Internacional

Bolsonaro y manifestaciones en Chile: "Son actos de terrorismo"

El mandatario aseguró que las protestas en el país han ido demasiado lejos y descartó que algo similar pueda ocurrir en Brasil.

Jair Bolsonaro.

Bloomberg

Por Bruce Douglas

Lunes 25 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su Gobierno está preparado para cualquier disturbio y expresó su preocupación por la ola de protestas en América del Sur. No obstante, el líder brasileño dijo que no anticipaba problemas en Brasil.

"Siempre tenemos que estar preparados para que no nos sorprendan las situaciones", dijo a los medios en una ceremonia militar en Río de Janeiro el sábado. "No hay razón alguna, según entendemos, para que este movimiento venga aquí".

Internacional

Los inversionistas temen que Colombia se una a la rabia en Latinoamérica

El presidente Iván Duque gobierna el país con una aprobación que apenas supera el 26%, el nivel más bajo desde que llegó al poder el año pasado.

Recientemente han estallado protestas en varios países de Latinoamérica, como Ecuador, Colombia, Bolivia o Chile. Las causas son distintas, pero el alcance de las protestas en todos los países y la rapidez con la que se han vuelto violentas han sorprendido a las autoridades.

Hasta ahora no ha habido grandes manifestaciones en Brasil, aunque la reciente liberación de la cárcel del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría dinamizar a la oposición.

En comentarios el sábado, Bolsonaro dijo que las protestas en algunos países, como Chile, habían ido demasiado lejos. "No son manifestaciones", dijo. "Son actos de terrorismo".

Selva amazónica

A preguntas sobre las políticas de su Gobierno respecto a la selva amazónica, Bolsonaro dijo que las críticas internacionales al aumento de los incendios forestales fueron parte de una "campaña insidiosa para atacar al Gobierno brasileño".

Internacional

Brasil admite tener un problema de deforestación y promete solucionarlo

Según informó recientemente el Instituto Nacional de Investigación Espacial, la deforestación de la Amazonía tuvo su mayor salto en más de una década.

El presidente también confirmó los informes de los medios nacionales de que su Gobierno está estudiando la posibilidad de legalizar la exportación de troncos de especies nativas de árboles amazónicos. En la actualidad, la práctica está prohibida, pero Bolsonaro dijo que creía que sería mejor regular la industria, en lugar de dejar que continúe clandestinamente.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.