Internacional

Ya es formalmente el nuevo presidente electo: el Colegio Electoral vota por Joe Biden

La resistencia de Donald Trump a aceptar su derrota convirtió un trámite del Colegio Electoral en un hito político.

Bloomberg

Por Mark Niquette

Lunes 14 de diciembre de 2020

A+ A-

Joe Biden aseguró oficialmente la presidencia después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria el lunes, culminando un período tumultuoso provocado por la negativa de Donald Trump a reconocer que perdió con la ayuda de republicanos dispuestos a respaldar sus afirmaciones sin fundamento.

La votación del lunes ejerce presión sobre los republicanos del Senado y otros que se han negado a reconocer la abrumadora victoria de Biden, y en algunos casos trabajaron para revertir la voluntad de los votantes, para finalmente reconocer que Trump perdió y Biden asumirá como el 46° presidente el próximo 20 de enero.

Los 55 votos de los electores de California colocan a Biden por encima de los 270 necesarios para ganar. Los electores en los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia emitieron sus votos para presidente y vicepresidente en ceremonias constitucionales consagradas que adquirieron una nueva importancia después de que Trump insistió sin pruebas de que la elección fue "amañada".

Los miembros del Colegio Electoral aplauden después de emitir su voto en el Capitolio del Estado de Georgia en Atlanta, el 14 de diciembre. Créditos: Bloomberg
Los miembros del Colegio Electoral aplauden después de emitir su voto en el Capitolio del Estado de Georgia en Atlanta, el 14 de diciembre. Créditos: Bloomberg

El Congreso contará oficialmente los votos electorales el 6 de enero. Pero muchos republicanos no han reconocido públicamente la victoria certificada de Biden y los fallos judiciales que rechazan las impugnaciones a los resultados, diciendo que Trump tiene derecho a dejar que el proceso se desarrolle.

Y ahora está hecho.

Un "grave error"

El senador republicano John Cornyn, de Texas, dijo que sería un "grave error" oponerse a los electores en el Congreso, calificando cualquier medida como "inútil e innecesaria".

"Creo que veremos que la página cambia el 20 de enero", dijo. "Tendremos una transición pacífica".

Trump dijo en una entrevista en Fox News que se transmitió el domingo que continuará con los desafíos legales, incluso después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes la propuesta de Texas para anular los resultados de las elecciones en cuatro estados fundamentales, un caso que el presidente había llamado "el grande".

Internacional

La salida del fiscal que desmintió públicamente a Trump

William Barr desestimó que las elecciones de Estados Unidos hayan sido objeto de un fraude masivo. Ahora se marcha, pero tiene su propio historial en esta administración.

La demanda buscaba invalidar los votos en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin para instalar a Trump por otro mandato. Los fiscales generales republicanos en 18 estados y 126 congresistas republicanos, aproximadamente dos tercios de la bancada republicana, lo habían apoyado.

Los republicanos dijeron que los electores de Trump que no estaban certificados se reunieron en Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin para emitir votos en caso de que un litigio pendiente anulara los resultados, a pesar de que los votos electorales oficiales tienen el sello del estado. Cualquier intento de que el Congreso considere una lista rival de electores "no va a funcionar como una cuestión de derecho", dijo Edward Foley, profesor y director de un programa de derecho electoral en la Universidad Estatal de Ohio que ha estudiado elecciones disputadas.

Internacional

Arlie Hochschild: "El actual votante de Trump ahora se siente movilizado, no aislado"

La reconocida socióloga norteamericana describe al votante típico del presidente de Estados Unidos.

"La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagar esa llama", dijo Biden en declaraciones preparadas. "Entonces, ahora es el momento de pasar página. Unir. Para sanar."

La campaña del presidente y sus aliados presentaron decenas de demandas que buscaban invalidar las victorias de Biden en los estados del campo de batalla, y casi todas fueron rechazadas por falta de evidencia de fraude.

Rick Bloomingdale, un elector de Biden en Pensilvania, dijo antes de la reunión en Harrisburg que confiaba en que su voto sería contado y que los esfuerzos de Trump para revertir la elección fracasarían.

