Internacional

Fuerzas de Maduro expulsan a Guaidó del Congreso y provocan caos

El líder de oposición venezolano, de 36 años, se proclamó hace un año como presidente interino de Venezuela, sin embargo, su lucha se ha debilitado.

Bloomberg

Por Patricia Laya y Alex Vasquez

Lunes 6 de enero de 2020

A+ A-

La política venezolana se sumió en el caos el domingo cuando las fuerzas de seguridad prohibieron la entrada en la Asamblea Nacional al líder de la oposición, Juan Guaidó, y sus seguidores, lo que permitió a los fieles al presidente Nicolás Maduro elegir a otro líder de la Asamblea, en lugar de Guaidó.

Con el traje desgarrado tras escalar una valla, Guaidó y sus partidarios se dirigieron a otro lugar y volvieron a elegir al líder, acaparando el respaldo de Washington y potencias latinoamericanas y europeas que consideran a Maduro un presidente ilegítimo y condenan sus medidas.

Internacional

Trump contempla estrategias más agresivas contra Venezuela

El 5 de enero, la Asamblea Nacional votará si Guaidó sigue siendo su presidente, mientras el líder de la oposición venezolana sigue perdiendo capital político.

El diputado Stalin González, que apoya a Guaidó, dijo después de que la Asamblea eligiese a un nuevo líder que se trataba de una farsa e hizo referencia a la ausencia de una lista de asistentes o el quórum necesarios para tal votación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó en un comunicado a Guaidó por su reelección y agregó que "las detenciones, los sobornos y el bloqueo del acceso al edificio no lograron descarrilar" a la Asamblea. Pero ante la preocupación de Washington por las amenazas de represalias de Irán, este podría ser un momento oportuno para que Maduro presione a Guaidó con relativa impunidad.

Confianza creciente de Maduro

La medida ciertamente puso de manifiesto la creciente confianza de Maduro de que, a pesar de la espiral de pobreza, hambre y disfunción del país, los esfuerzos de Guaidó para destituirlo, que duran ya un año, están perdiendo fuerza.

Hace un año, Guaidó, de 36 años de edad, anunció que, como líder de la Asamblea Nacional, era presidente interino del país ya que la elección de Maduro fue fraudulenta e ilegítima. Cientos de miles de ciudadanos celebraron la medida y lo respaldaron en manifestaciones entusiastas. Su popularidad superaba el 60%.

Internacional

Venezuela recorta su lista de importaciones libres de impuesto

En un documento el Gobierno de Maduro dijo que la medida busca proteger a la industria local y seguir con la construcción del socialismo bolivariano.

El domingo, las calles no resonaban con apoyo al político, estaban en gran parte vacías. El respaldo se encuentra ahora cerca del 40%, según Datanalisis.

Después de ser reelegido por sus compañeros, Guaidó dijo que irían a la Asamblea el martes para reunirse. Parece poco probable que eso vaya a ocurrir sin un enfrentamiento.

Tres legislaturas

Pero Maduro controla todas las instituciones clave del país, entre ellas los militares, el consejo electoral y el sistema judicial. En 2017, también estableció una legislatura alternativa, la Asamblea Nacional Constituyente. En estos momentos, parece haber tres cuerpos legislativos en un sistema cada vez más autoritario.

El domingo, Maduro dijo que se celebrarían nuevas elecciones a la Asamblea este año, y Guaidó y sus seguidores tendrán que decidir si participan en ellas. Al hacerlo, corren el riesgo de perder en un proceso manipulado; si no participan, pierden el único organismo que aún controlan. Pese a tener poco poder, tienen la convicción moral de haber sido elegidos.

El hombre que se ha declarado ahora presidente de la Asamblea es Luis Parra, un diputado envuelto en un escándalo de corrupción. Aunque oficialmente es miembro de la oposición, ha dejado de apoyar a Guaidó. Maduro saludó a Parra por televisión, declarando que la legislatura de la nación ahora tiene un nuevo liderazgo.

Luis Vicente León, responsable de Datanalisis, dijo que los eventos del domingo equivalían a un golpe de Estado contra la única institución legítimamente elegida en el país. "Para una oposición que ya era muy débil, estas no son buenas noticias".

Guaidó y el resto de la oposición fueron a la sede del periódico El Nacional, en el este de Caracas, para celebrar su elección.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE

El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.