Tendencias

El conflicto por el territorio antártico en la visita de Fernández

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La reclamación de Buenos Aires sobre la plataforma continental fue uno de los puntos que se firmaron en La Moneda.

Esta semana se concretó la aplazada visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a Chile. En ella se vio una “distendida” relación con el Presidente Sebastián Piñera, con el que hablaron del trabajo mancomunado entre ambos países.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, comentó esta visita y puso énfasis en el impasse ocurrido entre ambas naciones por la disputa por la plataforma antártica.

“En la declaración que firman ambos presidentes básicamente se dice que no está bien tener acciones unilaterales, ni siquiera con esa contundencia, y que hay que ceñirse a los protocolos de Naciones Unidas. Pero que, aparte de eso, Argentina tiene todo el derecho a alegar por las actividades extractivas que se produzcan en la zona en disputa”, dijo.

“Reconocemos que existe una disputa que antes no existía, porque la crea Argentina en un acto unilateral, esto en una actitud revisionista”, agregó Toro. “Encuentro que no fue afortunado, entiendo que se firmaron muchos acuerdos en otras materias, los países tienen derecho a discrepar”.

Además, el analista internacional considera que “se está optando de nuevo por las cuerdas separadas, que es lo que se hizo con Perú en 2015: que este tema territorial no nos impida llegar a acuerdos en otras materias”.

Incluso, el exministro de Defensa y actual precandidato presidencial, Mario Desbordes, expresó su molestia por la visita del mandatario trasandino. “Error invitar al presidente argentino, después de que desconocen acuerdo de paz y amistad con Chile”, escribió en su cuenta de Twitter. “Si vecino me corre el cerco, no lo invito a un asado a mi casa. Rara señal”.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final