Tendencias

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

Imagen principal
Agencia Uno
POR Lucía Alegrete |

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.

“Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, curados o muertos”, dijo el ministro de salud alemán, Jens Spahn, en un mensaje directo a la población para que no evada la responsabilidad de inocularse contra el Covid-19. 

La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa. Esto ha abierto un debate sobre su posible obligatoriedad que ya es apoyada por cinco jefes de gobierno regionales (de Schleswig-Holstein, Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt y Hesse).

Sin embargo, el ministro de salud alemán no defiende esta postura, señalando que lo que se necesita hoy es romper lo máximo la posibilidad de una cuarta ola, y que ninguna vacuna hará la diferencia decisiva en dos semanas. Para él, la clave es la reducción de contactos, la acción decidida del Gobierno y la aplicación de las dosis de refuerzo que se entregan desde agosto.

En las últimas semanas, la situación de la pandemia en Alemania se ha vuelto crítica. De hecho, las autoridades sanitarias registraron este lunes 22 de noviembre una tasa de incidencia acumulada a siete días de 399,8 casos por cada 100.000 habitantes, al tiempo que los contagios y las muertes marcaron nuevos récords.

{{noticia:119444}}

También preocupa las altas tasas de hospitalización. El domingo 21 de noviembre se situaron en 5,34 pacientes por 100.000 habitantes, según cifras del Instituto Robert Koch de virología. El máximo de incidencia se registró cerca de la Navidad de 2020, con una tasa de 15,5 pacientes hospitalizados.

Por todo eso algunas zonas del país, como Baviera y Sajonia, han adoptado medidas más estrictas para limitar la movilidad de la población. Por ejemplo, la cancelación de los famosos mercados de Navidad, que abren por estas fechas, y el cierre del ocio nocturno.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, ha descrito la situación como dramática y ha insistido en que el país está frente a una emergencia

Revisa el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

{{noticia:115518}}