#FueraDePauta

Maya Fernández se nutre del bacheletismo para enfrentar a Elizalde en el PS

Este martes, en Valparaíso, la diputada oficializará su candidatura para liderar el Partido Socialista y apostaría por Aleuy como mano derecha en la campaña.

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

A las 11.30 horas y en el Congreso, la diputada Maya Fernández presentará parte de lista de disidencia que le competirá al actual timonel socialista, Álvaro Elizalde, en las próximas elecciones internas fijadas para el 26 de mayo. 

En Valparaíso, la parlamentaria se sacará la foto oficial, con los personeros que la acompañarán en su aventura para liderar la tienda de París 873. Dentro de los que estarían en la propuesta de Fernández se destacan los nombres del exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien además de competir por cupo en el Comité Central nacional, tendría un rol principal en la campaña.

A él, se suman los parlamentarios Marcelo Schilling y Manuel Monsalve. Este último eso sí competiría por cupo en el Comité Central Regional de Biobío. También estarían en la lista disidente los exministros de Michelle Bachelet, José Antonio Viera- Gallo y Carmen Andrade, ambos secretarios de Estado de la primera administración, y Gabriel de la Fuente, quien ejerció como titular de la Segpres hasta marzo de 2018.

Además estarían confirmados el exministro Germán Correa, el abogado constitucionalista Fernando Atria,  la consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos Carolina Carrera, el analista político, Ernesto Águila y el economista, Jaime Pérez de Arce, entre otros.

Política

La difícil decisión de Elizalde

El 26 de mayo el PS elegirá una nueva mesa directiva. En el partido asumen que el senador deberá ir a la reelección, pese a sus dudas. Las razones de su larga reflexión han sido varias: las críticas internas, el desorden en la oposición y un difícil panorama electoral.

Pero aún se afinan algunos detalles, entre ellos, queda la duda de si el diputado Marcelo Díaz se sumará o no a la lista. De hecho, como él es actualmente miembro del Comité Central, de participar en esta oportunidad, no podría ser candidato en elecciones posteriores, pues no puede ser miembro de la instancia por más de dos periodos seguidos.

De todas maneras, las negociaciones pueden continuar hasta viernes al mediodía cuando finalice el plazo para inscribir a las listas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

En peligro la presidencia de Raúl Soto en la Comisión del Trabajo

El diputado no se alineó con la decisión de la bancada DC de respaldar la idea de legislar la Reforma Previsional. Gabriel Silber podría reemplazarlo.

#FueraDePauta

Tribunal Supremo del PS da luz verde a la investigación contra Letelier

La máxima instancia jurisdiccional del partido declaró admisible la solicitud de suspensión de militancia contra el senador Juan Pablo Letelier.

#FueraDePauta

El propio programa islandés antidrogas felicita la iniciativa de Piñera

La organización islandesa Planet Youth firmó un convenio con el Senda para guiar el plan "Elige vivir sin drogas" anunciado por el Presidente Piñera.

#FueraDePauta

En el PS preparan las maletas para viajar a España y ser espectadores de las elecciones generales

Desde el PSOE invitaron a los personeros del PS para que puedan ver en "terreno" una jornada de comicios que será clave.