Internacional

Así parte la recesión en EE. UU.

La mayor economía del mundo se contrajo en el primer trimestre en 4,8%, la mayor caída para ese período desde 2008. La disminución es mayor a la estimada por analistas, y pone fin a una larga expansión iniciada en 2009.

Bloomberg

Por Katia Dmitrieva

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

La expansión económica de Estados Unidos, que tuvo una duración histórica, se terminó.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa anualizada de 4,8% entre enero y marzo, la mayor caída desde 2008, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles. La estimación media en un sondeo a economistas realizado por Bloomberg apuntaba a una caída de 4%.

El informe es el primero en mostrar el impacto a gran escala en la producción estadounidense que ha tenido la pandemia de Covid-19, que paralizó el comercio en todo el mundo mientras los gobiernos buscaban evitar la propagación de la mortal y contagiosa enfermedad.

Los datos de una recesión

Ante estimaciones para el segundo trimestre de una posible contracción récord en datos que se remontan a la década de 1940, las cifras del primer trimestre confirman, efectivamente, que ha comenzado una recesión, que pone fin a la expansión que comenzó a mediados de 2009 tras la crisis financiera mundial.

  • El gasto de los consumidores se redujo a un ritmo de 7,6%, la peor caída desde 1980, luego de que restaurantes y tiendas cerraran y los estadounidenses se quedaran en casa por orden del Gobierno.
  • La inversión empresarial no residencial se contrajo a una tasa de 8,6%, el mayor ritmo desde 2009, debido a que fábricas y otras empresas se paralizaron a medida que el virus se extendía y los precios del petróleo se desplomaban.
  • Un punto positivo: el gasto en construcción residencial aumentó a una tasa de 21%, la mejor alza desde 2012, gracias al cálido clima y las bajas tasas hipotecarias.
  • Las ventas finales a compradores nacionales, consideradas un indicador más preciso de la demanda subyacente en la economía, cayeron a una tasa de 5,4%. Estas excluyen las volátiles categorías de comercio -que impulsaron el crecimiento del PIB en 1,3 puntos porcentuales- y los inventarios, que restaron 0,53 puntos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Administración Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas

La medida entraría en vigencia el 16 de junio y corresponde a una represalia luego de que Beijing impidiera a las lineas aéreas estadounidenses volver a ese mercado.

tipo de contenido
Internacional

Tecnología y protección de datos: los riesgos legales en la UE

El uso de cámaras térmicas y dispositivos de rastreo de contactos, entre otras tecnologías, podría violar las normativas de protección de datos personales.

tipo de contenido
Internacional

La promesa de seguridad de Donald Trump

Tras los disturbios generalizados en Estados Unidos, el presidente instó a los gobernadores y alcaldes a "dominar las calles".

tipo de contenido
Internacional

Los planes británicos para afrontar la peor recesión en 300 años

Las autoridades elaboran planes para reactivar la economía para la fase posterior al retiro de los subsidios fiscales.