Entretención

Investigación de la OMS estaría cerca del origen del covid-19

Imagen principal
POR Benjamín San |

El nuevo informe publicado por la entidad descarta la teoría sobre un “accidente científico” y sostiene que lo más probable es que se haya generado mediante un “huésped intermedio”.

A nivel mundial, la lucha contra la expansión del covid-19 se ha transformado en una prioridad para los investigadores, enfocando sus esfuerzos tanto en el origen de esta bacteria, como en su erradicación.

Respecto a cómo se inició la de la enfermedad se han evaluado diferentes hipótesis, las cuales siguen siendo investigadas por diferentes entidades, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución hizo público un nuevo informe de la investigación que realiza junto al Gobierno de China sobre el rastreo global de los orígenes de la covid19, el cual señala que aún no hay claridad absoluta sobre el origen del virus.

Dentro de este nuevo reporte se confirmó que es “extremadamente improbable” que el covid-19 se haya introducido a través de un incidente de laboratorio, y así, refutó las teorías conspirativas sobre su gestación en un laboratorio de China.

Además, los resultados señalan que algunas de las muestras sospechosas de ser positivas se detectaron antes del primer caso en Wuhan. “Esto sugiere la posibilidad de que se haya producido una circulación no detectada en otros países”, sostiene el informe.

La teoría que ha pasado de “probable a muy probable” es la de una especie hospedadora intermediaria de origen animal, la cual sostiene que el virus se habría transmitido desde un murciélago al hombre vía otro animal que no ha sido identificado.

Sin embargo, la idea de que el virus haya sido transmitido directamente desde el animal inicial (murciélago) al hombre es aprecida como posible y probable, por lo cual es fundamenta seguir con la investigación de los casos tempranos de covid-19 en diferentes países.