Internacional

¿Qué es el Artículo 4 de la OTAN que analiza Polonia?

El gobierno polaco ha consultado con Lituania y Letonia esta medida para frenar la oleada migratoria en la frontera con Bielorrusia.

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 17 de noviembre de 2021

A+ A-

La tensión en la frontera entre Bielorrusia y Polonia escala en la medida en que más personas intentan cruzar hasta el lado polaco, que los deja dentro de la Unión Europea. El martes, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que quiere evitar que el conflicto degenere en confrontaciones con sus países europeos vecinos.

De hecho, el gobierno polaco ya está estudiando la posibilidad de pedir a la OTAN que active un artículo excepcional que garantice la defensa mutua entre aliados. Este ha sido usado apenas un puñado de veces, ya que está reservado para situaciones de emergencia.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que está en conversaciones con los gobiernos de Lituania y Letonia sobre la posibilidad de invocar prontamente esta parte del tratado.

¿Por qué es tan importante este artículo?

El artículo 4 de la OTAN establece que los miembros de la organización "se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuesen amenazadas".

Esto quiere decir que los países tendrán la capacidad de intervenir si la seguridad de uno o más miembros de están amenazados. De hecho, es concebido como una especie de medida disuasiva previa a un ataque armado que, de momento, todos los involucrados tratan de evitar. 

Otra de las razones de su importancia es que solo se ha invocado seis veces, las dos últimas por Turquía durante la guerra de Siria de 2012. Para tomar decisiones sobre la base de este artículo se requiere unanimidad entre los representantes de todos los miembros de la OTAN.

Por el momento, los presidentes de Lituania y Letonia (parte de los países bálticos) anunciaron que respaldarían a Polonia si  decide solicitar una reunión de emergencia de la OTAN. De hecho, los tres países ya han blindado sus fronteras para evitar la llegada de más migrantes desde el país vecino Bielorrusia.

Situación actual del conflicto fronterizo

Los problemas entre Bielorrusia y Polonia comenzaron a principios de este mes cuando una decena de refugiados, sobre todo de Siria e Irak, se concentraron en campamentos en la frontera entre ambos. Estos habían encontrado una ruta más segura que las balsas para entrar a la Unión Europea en busca de un futuro mejor.

Las principales autoridades del bloque han culpado al gobierno de Lukashenko ya que este había facilitado a los inmigrantes la entrada al país. Su motivo era contraatacar las sanciones económicas impuestas por el bloque que buscaban condenar la represión del gobierno bielorruso tras su polémica reelección.

La situación en la frontera entre ambos países ha ido empeorando en las últimas semanas. De hecho, recientemente las fuerzas de seguridad polacas recurrieron a gases lacrimógenos y a desplegar cañones de agua para dispersar a migrantes que les arrojaban piedras mientras intentaban cruzar la frontera.

A esto se suman las declaraciones del ministro de defensa polaco, Mariusz Blaszczak, de que "la situación no se resolverá rápidamente, sino que debemos prepararnos para meses, incluso años". Por eso, advirtió que "se necesitan pasos concretos y el compromiso de toda la alianza. No hay duda de que las cosas han ido demasiado lejos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.