Internacional

El reporte nórdico que pone en duda el impacto del cierre de los colegios

Una comparación entre las escuelas primarias en Suecia (abiertas) y Finlandia (cerradas) muestra que no hubo diferencias apreciables en la cantidad de contagios por coronavirus.

Bloomberg

Por Kati Pohjanpalo y Hanna Hoikkala

Lunes 20 de julio de 2020

A+ A-

Según científicos que participaron en un estudio de países nórdicos, puede que haber mantenido abiertas las escuelas primarias durante la pandemia de coronavirus no haya tenido mucho impacto en las tasas de contagio.

No hubo una diferencia apreciable en el número de casos de coronavirus entre los niños en Suecia, donde las escuelas permanecieron abiertas, frente a la vecina Finlandia, donde se cerraron los colegios, según los datos.

Internacional

Informe de la OMS revela una baja probabilidad de que niños contagien a adultos

Una comisión integrada por representantes de China y la Organización Mundial de la Salud no pudo encontrar casos en el que un niño hubiese transmitido el virus a un adulto.

El estudio compara dos países que comparten modelos sociales similares, incluido el acceso a la atención médica universal, pero que adoptaron estrategias muy diferentes para hacer frente al Covid-19. Suecia evitó un cierre completo, mientras que Finlandia impuso un distanciamiento social más estricto.

Otros reportes similares

No es la primera vez que los investigadores plantean preguntas sobre las ventajas de cerrar las escuelas durante la pandemia. Según un estudio francés del mes pasado, los escolares no parecen transmitir Covid-19 a sus compañeros o profesores. Ese estudio estableció que los niños parecían mostrar menos síntomas que los adultos y ser menos contagiosos. Pero los autores también dijeron que se necesitaba más investigación.

Hanna Nohynek, médico responsable de la unidad de enfermedades infecciosas de la autoridad de salud de Finlandia y coautora de la investigación nórdica, dijo que "los niños se enferman con Covid-19 mucho más raramente y con menos gravedad". También advirtió que se necesitan más datos y que "el papel de los niños en la transmisión necesita más estudio".

Internacional

De qué se trata la discusión en EE. UU. sobre el regreso a clases presenciales

En el país existe presión por parte de padres que necesitan volver al trabajo, especialistas en desarrollo infantil y la administración Trump.

Pero por ahora, "parece que su papel en la transmisión de Covid-19 no es tan importante como con otras infecciones respiratorias, tales como la gripe", señaló Nohynek. Después de dos meses de aprendizaje remoto, los niños finlandeses regresaron a la escuela en mayo y las tasas de infección nacionales han seguido disminuyendo desde entonces.

Israel

Pero algunos países han observado resultados peligrosos al reabrir las escuelas, aunque para niños mayores. En Israel, el regreso de los estudiantes a las aulas aceleró la propagación de Covid-19 entre estudiantes de secundaria.

El ejemplo de Israel subraya cómo las diferentes circunstancias de los países pueden dar lugar a resultados muy distintos, dijo Nohynek, de Finlandia.

"La situación en Israel es muy diferente, con un nivel de contagio mayor en la sociedad, pero también clases de más estudiantes en las escuelas y salas más pequeñas", así como familias más grandes, dijo.

En una entrevista reciente con el PBS Newshour, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que "la posición por defecto es que se debe intentar, en la medida de lo posible, con todas las consideraciones a la seguridad y el bienestar de los niños y los profesores, se debe tratar de que los niños regresen a la escuela lo mejor que podamos".

También advirtió contra decretos generales sobre el tema, dados los diferentes niveles de contagio en diferentes áreas.

"No se puede comparar un distrito o un condado en el que no hay infecciones con una situación en la que hay muchas infecciones. Hay que usar el juicio", dijo Fauci.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".