Tendencias

Biden y los 100 días en los que revirtió gran parte del legado Trump

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha efectuado importantes cambios de dirección. El analista John Müller dijo que se ha mostrado más activo y severo de lo que algunos creían.

Los cien días de Joe Biden han estado marcados por grandes cambios de dirección en comparación con las directrices dejadas por el republicano Donald Trump. Con un discurso frente al Congreso pleno, el presidente de Estados Unidos celebrará su primera etapa de gobierno.

En su columna diaria en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista John Müller señaló que “Biden ha sido menos Sleepy Joe de lo que yo creía, ahora me tengo que retractar”, aludiendo a la severidad con la que ha tratado algunos temas.

Como hitos importantes, el demócrata marcó historia al incluir dentro de cargos relevantes a mujeres, personas de color y latinos. En su gobierno está la primera vicepresidenta de color, Kamala Harris; el primer secretario de defensa negro, Lloyd Austin; el primer latino como secretario de Salud, Xavier Becerra; y el primer inmigrante latino como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Además, hay que destacar la presencia de Janet Yellen como la primera secretaria del tesoro mujer y la primera en ocupar los tres grandes cargos de la economía estadounidense.

La campaña de vacunación ha sido un éxito en Estados Unidos. Si bien no hay que olvidar que comenzó con Donald Trump, Biden ha incentivado el proceso. 200 millones de dosis se han aplicado y un 37% de la población se encuentra completamente vacunada. Además, llevó a cabo un potente plan de estímulos de 1,9 billones dedicado a la ayuda del Covid. 

Por otra parte, destinó 2,3 billones de dólares a un plan de infraestructura destinado a modernizar carreteras, autopistas y líneas de tren que se han quedado viejas, y ha dicho que son inversiones que se realizan una vez por generación. A su vez, propuso un impuesto mínimo global a las corporaciones, un aumento del tributo a la renta para quienes ganen más de un millón de dólares y un alza al impuesto a las nóminas, el que además quiere extender a otro tipo de ingresos como las conferencias y la producción de libros.

En cuanto a política migratoria, el demócrata cambió la estrategia. Además de detener el muro con México, regularizó a 11 millones de indocumentados y destinó 4 mil millones para Centroamérica, con el objetivo de generar una barrera disuasoria para evitar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

 Biden ha dicho no al racismo institucional y ha señalado como vergonzosa la cultura de armas en Estados Unidos, declarando futuros controles a los cargadores automáticos y a los subfusiles de asalto. Además, prohibió la expulsión de cualquier miembro del Ejército por su identidad de género, levantando el veto impuesto por Trump.

Estados Unidos “is back”

 El presidente Biden declaró que Estados Unidos está de vuelta en la política internacional y lo demostró a través de decisiones muy contrarias a la antigua administración. Retornó al Acuerdo de París, manifestó su intención de continuar en la OMS, volvió a negociar para intentar reconstruir el acuerdo nuclear con Iran abandonado en 2018, retiró las tropas de Afganistán luego de casi 20 años de guerra y puso fin al veto impuesto por Trump que impedía la llegada de viajeros que procedían de un grupo de países musulmanes.

El ex vicepresidente de Barack Obama ha mostrado firmeza en sus relaciones internacionales. Le marcó límites a sus aliados tradicionales en oriente medio, con mensajes de contención a Israel y con advertencias a Arabia Saudita en temas de derechos humanos. Llamó a Putin “criminal” y alertó a China también en acciones contra los derechos humanos. Por otro lado, restauró la relación con sus aliados de la alianza atlántica.

“Volvió a decir a Europa lo que le encanta que le digan: que cuentan con ella y que seguirán construyendo un futuro juntos”, acotó Müller.

Según una encuesta realizada por la cadena NBC, un 53% de los sondeados aprueba la gestión de Joe Biden en sus primeros cien días, un resultado superior al que tenía Trump en ese mismo periodo de tiempo. Sin embargo, un 59% desaprueba el manejo de la inmigración. El presidente de la gran potencia mundial ha maifestado su intención a la reelección. 

Mira el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: