Internacional

La reprimenda pública del dictador norcoreano a sus funcionarios

Kim Jong-Un hizo su primera aparición pública en aproximadamente un mes, en medio de especulaciones de que podría estar aislándose debido a la pandemia.

Bloomberg

Por Jeong-Ho Lee

Viernes 3 de julio de 2020

A+ A-

Kim Jong-Un, el líder norcoreano, hizo su primera aparición pública en aproximadamente un mes para amonestar a algunos de los principales funcionarios por su manejo del coronavirus, en medio de especulaciones de que podría estar aislándose debido a la pandemia.

Durante una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim advirtió a los funcionarios que se estarían volviendo complacientes después de una campaña de seis meses para mantener la enfermedad fuera del país, informó el viernes la agencia oficial de noticias coreana (KCNA).

Los 70 años de la Guerra de Corea

Los 70 años de la Guerra de Corea

"El líder supremo criticó duramente la falta de atención, la actitud de espectador y la actitud crónica que prevalecen entre los funcionarios", dijo KCNA. "En repetidas ocasiones advirtió que el alivio apresurado de las medidas antiepidémicas provocará una crisis inimaginable e irrecuperable".

La escenografía de la reprimenda

Las fotos de la reunión del jueves que mostraban a Kim frente a banderas del partido y hablando en una sala llena de funcionarios también fueron publicadas en los medios estatales. Esta fue la primera aparición de Kim en incluir registro fotográfico desde el 8 de junio, según NK News, un servicio de noticias especializado en Corea del Norte. Agregó que Kim hizo siete apariciones desde abril hasta junio de este año, por debajo de su promedio de 46 en esos meses desde que asumió el poder a fines de 2011.

Kim no mencionó la reciente tensión con Corea del Sur después de que su régimen desatara el mes pasado una de sus mayores provocaciones en años contra su vecino al hacer estallar una oficina de enlace conjunta de US$ 15 millones al norte de la frontera. Seúl pagó por su construcción y era considerada como un hito en la reconciliación por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In.

Internacional

Corea del Norte hace explotar una oficina conjunta con Seúl en la frontera

El ataque es la mayor provocación por parte del régimen de Kim Jong-Un en años. Expertos creen que Pyongyang busca "terminar por completo" las relaciones con el sur.

Las reiteradas ausencias

La ausencia de Kim de la vida pública ha generado especulaciones sobre la condición física del mandatario de 36 años y su control de las armas nucleares del Estado. La salud del "líder supremo" de Corea del Norte es uno de sus secretos mejor guardados, conocido solo por un pequeño círculo interno, pero que no ha detenido la conjetura externa de que podría haber sufrido una enfermedad grave o que estaría manteniendo su distancia para evitar el Covid-19.

Pyongyang aún no ha confirmado un solo caso Covid-19, pero el comandante de las Fuerzas de EE. UU. en Corea ha dicho que es probable que el virus haya llegado al aislado país. El ministro de Defensa japonés, Taro Kono, dijo el mes pasado en una rueda de prensa que cree que la enfermedad podría estar propagándose allí y que Kim estaría aislado para evitar la infección.

El "brillante" éxito

En la reunión del partido, Kim describió que el país había logrado un "éxito brillante" al detener el coronavirus, evitando que se abriera camino en el país. Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y su obsoleto sistema médico podría verse abrumado por un brote grave de Covid-19.

Internacional

El misterio y opacidad sobre el real estado de salud de Kim Jong-Un

La semana pasada, el líder de Corea del Norte -de 36 años y evidente sobrepeso- se habría sometido a una cirugía cardiovascular. Pero hay versiones muy encontradas sobre el tema.

El régimen de Kim arremetió contra Corea del Sur por no separarse de una campaña de sanciones liderada por EE. UU. que ahoga la mísera economía de Corea del Norte y le dijo a la administración Trump que ya no ve ningún beneficio en comprometerse con Washington después de que se negó a flexibilizar los castigos económicos.

Más de dos años después de una ráfaga de cumbres sin precedentes con Moon, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y Xi Jinping, de China, Kim aún no ha logrado el alivio de las sanciones y las garantías de seguridad que quería a cambio de ofrecer reducir su programa de armas nucleares.

Especial Corea del Norte

La firma Trump-Kim que levanta esperanzas y sospechas

EE. UU. detendrá los ejercicios militares con Corea del Sur, Pyongyang destruirá sitios de pruebas de misiles. La desnuclearización "toma un largo tiempo", dijo Trump. ¿Empieza, así, la manipulación?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Cuáles son los países que mejor han manejado la pandemia?

La respuesta gubernamental ideal al Covid-19 combinaría la política de pruebas de Nueva Zelandia, la política de escuelas de Dinamarca y la estrategia de comunicaciones de Uganda.

tipo de contenido
Internacional

México se suma a la UE y Chile para retrasar la elección para presidir el BID

La Casa Blanca propuso un candidato estadounidense pese a la tradición de un titular latinoamericano para ese puesto.

tipo de contenido
Internacional

Represión, precariedad, coronavirus y ahora esto: inundaciones en Corea del Norte

En 2020 la economía norcoreana tendrá la peor crisis desde 1997. Kim Jong-Un ha visitado las zonas afectadas.

tipo de contenido
Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.