"Al mediodía del 20 de enero, Joe Biden será presidente de Estados Unidos", dijo Bloomingdale, presidente de la AFL-CIO de Pensilvania. "Para mí es asombroso que tengamos personas que en realidad están intentando dar un golpe de estado y quitarle los votos a los votantes".

La discreción en los votos electorales

La mayoría de los electores se reunieron en sus capitales estatales con acceso restringido y distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus. Nevada llevó a cabo su reunión en su totalidad por videoconferencia, y Arizona no reveló públicamente la ubicación de su reunión para mantenerla "discreta".

Hubo protestas contra la elección de Trump fuera de la reunión del Colegio Electoral en algunos estados en 2016, y hubo informes de pequeñas manifestaciones este año. Los partidarios de Trump se reunieron para manifestarse en Washington el sábado, en ocasiones en colisión con los contramanifestantes y la policía.

Internacional

Un gradual desmarque: republicanos restan piso a la resistencia de Trump a reconocer su derrota

Comentarios de diversos aliados del presidente muestran que hay un grupo creciente que reconoce que Biden ganó, o que es seguro que lo haga, y que retrasar la transición podría obstaculizar programas críticos.

La policía escoltó a los electores de Michigan desde un estacionamiento hasta el capitolio del estado en Lansing, dijo el elector Chris Cracchiolo, vicepresidente del Partido Demócrata de Michigan.

"En el momento en que me ofrecí como voluntario para hacer esto, pensé que era algo ceremonial", dijo Cracchiolo antes de la reunión. "Desde el 3 de noviembre, la magnitud y la importancia de este papel parece magnificarse cada día".

La legislatura de Michigan se cerró debido a preocupaciones de seguridad, y la legislatura despojó al representante estatal republicano Gary Eisen de sus puestos en el comité el lunes después de que el legislador dijo que iba a ser parte de una protesta potencialmente violenta que busca anular la votación del Colegio Electoral del estado.

"Sé que este no es el resultado que algunos quieren. Tampoco es lo que yo quiero ", dijo el presidente de la Cámara de Representantes republicano de Michigan, Lee Chatfield, en un comunicado en el que apoyaba el voto del Colegio Electoral por Biden. "Pero tenemos una república si podemos mantenerla. Y tengo la intención de hacerlo".

El sistema electoral

Cuando los votantes estadounidenses marcan las papeletas en una carrera presidencial, en realidad están votando por la lista de electores de un candidato que emiten los votos electorales de ese estado: un voto por cada representante y senador de los Estados Unidos. El candidato que obtenga la mayoría de los 538 votos electorales, o 270, gana la presidencia.

Biden ganó 306 votos electorales de los 25 estados y el Distrito de Columbia que obtuvo, y los electores, que generalmente son seleccionados por sus partidos políticos, están esencialmente comprometidos a votar por el ganador del voto popular en su estado. Trump capturó 232 votos electorales de los 25 estados que ganó.

Todavía podría haber algo de drama cuando el Congreso se reúna el 6 de enero para contar los votos con la presidencia del vicepresidente Mike Pence, si un miembro de la Cámara y el Senado objetan la lista de electores de un estado. Eso requeriría que cada cámara debata y vote sobre la objeción.

El representante republicano Mo Brooks de Alabama ha dicho que planea hacer una objeción, pero hasta ahora no ha surgido ningún senador que se le uniera. Setenta y cinco legisladores republicanos en Pensilvania también enviaron una carta el 4 de diciembre a la delegación del congreso del estado instándoles a objetar.

Cualquier objeción que llegue a votación probablemente fracasará con los demócratas controlando la Cámara y suficientes senadores republicanos reconociendo la victoria de Biden, dijo Nathaniel Persily, profesor de derecho de la Universidad de Stanford y experto en derecho electoral.

Pero la reunión de electores del lunes es el último paso para cualquiera que esté esperando a que se desarrolle el proceso, dijo Persily.

"Eso constitucionalmente sería el final del camino", dijo.

La pauta de John Müller

El legado de Trump en política internacional es la creciente influencia china

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".