un ministerio de Ciencia y, sobre todo, con una comunidad científica articulada que ha respondido con mucho compromiso frente a las distintas necesidades”, dijo.

“En los plazos que teníamos, la opción que tomamos de participar en el desarrollo de las vacunas y generar acuerdos comerciales está probando ser una excelente estrategia”, agregó.

Couve destacó que en Chile existe “investigación y desarrollo de vacunas”, lo que permitió establecer rápidamente vínculos con laboratorios como el chino Sinovac. “El tema de manufacturar vacunas en Chile es un tema que tenemos que estudiar”, siguió el ministro.

“Tenemos que hace un análisis en profundidad de cómo queremos participar de esa producción mundial, si es que queremos entrar en la producción de vacunas a nivel local. Es una discusión de futuro y es el momento para tenerla y damos la bienvenida a las ideas de centros de manufactura en el norte, el centro y el sur”, añadió.

Además, resaltó que “el Presidente y el subsecretario de Relación Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez tuvieron un rol protagónico al momento de negociar con los laboratorios el número de dosis, los precios y las entregas”.

Sobre la tensión internacional provocada por los acuerdos entre países con determinados laboratorios y la falta de acuerdos, el ministro sostuvo que “en Chile hemos tomado una actitud que implica evaluar las vacunas en su mérito científico y técnico, y no por consideraciones políticas”.

Eso sí, aclaró que existe la posibilidad de otros procesos de vacunación en el futuro, tal como ocurre con la influenza año a año, y que siguen adelante en conversaciones con vacunas de otros orígenes como Cansino, Janssen y Sputnik V.

“Es importante establecer convenios con otros laboratorios porque nos pueden ayudar en las siguientes fases del combate contra el coronavirus”, señaló. “Lo más importante es tener las opciones abiertas, una gama de posibilidades que nos permitan ir recibiendo y distribuyendo las vacunas”.

Escuche la entrevista con el ministro Andrés Couve en Primera Pauta