Internacional

En medio de acusaciones a hackers rusos, Putin felicita a Biden

El presidente ruso le deseó suerte al presidente electo. "Estoy listo para la cooperación y los contactos con usted", dijo Putin.

Bloomberg

Por Jake Rudnitsky

Martes 15 de diciembre de 2020

A+ A-

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió a Joe Biden un telegrama de felicitación después de que el Colegio Electoral formalizara su victoria en las elecciones del 3 de noviembre, lo que lo convierte en uno de los últimos líderes mundiales en reconocer al presidente electo de Estados Unidos.

Putin le deseó suerte a Biden y dijo que Rusia y EE. UU. pueden contribuir a resolver problemas globales, según un comunicado dado a conocer el martes por el Kremlin. "Por mi parte, estoy listo para la cooperación y los contactos con usted", dijo Putin en el comunicado.

Internacional

Ya es formalmente el nuevo presidente electo: el Colegio Electoral vota por Joe Biden

La resistencia de Donald Trump a aceptar su derrota convirtió un trámite del Colegio Electoral en un hito político.

El presidente ruso había dicho previamente que no reconocería los resultados de las elecciones hasta que fueran aceptados por el oponente de Biden o confirmados de forma "legítima".

El Colegio Elector ratificó la victoria del candidato demócrata frente al presidente Donald Trump, quien se negó a admitir la derrota, después de que los electores de cada estado votaran el lunes. Trump y sus aliados aún protestan por el resultado, pero con el rechazo de más de 50 demandas posteriores a las elecciones, incluso de la Corte Suprema de EE. UU., no existen caminos viables para una anulación.

Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien se considera aliado político de Trump, también felicitó a Biden después de la votación del Colegio Electoral. En una carta, dijo que Polonia y EE. UU. eran "socios estratégicos" unidos por los valores de "la libertad, la justicia, la democracia y la primacía del derecho internacional".

Acusaciones sobre hackers rusos

Rusia, acusada por agencias de inteligencia estadounidenses de intervenir en 2016 para ayudar a la elección de Trump, ha sido cautelosa con Biden, quien probablemente intentará enfatizar su apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a aliados tradicionales de EE. UU. Rusia también está preocupada por el riesgo de nuevas sanciones por parte de la administración entrante.

El telegrama de Putin llegó un día después de que hackers vinculados a las autoridades rusas se volvieran sospechosos de participar en uno de los más audaces ataques a agencias del gobierno estadounidense en la memoria reciente, como parte de una campaña global que involucra la inserción de malware en actualizaciones por parte de un fabricante de software. Rusia ha negado su participación.

Internacional

¿Quiénes son los líderes que todavía no felicitan a Joe Biden?

El silencio de diversas autoridades dicen tanto sobre los desafíos diplomáticos que enfrenta Biden como sobre el enfoque poco convencional de Trump.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.