Internacional

Expresidente Morales busca la condición de refugiado en Argentina

El exmandatario boliviano ya está en Argentina, donde fue el nuevo canciller, Felipe Solá, quien anunció que Morales llegó al país pidiendo refugio.

Evo Morales.

Bloomberg

Por Jorgelina do Rosario

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en Buenos Aires con el propósito de solicitar la condición de refugiado en Argentina, según comentarios del canciller Felipe Solá en la televisión local.

Internacional

Salida de Evo Morales: una "granada" política en América Latina

México y Argentina se han mostrado cercanos al ahora exmandatario boliviano, vínculo que Jair Bolsonaro mira con cautela.

Morales llega tras un mes de estadía en México y varios días en Cuba. A mediados de noviembre, el entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el exlíder boliviano podría solicitar asilo en el país después de que asumiera el cargo el 10 de diciembre.

Costo para AMLO

Morales renunció a la presidencia del país andino el 11 de noviembre tras los disturbios civiles desatados tras una disputada elección. Huyó a México después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo político.

Internacional

El presidente Evo Morales renuncia después de que el Ejército le dice que se vaya

Morales asumió ese puesto en 2006 y era el único sobreviviente del ciclo de los líderes de izquierda que reformó la política latinoamericana durante la década de 2000.

Sin embargo, encuestas de opinión recientes mostraron que la decisión fue netamente negativa para la administración, con el 44% de los mexicanos describiendo la decisión como mala o muy mala en una encuesta publicada en El Financiero.

Morales no se reunirá hoy con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el vocero del mandatario en un mensaje telefónico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE

El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.