Internacional

El conflicto por el territorio antártico en la visita de Fernández

La reclamación de Buenos Aires sobre la plataforma continental fue uno de los puntos que se firmaron en La Moneda.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Alberto Fernández, presidente de Argentina. Visita 2021 a La Moneda.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 28 de enero de 2021

A+ A-

Esta semana se concretó la aplazada visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a Chile. En ella se vio una "distendida" relación con el Presidente Sebastián Piñera, con el que hablaron del trabajo mancomunado entre ambos países.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, comentó esta visita y puso énfasis en el impasse ocurrido entre ambas naciones por la disputa por la plataforma antártica.

"En la declaración que firman ambos presidentes básicamente se dice que no está bien tener acciones unilaterales, ni siquiera con esa contundencia, y que hay que ceñirse a los protocolos de Naciones Unidas. Pero que, aparte de eso, Argentina tiene todo el derecho a alegar por las actividades extractivas que se produzcan en la zona en disputa", dijo.

"Reconocemos que existe una disputa que antes no existía, porque la crea Argentina en un acto unilateral, esto en una actitud revisionista", agregó Toro. "Encuentro que no fue afortunado, entiendo que se firmaron muchos acuerdos en otras materias, los países tienen derecho a discrepar".

Internacional

El impasse fronterizo entre Chile y Argentina

El asesor de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Toro, explica la nota de queja enviada a Buenos Aires. "La Antártica es el botín del futuro", sostiene.

Además, el analista internacional considera que "se está optando de nuevo por las cuerdas separadas, que es lo que se hizo con Perú en 2015: que este tema territorial no nos impida llegar a acuerdos en otras materias".

Incluso, el exministro de Defensa y actual precandidato presidencial, Mario Desbordes, expresó su molestia por la visita del mandatario trasandino. "Error invitar al presidente argentino, después de que desconocen acuerdo de paz y amistad con Chile", escribió en su cuenta de Twitter. "Si vecino me corre el cerco, no lo invito a un asado a mi casa. Rara señal".

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Internacional

Las dos mujeres que están a la cabeza de Estonia

Tras un escándalo de corrupción, Kaja Kallas fue elegida presidenta del país báltico, que tiene como primera ministra a Kersti Kaljulaid.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Movimientos indígenas en Ecuador protestan contra el actual gobierno

Guillermo Lasso lleva en el cargo poco más de seis meses y ya enfrenta una fuerte movilización nacional de los principales gremios y sindicatos del país.

<p>Sudán vive un clima de inestabilidad luego del golpe de estado militar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán

Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

tipo de contenido
Internacional

Argentina busca frenar una inflación del 50% con una política fallida: el congelamiento de precios

La fijación de precios de los productos es una medida que se ha implementado desde hace más de 70 años. Siempre fracasa.

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.