Internacional

En Colombia también debaten el retiro del 10% previsional

Un proyecto de ley enviado al Congreso por un representante del Partido Liberal permitiría a algunos afiliados un retiro único de hasta 10% de sus fondos de pensión.

Bloomberg

Por Oscar Medina

Miércoles 29 de julio de 2020

A+ A-

Congresistas colombianos evaluarán un plan que permitiría a los trabajadores acudir a sus ahorros de pensiones a medida que millones de personas pierden sus empleos en medio de la pandemia.

El proyecto de ley enviado al Congreso por Harry González, representante a la Cámara del Partido Liberal, permitiría a algunos ahorradores un retiro único de hasta 10% de sus ahorros de pensión. Chile y Perú aprobaron recientemente medidas similares.

El impacto

Es probable que la propuesta genere "ruido y cierta volatilidad" en los mercados financieros, aunque probablemente no se apruebe, según un informe de Credicorp Capital. El mes pasado, el presidente, Iván Duque, dijo que se oponía a ese plan y que el Partido Liberal no tiene suficientes escaños en el Congreso para aprobarlo sin el apoyo del Gobierno, según Credicorp.

El índice bursátil colombiano Colcap ha perdido 36% en términos de dólares este año, reflejando el peor desempeño a nivel mundial.

Internacional

En México, el gobierno y empresarios revisarán el sistema de pensiones

Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma acordada con el sector privado para modificar el sistema previsional de US$ 266.000 millones.

Cerca de 17 millones de colombianos están afiliados a fondos de pensiones privados. De estos, casi nueve millones no han realizado contribuciones en los últimos meses, debido a la recesión económica más fuerte de la historia del país.

Según el proyecto de ley, los trabajadores serían elegibles para retirar hasta 10% de sus ahorros, lo que equivaldría colectivamente a 26 billones de pesos (US$7.000 millones).

Sin embargo, dado que el proyecto solo aplicaría a los casi nueve millones de personas que no han realizado contribuciones en los últimos meses, y no a los 17 millones de colombianos afiliados a fondos privados de pensiones, en la práctica el monto será menor, dijo González.

El debate

El representante dijo que espera obtener el apoyo de otros partidos cuando comiencen las discusiones en el Congreso en dos semanas.

"Con este plan se garantiza la circulación de recursos a todo tipo de sectores en la economía como pagar arriendos, canasta básica familiar o a acreedores", dijo González en una entrevista telefónica.

Economía

Cómo las AFP pagarán a quienes retiren dinero de sus fondos

Dónde llenar la solicitud, qué hacer si no tiene una cuenta bancaria o si prefiere decidir más adelante. Revise las respuestas a estas y otras dudas de la "operación retiro".

El Ministerio de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Congreso de Chile aprobó la semana pasada un proyecto de ley histórico que permite a los ciudadanos retirar 10% de sus ahorros de pensión, a pesar de que el Gobierno se había opuesto a la iniciativa. Perú aprobó un proyecto de ley similar en abril, que permite a cualquier persona con una pensión privada retirar hasta 25% de sus ahorros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Y además huracanes: el Atlántico y el Caribe tendrán la peor temporada desde el año de Katrina

La Universidad Estatal de Colorado aumentó su pronóstico a 24 tormentas en la víspera de la fase más activa de la temporada.

tipo de contenido
Internacional

El arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado por la Corte Suprema de Colombia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos.

tipo de contenido
Internacional

Se abre la extradición a EE. UU. de un supuesto negociador de Maduro

Los abogados de Alex Saab describieron el fallo en Cabo Verde como "perturbador", "arbitrario e ilegal". Anunciaron la apelación.

tipo de contenido
Internacional

China responde a Trump: no aceptará un "robo" de TikTok

ByteDance es la mayor startup del mundo gracias al éxito de la aplicación de videos. Congresistas estadounidenses creen que es una amenaza para la seguridad nacional.