Internacional

También Marruecos: Israel normaliza sus relaciones diplomáticas con otro país árabe

Donald Trump lo anunció, el rey Mohammed VI le dijo que se hará lo antes posible y Netanyahu habló de una "paz muy cálida".

Rey Mohammed VI de Marruecos. Créditos: Bloomberg

Rey Mohammed VI de Marruecos. Créditos: Bloomberg

Por Bill Faries

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que Marruecos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas y que estaba reconociendo la soberanía de Marruecos sobre la disputada región del Sahara Occidental.

La cuestión del Sahara Occidental se consideró durante mucho tiempo como un escollo para lograr que Marruecos se uniera a países como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán para reconocer a Israel.

Tomado de los acuerdos anteriores, el anuncio del jueves ayuda a reforzar los esfuerzos de Trump para remodelar el Medio Oriente, aliviar las tensiones regionales con Israel y centrar más la atención en Irán. El presidente electo Joe Biden ha elogiado en gran medida los acuerdos diplomáticos con Israel, al tiempo que dijo que las políticas de Trump en Medio Oriente han socavado la seguridad nacional de Estados Unidos, particularmente en relación con Irán.

El rey marroquí Mohammed VI le dijo a Trump que su país normalizará las relaciones lo antes posible, informó la agencia estatal de noticias MAP. El reino tenía lazos discretos con Israel entre 1994 y 2002.

Marruecos reanudará los contactos oficiales y establecerá relaciones diplomáticas plenas, así como otorgará sobrevuelos y vuelos directos desde y hacia Israel, dijo a los periodistas en una llamada Jared Kushner, yerno de Trump, quien ha liderado los esfuerzos de paz de Estados Unidos en la región. La cooperación económica también estará en juego.

El Sahara Occidental ha sido un tema delicado que ha afectado a la posición internacional de Marruecos durante décadas. Marruecos se ha opuesto durante mucho tiempo a la celebración de un referéndum para la región que ofrecía la opción de la independencia, una opción prevista por las Naciones Unidas cuando negoció un pacto de alto el fuego de 1991 que se mantuvo en gran parte hasta el mes pasado.

Internacional

Los acuerdos de Abraham: el hito diplomático del Medio Oriente se firma en la Casa Blanca

Representantes de Israel, Emiratos Árabes y Bahrein firmaron los acuerdos con los que restablecen sus relaciones diplomáticas.

La amarga disputa

"Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y reafirma su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sahara Occidental", declaró la Casa Blanca después del tuit de Trump.

Extendiéndose a lo largo de la costa atlántica y rico en minerales, el Sahara Occidental es más grande que el Reino Unido y ha sido duramente disputado desde su anexión de 1975 por Marruecos después de la retirada de la expotencia colonial España. Los enfrentamientos esporádicos entre Marruecos y el grupo rebelde conocido como Frente Polisario se cobraron alrededor de 9.000 vidas en 16 años.

El Polisario declaró en noviembre el alto el fuego después de que las autoridades marroquíes pusieran fin a una manifestación de dos semanas de sus partidarios en un punto fronterizo sur que es la principal arteria de Rabat para el comercio terrestre con África Occidental. El grupo, que recibe apoyo diplomático de la vecina Argelia, ha denunciado desde entonces ataques contra puestos de avanzada marroquíes.

La posición del secretario general de la ONU sobre el Sahara Occidental se mantiene sin cambios después del anuncio de Estados Unidos, dijo a la prensa su portavoz Stephane Dujarric. Está "convencido de que es posible una solución a la cuestión del Sahara Occidental y eso está de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

La "inevitabilidad"

Kushner dijo que la disputa del Sahara Occidental ha estado pendiente durante mucho tiempo y no ha habido avances en una resolución. "Este paso es reconocer la inevitabilidad de lo que va a ocurrir", dijo.

El reconocimiento de Estados Unidos "posiblemente pueda romper el atasco para ayudar a promover los problemas en el Sahara Occidental, donde queremos que el pueblo del Polisario tenga una mejor oportunidad de vivir una vida mejor", dijo. "El presidente sintió que este conflicto estaba frenando eso en lugar de adelantarlo".

La pauta de John Müller

El legado de Trump en política internacional es la creciente influencia china

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Israel es el hogar de muchos judíos de ascendencia marroquí, y la medida puede brindar un nuevo impulso al primer ministro Benjamin Netanyahu mientras el gobierno se tambalea al borde del colapso con la posibilidad de una cuarta elección en dos años.

Una "paz cálida"

"Esta será una paz muy cálida", dijo Netanyahu el jueves por la noche en Jerusalén, junto al embajador de Estados Unidos en un evento que marca el inicio de la festividad de Hanukkah.

"Todo el mundo conoce la tremenda amistad que demostraron los reyes de Marruecos y el pueblo de Marruecos con la comunidad judía allí. Y cientos de miles de estos judíos marroquíes vinieron a Israel y forman un puente humano entre nuestros dos países ".

Cuando se le preguntó si Arabia Saudita también podría formar vínculos oficiales con Israel, Kushner dijo que su "normalización total en este punto es inevitable", pero el marco de tiempo "es algo que debe resolverse".

Arabia Saudita ha señalado que no puede avanzar en los lazos antes de que haya avances en los intereses palestinos.

El rey Mohammed dijo que las relaciones con Israel no comprometerían el apoyo de Marruecos a los palestinos en los esfuerzos por alcanzar una solución de dos estados, informó MAP. Trump le dijo al monarca que Estados Unidos abriría un consulado en Dakhla, una ciudad portuaria del Sahara Occidental, dijo la agencia.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.