Internacional

La promesa de seguridad de Donald Trump

Tras los disturbios generalizados en Estados Unidos, el presidente instó a los gobernadores y alcaldes a "dominar las calles".

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs, Justin Sink y Misyrlena Egkolfopoulou

Martes 2 de junio de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump ha amenazado con recurrir al ejército de EE. UU. para poner fin a los "disturbios y la anarquía" en todo el país en un discurso en el Rose Garden que fue interrumpido por el sonido de explosiones cuando agentes federales dispersaron a manifestantes pacíficos fuera de la Casa Blanca.

El lunes por la noche Trump instó a los gobernadores y alcaldes a "dominar las calles" y anunció que enviaría a miles de militares fuertemente armados a la capital del país después de días de disturbios violentos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, a manos de la policía de Minneapolis.

Internacional

EE. UU.: el polarizado escenario político tras las protestas raciales

La muerte de George Floyd ha iniciado una serie de manifestaciones violentas en ese país. Trump ha amenazado con desplegar al Ejército si no se detienen.

Tras su intervención, Trump dio un paseo sin previo aviso al otro lado de la calle a través de Lafayette Square para visitar la Iglesia Episcopal de San Juan con gases lacrimógenos aún en el aire, que se habían utilizado para despejar a los manifestantes. La casa de culto, conocida como "La Iglesia de los Presidentes", había sido dañada en un incendio la noche anterior, cuando la policía y los manifestantes se enfrentaron en las calles de Washington.

En la iglesia, Trump sostuvo en el aire una Biblia que había traído de la Casa Blanca y reunió a sus principales asesores para posar para las fotos.

"Tenemos el mejor país del mundo", dijo Trump. "Vamos a mantener su seguridad".

Internacional

¿Por qué Donald Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca?

Hoy se cumple una semana de protestas debido a la muerte de George Floyd a manos de un policía. Al menos 40 ciudades han impuesto toque de queda debido a las manifestaciones, que incluso llegaron a la Casa Blanca.

Demostración de fuerza

Las palabras y medidas del presidente provocaron protestas inmediatas de detractores, quienes argumentaron que Trump intensificó aun más las tensiones y socavó las afirmaciones de que él era "un aliado de todos los manifestantes pacíficos". Los políticos demócratas dijeron que estaban alarmados por la amenaza de Trump de enviar al ejército estadounidense contra los estadounidenses que se manifestaban contra la brutalidad policial.

Pero el presidente dejó en claro que la demostración de fuerza del lunes tenía la intención de mostrar que su paciencia se había agotado tras tres días de protestas, que en un momento llegaron a tal violencia que se llevó a Trump a un búnker de seguridad subterráneo.
Internacional

La advertencia de Trump: "No habrá anarquía"

El presidente de EE. UU. criticó la "violencia de la mafia" en el país en medio de protestas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Trump amenazó con "perros feroces" si manifestantes entran a la Casa Blanca.

Restablecer un sentido de control es crucial para un presidente que ha sido muy criticado por su manejo de la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 100.000 estadounidenses y paralizado la economía. Trump y sus asesores creen que las protestas son una oportunidad para ganarse a los votantes frustrados por la destrucción causada por algunos de los manifestantes.

En una conferencia telefónica con los gobernadores el lunes por la mañana, Trump señaló su deseo de parecer más en control y pidió a las autoridades de los estados, a quienes calificó de "débiles", que endurezcan su respuesta a las manifestaciones.

"Hay que dominar", dijo Trump a los gobernadores y las fuerzas del orden. "Si no dominan, están perdiendo el tiempo".

Internacional

Cómo entender la disputa entre Trump y Twitter más allá de un tuit

La directora del Departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Ingrid Bachmann, y el periodista John Müller debaten sobre libertad de expresión y redes sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Fauci advierte de nueva mutación que podría acelerar la propagación del Covid

Algunas investigaciones apuntan a una única mutación que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral.

tipo de contenido
Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

tipo de contenido
Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

tipo de contenido
Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.