Nacional

Embajador ruso en PAUTA: "Sputnik V podría estar en Chile el segundo trimestre"

Sergei Koshkin dice que hace meses negocian con el Gobierno la llegada de esta vacuna. Serían unas 8 millones de dosis dobles.

La vacuna rusa Sputnik-V de Rusia. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 16 de febrero de 2021

A+ A-

De la desconfianza inicial a una alta demanda que podría alcanzar hasta los dos mil quinientos millones de dosis. La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ya calmó las dudas científicas al demostrar un éxito de cerca de un 92% para evitar síntomas graves de covid-19 y es una alternativa más para inocularse contra el SARS-Cov-2.

El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, confirmó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, lo avanzado de las negociaciones, lo que podría permitir tener antes de mitad de año esta vacuna en el país.

"Si seguimos así y llegamos a un acuerdo, esta vacuna puede estar en Chile para el segundo trimestre de este año", comentó: "Vamos a paso firme […]. Sobre la demanda general de Chile puede llegar a 8 millones de dosis doble", agregó.

Pero Rusia en las últimas semanas hizo en Chile por otro medicamento: avifavir. Un fármaco que importó el alcalde Daniel Jadue en Recoleta para tratar pacientes infectados con síntomas severos por el covid-19.

Pese a que aún hay cuestionamientos internacionales a su real efectividad, como lo hizo ver la Universidad de Fuyita en Japón que habló de "resultados no estadísticamente significativos", el embajador Koshkin defendió su uso. "A los que dicen que no sirve [...] hay que dar tiempo para probarlo. Es un buen medicamento", insistió.

Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

Vacuna y política

La necesidad de contar con una vacuna para el covid-19 abrió un espacio para que se desatara según algunos analistas internacionales, lo que calificaron como una guerra geopolítica, al utilizar el fármaco como un instrumento para demostrar su capacidad para tenerlo rápido, a bajo costo y con alta efectividad.

Koshkin niega que Rusia se haya embarcado en esa carrera, aunque asume que pudo haber algo de eso entre algunos países. "En el mundo actual todo puede ser un instrumento de guerra, eso es muy lamentable. En este caso yo ceo que la razón debe prevalecer sobre todo cuando se trata de vidas humanas…la posición rusa es evitar por cualquier forma, políticas en este caso. Estamos en pro de la cooperación internacional", aseguró.

Escuche la conversación con Sergei Koshkin en Primera Pauta

Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa aprobada por el ISP

El ISP le entregó su aprobación de emergencia al producto ruso, cuya eficacia es del 92% según un artículo de The Lancet.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.