Internacional

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.

La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa.

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

"Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, curados o muertos", dijo el ministro de salud alemán, Jens Spahn, en un mensaje directo a la población para que no evada la responsabilidad de inocularse contra el Covid-19. 

La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa. Esto ha abierto un debate sobre su posible obligatoriedad que ya es apoyada por cinco jefes de gobierno regionales (de Schleswig-Holstein, Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt y Hesse).

Sin embargo, el ministro de salud alemán no defiende esta postura, señalando que lo que se necesita hoy es romper lo máximo la posibilidad de una cuarta ola, y que ninguna vacuna hará la diferencia decisiva en dos semanas. Para él, la clave es la reducción de contactos, la acción decidida del Gobierno y la aplicación de las dosis de refuerzo que se entregan desde agosto.

En las últimas semanas, la situación de la pandemia en Alemania se ha vuelto crítica. De hecho, las autoridades sanitarias registraron este lunes 22 de noviembre una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, al tiempo que los contagios y las muertes marcaron nuevos récords.

También preocupa las altas tasas de hospitalización. El domingo 21 de noviembre se situaron en 5,34 pacientes por 100.000 habitantes, según cifras del Instituto Robert Koch de virología. El máximo de incidencia se registró cerca de la Navidad de 2020, con una tasa de 15,5 pacientes hospitalizados.

Por todo eso algunas zonas del país, como Baviera y Sajonia, han adoptado medidas más estrictas para limitar la movilidad de la población. Por ejemplo, la cancelación de los famosos mercados de Navidad, que abren por estas fechas, y el cierre del ocio nocturno.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, ha descrito la situación como "dramática" y ha insistido en que el país está frente a una "emergencia"

Revisa el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.