Internacional

Cómo se resolverá el nombre del sucesor de Shinzo Abe

El mandatario japonés anunció su retiro del cargo. ¿Qué sigue ahora? Dado que los comicios internos será el 14 de septiembre, ahora las facciones de su partido PLD tendrán el protagonismo.

Bloomberg

Martes 1 de septiembre de 2020

A+ A-

Shinzo Abe, el popular primer ministro japonés, anunció su dimisión por motivos de salud y rápidamente se abrió la carrera por sucederlo. En su columna semanal de Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, comentó la forma en que se resolverá este proceso por medio de las facciones del partido gobernante, el PLD, con dos favoritos: Shigeru Ishiba y el jefe de gabinete de Abe, Yoshihide Suga.

Internacional

¿Quién será el sucesor de Shinzo Abe?

Hace unos días el primer ministro japonés anunció su dimisión debido a problemas de salud. Esta semana se conocerá el proceso que tendrá el Partido Liberal Democrático para escoger a un nuevo mandatario.

"Ishiba fue ministro de Defensa en el gabinete de Shinzo Abe y él tiene una posición un poco más dura, en el sentido de promover el sistema de defensa de Japón, de tratar de ir vulnerando o reemplazando —cuestión que ha sido bien poco exitosa— el artículo 9 de la constitución que les impide tener unas fuezas armadas con ese nombre, e ir a la guerra", sostuvo.

"Suga es la continuidad. ¿Qué significa la continuidad hoy día? Significa tener mejores relaciones con Estados Unidos y, sobre todo, con Donald Trump. Abe fue el primer mandatario extranjero en visitar a Trump cuando fue elegido", añadió.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.

<p>Pekka Haavisto (ministro de RR. EE. de Finlandia), Jens Stoltenberg (seg. gral. de la OTAN) y Ann Linde (ministra de RR. EE. de Suecia).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Finlandia y Suecia evalúan su ingreso a la OTAN

Los gobiernos socialdemócratas de los países nórdicos podrían tomar una decisión a mediados de año. Rusia dice que la ampliación de la OTAN no contribuye a la seguridad de Europa.