Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.

La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.

La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.

Por Nikos Chrysoloras y Katharina Rosskopf

Martes 26 de enero de 2021

A+ A-

El conflicto entre la Unión Europea y AstraZeneca Plc se intensificó cuando Alemania instó al bloque a limitar las exportaciones de vacunas, lo que amenaza con generar tensiones con el Reino Unido y otros compradores de la vacuna contra el covid de la farmacéutica británica.

Las autoridades europeas están bajo una creciente presión a medida que las lentas campañas de vacunación del bloque amenazan con prolongar los confinamientos, provocando recesiones. AstraZeneca, que está en las etapas finales del proceso de aprobación de la UE de su vacuna contra el covid-19, generó una negativa reacción tras informar que las entregas iniciales se retrasarían debido a problemas de producción.

Un límite a las exportaciones de vacunas producidas en la UE "tendría sentido", dijo el martes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, en una entrevista del canal de televisión ZDF. Las vacunas que salen de la UE "necesitan una licencia, por lo que al menos sabemos lo que se produce en Europa y lo que sale de Europa", señaló.

La Comisión Europea, que había pedido a las farmacéuticas que informara por adelantado las exportaciones de vacunas, dice que el retraso de AstraZeneca implicará significativamente menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente. El revés se suma al anuncio de Pfizer Inc. este mes sobre la reducción temporal de la producción de una fábrica belga debido a labores para aumentar la capacidad.

"¡Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el covid-19 del mundo!, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso virtual al Foro Económico Mundial. "Y ahora, las empresas deben cumplir. Deben cumplir con sus obligaciones".

La eficacia en cuestionamiento

Junto con el enfrentamiento por las entregas, AstraZeneca tuvo que salir a defender su vacuna, desestimando un informe de un periódico alemán que afirmaba que su vacuna solo es efectiva para el 8% de las personas mayores de 65 años. El informe de Handelsblatt publicado el lunes por la noche, citó a fuentes no identificadas de la coalición gobernante de Alemania. Es "completamente incorrecto", dijo un portavoz de AstraZeneca.

Internacional

La vacuna china de Sinovac llega a 78% de efectividad en Brasil

La tasa, confirmada por funcionarios del estado de Sao Paulo, fue derivada de los ensayos de fase 3, que involucraron a cerca de 13.000 participantes.

El Ministerio de Salud de Alemania también rechazó el informe, diciendo que el periódico parece haber confundido el hecho de que alrededor de 8% de los sujetos de prueba tenían entre 56 y 69 años, y solo entre 3% y 4% tenían más de 70 años, lo que no es lo mismo que la eficacia.

La UE, que ha tenido casi 18 millones de casos de coronavirus, está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Incluso Dinamarca, el líder del bloque, ha administrado solo 3,6 vacunas por cada 100 personas, aproximadamente un tercio de la tasa de Gran Bretaña y la mitad de EE.UU. Los países más grandes de la UE muestran cifras aun peores, como Alemania con 2,1 vacunas cada 100 personas.

Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: lo que queda es la evaluación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El titular de Ciencia explicó que los cuatro acuerdos comerciales con los laboratorios nos dan "flexibilidad de opciones". Sobre la polémica del científico Claudio Hetz dijo que se deben aclarar estos hechos para determinar eventuales responsabilidades.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La posible cancelación de la fiesta de Año Nuevo Lunar podría aumentar la demanda. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Otro boom del cobre? Un operador chino ya lo incorporó en sus registros

El precio del metal alcanzó un máximo de ocho años a principios de enero.