Internacional

Así parte la recesión en EE. UU.

La mayor economía del mundo se contrajo en el primer trimestre en 4,8%, la mayor caída para ese período desde 2008. La disminución es mayor a la estimada por analistas, y pone fin a una larga expansión iniciada en 2009.

Bloomberg

Por Katia Dmitrieva

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

La expansión económica de Estados Unidos, que tuvo una duración histórica, se terminó.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa anualizada de 4,8% entre enero y marzo, la mayor caída desde 2008, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles. La estimación media en un sondeo a economistas realizado por Bloomberg apuntaba a una caída de 4%.

El informe es el primero en mostrar el impacto a gran escala en la producción estadounidense que ha tenido la pandemia de Covid-19, que paralizó el comercio en todo el mundo mientras los gobiernos buscaban evitar la propagación de la mortal y contagiosa enfermedad.

Los datos de una recesión

Ante estimaciones para el segundo trimestre de una posible contracción récord en datos que se remontan a la década de 1940, las cifras del primer trimestre confirman, efectivamente, que ha comenzado una recesión, que pone fin a la expansión que comenzó a mediados de 2009 tras la crisis financiera mundial.

  • El gasto de los consumidores se redujo a un ritmo de 7,6%, la peor caída desde 1980, luego de que restaurantes y tiendas cerraran y los estadounidenses se quedaran en casa por orden del Gobierno.
  • La inversión empresarial no residencial se contrajo a una tasa de 8,6%, el mayor ritmo desde 2009, debido a que fábricas y otras empresas se paralizaron a medida que el virus se extendía y los precios del petróleo se desplomaban.
  • Un punto positivo: el gasto en construcción residencial aumentó a una tasa de 21%, la mejor alza desde 2012, gracias al cálido clima y las bajas tasas hipotecarias.
  • Las ventas finales a compradores nacionales, consideradas un indicador más preciso de la demanda subyacente en la economía, cayeron a una tasa de 5,4%. Estas excluyen las volátiles categorías de comercio -que impulsaron el crecimiento del PIB en 1,3 puntos porcentuales- y los inventarios, que restaron 0,53 puntos.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.

tipo de contenido
Internacional

Sin divisiones: cuáles son las prioridades "unificadoras" del nuevo presidente del BID

Luego de electo en el puesto, Claver-Carone dialogó con Piñera y otros mandatarios. Fueron "conversaciones geniales y productivas", dice.