Actualidad

En medio de acusaciones a hackers rusos, Putin felicita a Biden

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El presidente ruso le deseó suerte al presidente electo. “Estoy listo para la cooperación y los contactos con usted”, dijo Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió a Joe Biden un telegrama de felicitación después de que el Colegio Electoral formalizara su victoria en las elecciones del 3 de noviembre, lo que lo convierte en uno de los últimos líderes mundiales en reconocer al presidente electo de Estados Unidos.

Putin le deseó suerte a Biden y dijo que Rusia y EE. UU. pueden contribuir a resolver problemas globales, según un comunicado dado a conocer el martes por el Kremlin. “Por mi parte, estoy listo para la cooperación y los contactos con usted”, dijo Putin en el comunicado.

El presidente ruso había dicho previamente que no reconocería los resultados de las elecciones hasta que fueran aceptados por el oponente de Biden o confirmados de forma “legítima“.

El Colegio Elector ratificó la victoria del candidato demócrata frente al presidente Donald Trump, quien se negó a admitir la derrota, después de que los electores de cada estado votaran el lunes. Trump y sus aliados aún protestan por el resultado, pero con el rechazo de más de 50 demandas posteriores a las elecciones, incluso de la Corte Suprema de EE. UU., no existen caminos viables para una anulación.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien se considera aliado político de Trump, también felicitó a Biden después de la votación del Colegio Electoral. En una carta, dijo que Polonia y EE. UU. eran “socios estratégicos” unidos por los valores de “la libertad, la justicia, la democracia y la primacía del derecho internacional”.

Acusaciones sobre hackers rusos

Rusia, acusada por agencias de inteligencia estadounidenses de intervenir en 2016 para ayudar a la elección de Trump, ha sido cautelosa con Biden, quien probablemente intentará enfatizar su apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a aliados tradicionales de EE. UU. Rusia también está preocupada por el riesgo de nuevas sanciones por parte de la administración entrante.

El telegrama de Putin llegó un día después de que hackers vinculados a las autoridades rusas se volvieran sospechosos de participar en uno de los más audaces ataques a agencias del gobierno estadounidense en la memoria reciente, como parte de una campaña global que involucra la inserción de malware en actualizaciones por parte de un fabricante de software. Rusia ha negado su participación.